Hackathons
>
>

VI Global Game Jam - Sede Bilbao

viernes 24 enero 2014, 18:00 - domingo 26 enero 2014, 18:00

Ribera de Deusto, 46, Zorrotzaurre, bilbao, Bilbao, España

INSCRIPCIONES: Imprescindible apuntarse en
http://globalgamejam.org/2014/jam-sites/delirium-café


Del 24 al 26 de Enero del 2014 tendrá lugar la VI edición de la Global Game Jam. Delirium Café, espacio de creación y encuentro cultural impulsado por la desarrolladora de videojuegos Delirium Studios, participa por segundo año consecutivo como sede del evento, ampliando las sedes nacionales que acoge la Global Game Jam, junto a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia (Campus Gandía) y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Desde el 2012 Delirium Café se ha ido abriendo camino a través de múltiples exposiciones y eventos relacionados con el mundo de la cultura. El objetivo de este espacio no es otro que aglutinar el mayor número de vectores creativos para provocar las sinergias artísticas que generen nuevas creaciones para la industria del videojuego en general y para Delirium Studios en particular.

La Global Game Jam es un encuentro a nivel internacional de programadores, diseñadores, modeladores 3D, músicos, ilustradores, etc... La mecánica del encuentro es sencilla: la organización convoca a los participantes en cada una de las sedes disponibles para dar comienzo al evento. Pocos minutos antes de dar el pistoletazo de salida al evento, se hace pública la temática sobre la que deben tratar los trabajos. Ese tema será común para todos los participantes del planeta y generará una gran diversidad de trabajos tanto a nivel conceptual como en lo que a su formato o soporte se refiere (videojuego, juego de mesa, etc...). En el momento en el que se conoce el tema a tratar, los jammers (participantes) se organizan en grupos de trabajo, respondiendo a las diferentes necesidades que presente el proyecto que acaban de idear. Los grupos de trabajo pueden estar preestablecidos pero es recomendable que se trabaje con personas de fuera del entorno laboral o del círculo de amistades ya que, de este modo, la experiencia puede ser mucho más enriquecedora.

Otro de los aspectos importantes de la Global Game Jam es el tema central sobre el que se deben inspirar todos los juegos. La variedad en el apartado de la temática hace que los participantes se acerquen a las sedes con una incertidumbre absoluta en lo que a esa faceta respecta. En la pasada edición tuvo como tema un audio donde se podía escuchar el latir de un corazón. Las sucesivas GGJ han sido protagonizadas por temas como Decepción, Extinción y el símbolo del Uróboros como elemento inspirador.

La repercusión la Global Game Jam ha crecido exponencialmente. De los 1.650 participantes y 53 sedes de la primera edición, que generaron 370 juegos, se pasó a 10.600 participantes -en 242 sedes repartidas por 47 países del globo- que presentaron 2209 juegos. Este año, y a falta de dos semanas para que se celebre el evento, ya son más de 309 las sedes inscritas, en 63 países de todo el globo. Con esas cifras, se ha batido el Record Guinness de la Game Jam más multitudinaria que ostentaba la propia edición del 2013.

La acogida de la Global Game Jam en Euskadi el año pasado fue extraordinaria con un total de 30 participantes y 8 videojuegos. La sede del Delirium Café quiere asentarse en su segundo año como un punto de encuentro de referencia. Euskadi tiene la necesidad de acoger un evento de esta magnitud para afianzarse como uno de los motores de la pujante industria del videojuego nacional.

En palabras de Arturo Monedero, Director Creativo de Delirium Studios y principal impulsor de la sede bilbaína de la Global Game Jam, “La Global Game Jam es un gran medidor y comparador de conocimientos, un buen pulso con el resto de desarrolladores para ver en que estado de forma nos encontramos. Compartimos experiencias y vemos actuar a otras sedes con estilos muy diferentes. Es fascinante.”

Así pues, os invitamos a acercaros e inscribiros en el siguiente enlace:
http://globalgamejam.org/2014/jam-sites/delirium-café

y nos vemos en el Delirium Café del 24 al 26 de Enero del 2014. Ribera de Deusto 46, integrados dentro de ZAWP proyecto que pretende recuperar y regenerar el barrio de Zorrozaure a través de la creación artística, deseando que podáis compartir con nosotros los objetivos últimos que plantea la Global Game Jam, es decir, hermanar la creatividad, el espíritu de colaboración y la experimentación absoluta.

Más información

Publicado por: Jorge González Revilla