>

[Resumen] XXVI Betabeers Sevilla: Contribuyendo al software libre

davidjguru     Eventos    05/10/2016

La semana pasada, justo el jueves 29 de septiembre celebramos el encuentro mensual Betabeers Sevilla de dicho mes tras las vacaciones de verano: volviamos con un tema inicialmente sencillo pero que terminó siendo bastante potente y gracias a la calidad de las intervenciones de los ponentes elegidos, resultó ser toda una experiencia muy importante para todas las personas que asistimos al encuentro. Cómo sabéis, Betabeers Sevilla es una actividad sin ánimo de lucro que no lleva nada de interés económico detrás, simplemente el placer de conectar a la comunidad tecnológica y dar todo el ruido posible. Existimos y queremos hacerlo ver. Hacer y comunicar, esa es nuestra mecánica. Esto es importante porque lo primero que debemos hacer es agradecer a los ponentes que aceptasen la invitación y dedicasen parte de su tiempo personal a construir sus charlas y compartir esas horas con todos nosotros. Gracias.

Nuestros ponentes nos dieron una visión personal y profesional que nos mostró el vínculo entre trabajar de manera abierta, aportar a la comunidad y crecer profesionalmente. Nos hablaron de sus proyectos, de sus tecnologías y de las empresas para las que han trabajado o están trabajando. Esperábamos hacer un acercamiento al software libre y tuvimos toda una inmersión de manera amena.

Además los ponentes se identificaron desde el primer momento con el código de conducta de Betabeers Sevilla (que os aseguro que es bastante exigente y riguroso a la hora de establecer el marco comunicativo) y tuvieron una didáctica fundamental. En Betabeers Sevilla la única pregunta estúpida es la que no se hace: venimos a conversar, compartir y aprender, y esto nuestros ponentes volvieron a ser excelentes.

La lástima es que por cuestiones de tiempo, se quedaron en el tintero grandes cuestiones clave que no dió margen a resolver en el turno de preguntas, entre ellas por ejemplo quedó pendiente debatir acerca de los problemas y vicios dentro del mundo del sofware libre en cuanto a la perversión de los valores del procomún por parte de cada vez más personas que buscan un claro beneficio puramente personal, un tema bastante potente que nos hubiera acercado a las lindes de entrar a discutir aspectos del llamado "capitalismo cognitivo", pero lo anotamos porque siendo demasiado interesante, no debemos dejar escapar ese asunto. Lo resolveremos.

Básicamente, les pedimos a nuestros ponentes que nos contasen y compartiesen su experiencia en base a un serie de cuestiones:


1- ¿Por qué eligieron esa tecnología en concreto?

2- ¿Cuánto tiempo dedican a ello y como se organizan?

3- ¿Qué aporte de valor tiene el software libre?

4- ¿Cómo se valora eso en las empresas del sector?

5- ¿Cómo les ha ayudado en su carrera profesional?

Y lo cierto es que cumplieron con creces todas las expectativas: supieron como articular sus intervenciones a través de estos items pero dándolo a todo un claro enfoque totalmente personal, con lo cual permitieron que se cumplieron los objetivos primordiales del encuentro y además añadieron varias capas más de consejos, errores, referencias y decisiones. Se habló de listas de correo, de mantenedores de código, parches, colaboraciones, problemas de comunicación, compartir, construir un cv profesional. Se habló de programación y se pusieron ejemplos a nivel de código. Se habló de vida personal y de inquietudes...fue realmente un encuentro muy, muy gustoso. Podéis echar un vistazo el hashtag de BetabeersSevilla para haceros una idea aproximada.

En primer lugar Pablo Martín nos hizo una retrospectiva personal desde sus inicios en el trabajo desarrollando software y sus primeras aproximaciones a la comunidad de Django (Python), con ejemplos de issues y de resolución de tickets. Nos expuso herramientas, ejemplos y casos en los que había colaborado.

Pablo nos recomendó investigar hasta descubrir un proyecto que nos motivase, que nos enfocáramos a un proyecto específico y que volcásemos ahí todas nuestras ganas de construir y aprender.


http://github-awards.com/users/goinnn


En segundo lugar, Gonzalo Rodríguez-Baltanás compartió con los presentes su camino dentro del mundo de la tecnología y como gracias a la comunidad y la exposición en abierto de su trabajo consiguió el trabajo en el que actualmente es feliz.

Gonzalo nos dió un consejo significativo: envía código, programa y lanza parches y colaboraciones a todos los repos que puedas. Lanza software.

http://github-awards.com/users/nerian


En tercer lugar, llegó Dani GB con una charla bastante auténtica. Dani también realizó una retrospectiva personal hasta los tiempos de los primeros ordenadores (programando juegos para un ORIC1), su formación como programador autodidacta nos ubicó dentro de su contexto personal actual y nos expuso que hacía y como lo hacía. Lo bueno de trabajar con software libre, los problemas y limitaciones, y sobre todo, las ganas de hacer cosas.

Aquí tenéis sus slides: https://danigb.github.io/betabeers26/


http://github-awards.com/users/danigb

Novedades: Vamos a intentar programar eventos intercalando actividades "horizontales" con "verticales", es decir, mes tras mes combinar encuentros más de nicho con otros Betabeers Sevilla más transversales y abiertos. Esperamos llegar así a más personas e incrementar las métricas.

Aspectos positivos: Sin conocerse, sin haber trazado previamente un guión conjunto, los ponentes articularon un relato conjunto bastante potente y muy enriquecedor que tocó todos los aspectos fundamentales del trabajo relacionado con el software libre en todas sus dimensiones (plano personal, conciliación familiar, profesional, valores, perspectivas, procomún, etc). Fue realmente un Betabeers muy, muy gustoso.

Aspectos negativos: Haría un par de anotaciones. En primer lugar la brecha de género, bastante evidente y palpable sesión tras sesión. Hemos conseguido operar sobre ello a nivel de programación y en la selección de ponentes, pero no encontramos la manera eficiente de operar en cuanto a las personas que asisten. Tenemos muy pocas mujeres entre el público, y eso es un déficit que tenemos que afrontar con más imaginación y sensibilidad. Es muy importante.

La segunda anotación que hago es otro aspecto que debería mejorar: las reservas de plaza. Teníamos a más gente registrada de las que realmente asistió. Como cubrimos todas las plazas a nivel de reserva, no pudimos abrir más y personalmente no me mola nada que alguien no haya podido ir a falta de una plaza que luego se ha quedado libre porque la persona que se registró como asistente finalmente no ha podido ir. Por favor, si has reservado y no vas a asistir, libera tu plaza. Te lo agradeceremos y estarás ayudando a la comunidad de una manera muy sencilla, solo haciendo que alguién pueda ocupar tu lugar. Gracias.

Agradecimientos: Como siempre, no podemos dejar de agrader a Andalucía OpenFuture (El Cubo) que nos cedan un espacio en El Cubo para celebrar nuestros encuentros y poder disfrutar de sus instalaciones y sus recursos. Sin todo ello, sería mucho más dificil caminar. Mil gracias. Igualmente, a Cervezas Debla por su patrocinio y su ayuda al dotarnos de una excelente cerveza artesanal que siempre recibe comentarios muy positivos por parte de nuestros asistentes.