>

Betapod 0.2.002 - Chatbots con Fernando Cerezal @FCerezal

Betabeers  Podcast    25/11/2017

Betabeers podcast

Un mes después **cof cof** de nuestro último programa, el 17 de Noviembre se emitió el segundo programa de la nueva temporada del Betapod. Para este programa contamos con la asistencia de Fernando Cerezal [@FCerezal] para adentrarnos en un tema en auge hoy en día como son los chatbots.

Los primeros minutos del programa se centraron en comentar algunas de las noticias que han tenido lugar desde el último programa:

Tema central: Chatbots

Tras un debate intenso alrededor de todas estas noticias, comenzamos a hablar sobre chatbots (chatbots chatbots...). Fernando nos mostró una breve historia, desde los primeros bots que se utilizaban en IRC hasta los asistentes virtuales que llevamos hoy en día en nuestros smartphones. Se resalto la importancia de tener una buena UX a la hora de diseñar nuestros bots, ya que supone un cambio respecto a las interacciones actuales, recomendándonos visitar la web http://uxofchatbots.com/. Para poder hacer más amigable esta interación, también hablamos sobre la personalidad de estos chatbots, desde el planteamiento neutro de Google a proyectos como https://naiz.chat/ para dotar de personalidad a nuestros chatbots.

Entrando más en una perspectiva técnica, hablamos sobre la relevancia que está teniendo el deeplearning en el auge actual de los chatbots, así como la relevancia que tiene el NLP (procesamiento del lenguaje natural) y el NLU (entendimiento del lenguaje natural). Desde este punto, comenzamos a hablar del funcionamiento de los sistemas más populares, basados en intents o acciones sobre entidades, y cómo se extraen esta lógica de las frases que generamos. De entre todos los sistemas para programar un chatbot se destacó la herramienta opensource https://rasa.ai/.

También hablamos de otras cosas relacionadas con chatbots, cómo puede ser la forma de testearlos (http://chatbottest.com/), alguna anécdota curiosa o una entrevista sorpresa a Siri.

Para finalizar, hablamos sobre los próximos grandes eventos nacionales. Si tuviste la fortuna de asistir, el sábado después del podcast tuvo lugar una nueva edición del Global Day of Code Retreat [http://coderetreat.org/]. Este mismo viernes tendrá lugar una nueva edición de Codemotion y durante la próxima semana las jornadas del GUL en la UC3M. Sin movernos de la universidad, recordar que son los últimos días del call4talks de t3chfest, evento que coincide en fechas con un nuevo evento que tendrá lugar en Valladolid llamado WeCodeFest, cuyas entradas ya están a la venta.

Como siempre, os invitamos a dejar cualquier comentario sobre el programa, proponer temáticas o decidir quien queréis que sea el copresentador (el público residente viene pisando fuerte). ¡Nos escuchamos en Diciembre!