En algunas entrevistas que he pasado, y en general, en las ofertas que veo, el sueldo de un desarrollador junior, no titulado, o con Ciclo Formativo, no suele superar los 15 o 17.000 €/anuales.
Comparado con el rango de sueldos que tienen los desarrolladores con experiencia y titulación, que consideran a partir de 30k un sueldo justo, existe un escalón bastante grande.
No pretendo comparar el trabajo de un desarrollador de software con el de un arquitecto de software, un ingeniero de software, ni ningún puesto superior. Me refiero a puesto similar, tareas similares, y sueldos distintos.
En su momento, ¿Qué salario aceptasteis como desarrollador junior? ¿Durante cuánto tiempo?
Yo llevo en el mundo web guarreando desde los 14 o 15 luego hice Ingeniería Superior y me dedico profesionalmente a ello. Por tanto, ahora con 26 podría decirse que al menos tengo 6 años de experiencia (quitando muchos de renacuajo). En 2009, me llamaron de Tuenti y me propusieron trabajar. En principio me ofrecieron 6 meses de becario por 800 €/mes y luego la posibilidad de quedarte con un salario ya mucho mayor. Acepté por conocer el mundo de la empresa ya que siempre he estado por mi cuenta en hispasonic.com. Así que bueno no todo es el sueldo también depende de la posible experiencia y CV que puedas adquirir. La experiencia viene bien si trabajas por tu cuenta. El CV por si piensas trabajar por cuenta ajena.
Al final, entre hispasonic, tuenti y el proyecto de la universidad abandoné justo al terminar la beca pero aprendí muchísimas cosas que más tarde apliqué a mis propios proyectos.
Ahora mismo, ni me plantearia por cuenta ajena por menos de 36K y en un entorno y proyecto que me apasione.