Tienes que enviarles un burofax en el que indicas la factura a la que haces referencia, el importe, lo que han pagado y lo que te deben. Eso te sirve como prueba en caso de juicio. Te vale unos 20/30 €, pero la mayoría de las empresas morosas se cagan porque ven que vas en serio y pagan. Para redactarlo lo mejor que pidas ayuda a algún amigo abogado.
Si tu cliente ha firmado la factura o te ha respondido por email que la acepta, eso implica aceptación de tu trabajo y, por lo tanto, tienes prácticamente el juicio ganado (si hay juicio). En caso contrario, preséntate en sus oficinas y dile que te firme la factura.
El burofax es el segundo paso. Es una prueba legal de que le has enviado la factura y él la ha recibido. Como dice @chema, también ayuda en el juicio.
Yo te animaría a subir el anticipo a un 40-50%. Un 30% es demasiado poco. Si te pone pegas, entonces no te fíes de él igual que él no se fía de ti.
Lo primero sería entender por que no te paga. Si no tiene la pasta... No te va a pagar, has hecho mal trabajo dándole crédito. Si tiene la pasta es que no te paga de mala fe, ahí puedes hablar de mafioso a mafioso y explicarle que vas a tomarle la web y demás. Tu tiene mucha prensa, apalancarte en eso es buen camino
-¿Tienes algún contrato o algo firmado que estipule pagos, plazos etc?
Si
-¿Los cumple?
No
-Denuncia por impago antes de que se pueda declarar en [pre]concurso de acreedores (por decir algo)
---------------------------
-¿Tienes algún contrato o algo firmado que estipule pagos, plazos etc?
No
a) Tú no le conoces por lo tanto su web (en realidad tu web) puede caerse en cualquier momento o puede mostrar mensajes del tipo "No me fien que no pago"
b) Intenta dejarle el siguiente mensaje: "O me pagas ya o el próximo día vengo con dos colegas albano-kosovares que van a comisión, tú verás..."
a) y b) Pueden aplicarse a la par :D
Cierralé la web. Y deja eso bien claro en los contratos cuando los firmes. Sigue los pasos que indica Chema en el post anterior para notificárselo al cliente.
No hay recetas mágicas, pero suele ser bueno tener presupuestos firmados y, si el trabajo es muy grande, no está de más inscribir el código en el Registro de la Propiedad Intelectual, es barato.
Todo depende de con quien has topado. Si se han quedado sin dinero pero continúan, mi consejo es templar ánimos, buen rollito, tío no te preocupes, yo espero, etc. pero intenta obtener a cambio un reconocimiento de deuda personal de los socios. Si tienen dinero, es otra historia, en España recuperar por vía judicial cantidades pequeñas no merece la pena, y mucha gente lo sabe al dejar deudas. Ahora bien, en este caso, (tienen dinero, continuan trabajando, y pasan de tí), el registro de la propiedad intelectual puede darte armas en el futuro, es decir, si pasa el tiempo, tienen pasta, y no se les ha ocurrido revisar el tema de la propiedad intelectual, puedes hacerles mucho daño, y en esa situación, sí que puedes llegar a un acuerdo privado y cobrar.
Pedir dinero por adelantado no creo que sea una opción, en un momento de carestía total de trabajo, te cerraría proyectos. Lo mejor, como siempre, es intentar saber con quien estás tratando, y permanecer muy cerca del cliente para saber en todo momento cual es su situación. Un contacto cercano también amarra al cliente de alguna manera contigo, se refuerza lo personal. Recuerda que en una situación de impagos siempre hay gente que cobra, mientras que al resto, como dices, no le cogen el teléfono.
Hola a todos, también he tenido la mala experiencia de hacer una web y que luego no me la paguen a tiempo, una buena táctica que me ha funcionado y no es tan agresiva es la de poner un letrero grande con letras rojas en la página de inicio la leyenda "sitio web en construcción".
Al principio cometía el error de hacer un "pre-diseño" pero después de hacer tres o cuatro y no recibir ni las gracias decidí cobrar un anticipo y los archivos a necesitar (fotos, videos, logo etc) si no. no muevo un dedo.
Otro consejo que les puedo dar es que presionar vía celular no funciona con un moroso, hay que caerle de sorpresa.
Saludos
Mi sistema es primero firmar un contrato ambas partes. Despues el cliente paga el 50% al comienzo del proyecto y el 50% al finalizarse. En algunos casos lo paga íntegramente al iniciarse.
Nunca tuve problemas siguiendo esta praxis.
Be simple :)
________________________
CEO en https://besimple.online
Centro de Datos: Interxion
Soluciones Tecnológicas para Empresas
Oficina: Calle Jacometrezo 15, Madrid
Llamas al cliente, no te lo coge. Le mandas emails, no los contesta.
Lo primero que dan ganas es tirarle abajo la web que has construido, error esto podría suponer que el me denunciara a mi por fastidiar su negocio.
¿Que mas puedo hacer?
¿Voy señalándole con el dedo como el cobrador del frac? ¿Quien me paga el tiempo perdido reclamando mis honorarios?
PD: Habitualmente cobro un 30% de adelanto para ahorrarme un 30% de susto.
18/02/2014 01:48
Tienes que enviarles un burofax en el que indicas la factura a la que haces referencia, el importe, lo que han pagado y lo que te deben. Eso te sirve como prueba en caso de juicio. Te vale unos 20/30 €, pero la mayoría de las empresas morosas se cagan porque ven que vas en serio y pagan. Para redactarlo lo mejor que pidas ayuda a algún amigo abogado.
25/02/2014 20:45
El burofax es el segundo paso. Es una prueba legal de que le has enviado la factura y él la ha recibido. Como dice @chema, también ayuda en el juicio.
Yo te animaría a subir el anticipo a un 40-50%. Un 30% es demasiado poco. Si te pone pegas, entonces no te fíes de él igual que él no se fía de ti.
17/02/2014 16:03
17/02/2014 22:34
Si
-¿Los cumple?
No
-Denuncia por impago antes de que se pueda declarar en [pre]concurso de acreedores (por decir algo)
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-¿Tienes algún contrato o algo firmado que estipule pagos, plazos etc?
No
a) Tú no le conoces por lo tanto su web (en realidad tu web) puede caerse en cualquier momento o puede mostrar mensajes del tipo "No me fien que no pago"
b) Intenta dejarle el siguiente mensaje: "O me pagas ya o el próximo día vengo con dos colegas albano-kosovares que van a comisión, tú verás..."
a) y b) Pueden aplicarse a la par :D
18/02/2014 10:40
18/02/2014 15:38
Verás que pronto cobras. Yo lo he hecho y me ha funcionado.
El caso de que el cliente no tenga dinero es otro tema distinto y no lo considero un cliente con mala fe.
20/02/2014 12:59
Todo depende de con quien has topado. Si se han quedado sin dinero pero continúan, mi consejo es templar ánimos, buen rollito, tío no te preocupes, yo espero, etc. pero intenta obtener a cambio un reconocimiento de deuda personal de los socios. Si tienen dinero, es otra historia, en España recuperar por vía judicial cantidades pequeñas no merece la pena, y mucha gente lo sabe al dejar deudas. Ahora bien, en este caso, (tienen dinero, continuan trabajando, y pasan de tí), el registro de la propiedad intelectual puede darte armas en el futuro, es decir, si pasa el tiempo, tienen pasta, y no se les ha ocurrido revisar el tema de la propiedad intelectual, puedes hacerles mucho daño, y en esa situación, sí que puedes llegar a un acuerdo privado y cobrar.
Pedir dinero por adelantado no creo que sea una opción, en un momento de carestía total de trabajo, te cerraría proyectos. Lo mejor, como siempre, es intentar saber con quien estás tratando, y permanecer muy cerca del cliente para saber en todo momento cual es su situación. Un contacto cercano también amarra al cliente de alguna manera contigo, se refuerza lo personal. Recuerda que en una situación de impagos siempre hay gente que cobra, mientras que al resto, como dices, no le cogen el teléfono.
02/08/2015 06:06
Al principio cometía el error de hacer un "pre-diseño" pero después de hacer tres o cuatro y no recibir ni las gracias decidí cobrar un anticipo y los archivos a necesitar (fotos, videos, logo etc) si no. no muevo un dedo.
Otro consejo que les puedo dar es que presionar vía celular no funciona con un moroso, hay que caerle de sorpresa.
Saludos
18/02/2016 16:49
Nunca tuve problemas siguiendo esta praxis.
Be simple :)
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CEO en https://besimple.online
Centro de Datos: Interxion
Soluciones Tecnológicas para Empresas
Oficina: Calle Jacometrezo 15, Madrid