Hola yo voy empezando en las aplicaciones móviles y mi primer trabajo es crear una aplicación Android y iOS de una aplicación web ya existente, ósea que la empresa ya tiene su aplicación web escrita en java y yo tengo que hacer la versión móvil.
Que me recomiendan si el lenguaje en el que soy experto es java y me gustaria como en algunos framworks que he visto, usar html y css para desarrollo de vistas?. Esto es factible o seria mejor aprender javascript o angular para usar otros framewors?.
Si es así podría con estos lenguajes hacer todo lo que la aplicación escrita en java puede hacer?.
Se puede desarrollar en reliadad como tu quieras, existe JSF por ej o JSP, tendrras que adaptarte adesarrollar en web que cambia bastante, yo por ej estoy acostumbrado a programar en C# pues asp.net no me costara mucho hacerme a el aunque logicamente cambian muchas cosas que programar por ej app de escritorio con WPF. Yo te recomendaria que usaras Java para web y listo.
Viendo que vienes de una aplicación Java, yo optaría por Android, además de que tienes llegada a más mercado. Android SDK lo programas en Java, mientras que para iOS tendrías que asumir el esfuerzo aprender obj-C o swift.
Si es una apliación web, ya debería funcionar en android/iOS desde el navegador. Si no se viese bien lo primero sería hacer un diseño responsive de la actual aplicación web.
Si por alguna razón la necesitais poner en las stores, lo primero analizarlo bien, ¿el tener la app aportaría algo al usuario que lo lo haga la web? Porque si la quereis poner solo por estar, pensando que así podríais encontrar mas usuarios, seguramente no sea así habiendo millones de aplicaciones en ambas tiendas, muchas de ellas gastando mucho dinero en ASO para salir las primeras en las búsquedas.
Después de todo el rollo que te he contado, lo que yo haría sería empezar tocando el backend existente para que permita acceder a los datos mediante webservices, cuando ya estén los webservices montados puedes seguir por cualquiera de estas opciones según tu gusto.
- Aplicaciones nativas: tendrías que tener dos versiones, una hecha con java para android y otra hecha con objective-c/swift para iOS, lees los webservices y muestras los datos con vistas nativas.
- Aplicaciones cross-platform: Aqui tienes muchas opciones, te comento unas pocas:
- phonegap: usando javascript lees los webservices y los muestras en vistas html, tienes multitud de frameworks javascript para ayudarte, angular, jquery, intel's app framework, ratchet, etc. Si te decides por esto te recomiendo huir de jquery mobile.
- codename one: desarrollo multiplataforma usando java
- xamarin: desarrollo multiplataforma usando c#
En el fondo cualquiera de ellas debería ser muy parecida si sigues la ruta de los webservices, siempre va a ser leer el webservice y mostrar los datos de una forma o de otra.
Muchas gracias por sus respuestas, me fueron de gran ayuda. Ahora iniciare con los webservices, estoy trabajando con STS, en concreto spring roo y spring mvc. Y creo que utilizare Angular para desarrollar con el framawork ionic o nativa para android ya que lei de herramienta que convierte todo el codigo java(android) a objective C y en el backend he visto REST creo que eso me servira para los webservices.
No sé si he entendido bien lo que comentas, pero si lo que planteas es una herramienta que te convierte codigo de un framework web a nativo Android/iOS, no te aconsejaría esa opción. Mejor directamente hacer una webapp o una web responsive que se visualice adecuadamente en móviles.
Si optas por un Android o iOS nativo (con las respectivas SDKs), mejor un código hecho desde cero basandote en los requisitos que tuviera la web de la que partes
Si exactamente eso, y si estuve viendo opciones y vi que lo mejor es una aplicacion nativa por el performance que se gana, ademas de las notificaciones y demas ventajas que tiene. Creo que optare mejor por esa opcion y asi tambien aprendo objective c o swift. Gracias por los comentarios!!!
Que me recomiendan si el lenguaje en el que soy experto es java y me gustaria como en algunos framworks que he visto, usar html y css para desarrollo de vistas?. Esto es factible o seria mejor aprender javascript o angular para usar otros framewors?.
Si es así podría con estos lenguajes hacer todo lo que la aplicación escrita en java puede hacer?.
11/11/2014 12:51
14/11/2014 23:38
15/11/2014 13:29
Si por alguna razón la necesitais poner en las stores, lo primero analizarlo bien, ¿el tener la app aportaría algo al usuario que lo lo haga la web? Porque si la quereis poner solo por estar, pensando que así podríais encontrar mas usuarios, seguramente no sea así habiendo millones de aplicaciones en ambas tiendas, muchas de ellas gastando mucho dinero en ASO para salir las primeras en las búsquedas.
Después de todo el rollo que te he contado, lo que yo haría sería empezar tocando el backend existente para que permita acceder a los datos mediante webservices, cuando ya estén los webservices montados puedes seguir por cualquiera de estas opciones según tu gusto.
- Aplicaciones nativas: tendrías que tener dos versiones, una hecha con java para android y otra hecha con objective-c/swift para iOS, lees los webservices y muestras los datos con vistas nativas.
- Aplicaciones cross-platform: Aqui tienes muchas opciones, te comento unas pocas:
- phonegap: usando javascript lees los webservices y los muestras en vistas html, tienes multitud de frameworks javascript para ayudarte, angular, jquery, intel's app framework, ratchet, etc. Si te decides por esto te recomiendo huir de jquery mobile.
- codename one: desarrollo multiplataforma usando java
- xamarin: desarrollo multiplataforma usando c#
En el fondo cualquiera de ellas debería ser muy parecida si sigues la ruta de los webservices, siempre va a ser leer el webservice y mostrar los datos de una forma o de otra.
16/11/2014 03:47
18/11/2014 17:13
Si optas por un Android o iOS nativo (con las respectivas SDKs), mejor un código hecho desde cero basandote en los requisitos que tuviera la web de la que partes
18/11/2014 18:26