Esta es una pregunta que ha lanzado Mario Martinez en twitter, a ver si entre todos le podemos ayudar.
1- Lo mejor es que los inversores sean tus clientes para que no tengas deudas con nadie, pero para ello tendrás que tener algo más que una idea, buscar 10 clientes con un problema en común, que estén dispuestos a pagar y hacer un MPV (mínimo producto viable).
2- Puedes hacer una ronda FFF (friends, family and fools) que consiste en que amigos, familia y locos sean los primeros inversores a cambio de un % que luego puedas recomprar, de hecho muchos business angels recomiendan que antes de acudir a ellos hagas una ronda FFF para ver lo comprometido que estás con el proyecto.
3- Subvenciones como CDTI, NEOTEC o ENISA, aunque me parece que son prestamos con poco o cero interés sin aval, creo que para acceder a estos tienes que tener constituida una empresa y un plan de empresa como mínimo.
4- Fondos de capital semilla (seed), aunque me parece que como no hayas triunfado o tengas mucha experiencia previa no van a poner un duro.
6- Creo que la aceleradora wayra de telefonica invertía antes en ideas y equipos, pero creo que este año es más exigente y ya pide que los proyectos tengan un mínimo de facturación de 1k al mes.
7- Participa en algún concurso de televisión como atrapa un millón, es lo que hizo el amigo Nono Ruiz de Chicfy.
Después de varios años como emprendedor una va descubriendo los errores más comunes que hacen fracasar proyectos. La búsqueda de financiación excesivamente temprana sin duda alguna es una de las principales causas que llevan al fracaso. ¿Por qué? Porque se está empezando la casa por el tejado. Creo que solemos siempre preocuparnos del dinero antes de que realmente lo necesitemos.
- Lo primero que hay que pensar es: ¿por qué necesito dinero ahora mismo para mi proyecto? ¿Es realmente necesario? No. Claramente no. No necesitas 250K€ para tener un primer prototipo. Si es así planteate abandonar esa idea porque un prototipo no es nada más que el principio, necesitarás mucho más desarrollo y si nos movemos con esas cifras, un músculo financiero realmente potente.
Antes de que me lapideis quiero dejar claro que estoy hablando del mundo del software, en el hardware las cosas son diferentes y algunas veces se necesita una gran inversión para sacar el prototipo de algún proyecto. De todas formas en el mundo del hardware hay gente que también peca de sobredimensionar las necesidades iniciales.
Os sorprendería la cantidad de gente que quiere empezar su proyecto con una oficina y con empleados. No se muy bien porqué pero suele ir de la mano de gente con la mentalidad de hacer la próxima app que dará el pelotazo y que no tiene ni idea de como se pone en práctica esa idea a nivel técnico. Y por que no decirlo, un público que ha empezado a asomar por Betabeers Madrid de los últimos meses en búsqueda de un programador desprevenido.
Muchas veces queremos empezar un proyecto pensando en que vamos a ser el próximo Google. Vale, es posible, no te voy a quitar tus ilusiones, pero seguro que con un servidor a la mitad de precio puedes hacer lo mismo. Y con un PC con Linux seguro que puedes picar igual de cómodo en Sublime Text que en un Mac. Y puedes tener tus repositorios privados en Bitbucket en vez de pagar una cuenta de Github. Minimiza gastos, es vital.
- Lo segundo que debe hacerse es concienciarse uno mismo de que el principal inversor de su idea es uno mismo. ¿Necesitas dinero? No lo pidas, usa tus ahorros. Se supone que el proyecto es tu bebé, tienes que darlo todo por él. Si tienen que poner dinero al principio terceros porque no quieres gastar ni un duro planteate dejar el proyecto.
- En tercer lugar plantéate: ¿soy capaz de hacer por cuenta propia este proyecto yo solo? Si no es así, ¿qué perfil necesito para que sea mi socio? Y lo más importante, ¿qué aporto a la idea que sea una parte vital del equipo? Hay ideas que son muy complejas de desarrollar en soledad, tener un socio es una de las mejores decisiones que se puede tomar. Pero siempre, absolutamente siempre, la persona que te vaya a acompañar en esta aventura debe complementarse bien contigo, suplir tus carencias (de nada sirve que un tío busque a otro de negocio si lo que necesitan es un programador).
Y después de tener claro estos tres puntos iniciales (no necesito inversión, me voy a comprometer al máximo en todos los sentidos y necesito a este tipo de socios en mi proyecto) pasamos a la siguiente fase: el prototipo.
Tener un prototipo (también conocido como Producto Mínimo Viable es vital). De nada sirve tener una idea si no puedes demostrar que eres capaz de poderla en práctica. El prototipo debe ofrecer las funciones principales de tu producto de la forma más precaria posible. Cuanto antes demuestres que esas funciones son las que necesita la gente antes sabrás si estás acertando o tienes que corregir algo. Aquí se pone en práctica el primer punto del que habla Miquel, buscar clientes y ver sus necesidades. Es muy buena idea hacer un prototipo acompañado de las opiniones de la gente que lo va a usar, tener unos clientes betatesters es un acierto.
Hasta aquí el dinero invertido en tu proyecto, si has tenido cabeza y no has ido "a lo grande", seguro que ha sido bajo, muy bajo, quizás incluso nulo. Y si has hecho el prototipo con clientes ya tendrás hasta unos ingresos iniciales. Acabas de conseguir inversión sin endeudarte :)
A partir de aquí es más probable conseguir inversión por las vías tradicionales: FFF, Angels o VC. ¿El secreto? Tienes clientes, tienes ingresos, das confianza. Así de simple.
Muy de acuerdo con el punto 1 de Miquel Camps y con todo el comentario de Javier Garmón. Si tienes una idea y lo primero que buscas es financiación, TE ESTÁS EQUIVOCANDO.
* Lo único en que debes pensar es dar solución a un problema con tu idea. Cuanto más mayoritario y diario sea el problema, mejor.
* La única inversión que necesitas es TIEMPO para hacer el MPV; si tienes algún aliado gratis, perfecto.
* Si realmente tu MPV resuelve un problema, empezará a conocerse a poco que lo difundas.
Y ahora sí, busca financiación. Pero NO en un banco ni nada parecido, busca UN PATROCINADOR que tenga algo en común con tu solución. Las MARCAS y EMPRESAS están locas por encontrar un contenido o nicho de perfil tecnológico donde darse a conocer a un bajo coste.
* Planteáles su presencia de un modo formal en un ppt o slideshare y contáctales vía mail o Linkedin.
* No plantees nunca un patrocinio como un dinero que te entregan y punto. Busca una sinergia con tu patrocinador y que ambos ganéis (clientes, incripciones, tráfico, descargas...)
* Renuévales la info periódicamente con resultados de audiencia, tráfico, descargas...
* Ofréceles descuentos sobre la tarifa inicial por primer contrato, estacionalidad o similar.
* Si vas a algún evento, propónles aparecer ya en tu solución para que tengan esa visibilidad.
* Haz merchandising de tu producto y propónles aparecer en él como parte del acuerdo.
Ten paciencia, los planes de marketing en las empresas no se cambian de la noche al día y puede que tarden un trimestre o más en decidirse, sobre todo si en una empresa de cierto tamaño.
No desprecies a ningún posible patrocinador. Tan valioso al comienzo puede ser una marca como el negocio en la esquina de tu barrio.
No dejes de informar de lo que haces a tus posibles patrocinadores (versiones, eventos, acuerdos, avances, menciones...). Trátales como si ya lo fueran aunque aún no te hayan patrocinado.
Muchas gracias José Manuel,
este tipo de respuestas son extremadamente útiles. Poco a poco se va dando luz a metodos para captar inversión, en este caso patrocinadores locales o estatales. La verdad muy buena respuesta!
Post bastante interesante ¿Es mejor buscar inversores para tu startup o emprender con tus propios recursos?
http://javiermegias.com/blog/2014/06/inversores-startup-vs-emprender-bootstrapping/
Como muchos de la comunidad tengo varias ideas y también soy desarrollador web con solida experiencia pero desconozco todo lo implica y como poder financiar esas ideas, ni siquiera como empezar. Pero con estos 7 puntos tengo una idea. Muchas gracias, Miquel.
Gracias Javier, tu explicación es muy útil. Sobretodo con el tema del orden lógico del proyecto. En resumen... que hay que sufrir para parir. De verdad gracias por dedicar tiempo a escribir el comentario.
Pero la pregunta persiste, una vez se tiene la idea bien desarrollada ¿de que maneras se puede conseguir financiamiento sin tener que recurrir a los bancos?
Si me permites que extraiga de tu comentario algunas ideas:
- Ahorros personales. (A día de hoy también difícil de conseguir)
- Canales tradicionales. (En muchos de estos ya tienes que tener el chiringuito montado y ganar dinero con el)
He visto que este post es relativamente antiguo pero me ha llamado la atención por ser un tema en el que últimamente estoy interesado. Es cierto que la financiación, sobre todo al empezar tu propio negocio, es una de las cosas más complicadas de conseguir. Desde mi punto de vista, es un 50-50 entre suerte y la determinación en cuanto a tu proyecto.
La idea de tu proyecto es fundamental. Piensa en si es algo novedoso o no. Y si no lo es, qué es lo que te diferencia de los otros negocios que ya existen.
Asimismo existen financiación como ya han comentado por tu propia red de contactos de amigos y familia.
Algunos organismos estatales, autonómicos y locales también ofrecen ayudas e incentivos para tu negocio, y a veces para la idea de tu negocio.
En cualquier caso, os remito un artículo sobre manera de conseguir financiación por medio del crowfunding, los business angels y a través de instituciones públicas.
https://debitoor.es/blog/emprender-ya-no-es-tan-dificil
1- Lo mejor es que los inversores sean tus clientes para que no tengas deudas con nadie, pero para ello tendrás que tener algo más que una idea, buscar 10 clientes con un problema en común, que estén dispuestos a pagar y hacer un MPV (mínimo producto viable).
2- Puedes hacer una ronda FFF (friends, family and fools) que consiste en que amigos, familia y locos sean los primeros inversores a cambio de un % que luego puedas recomprar, de hecho muchos business angels recomiendan que antes de acudir a ellos hagas una ronda FFF para ver lo comprometido que estás con el proyecto.
3- Subvenciones como CDTI, NEOTEC o ENISA, aunque me parece que son prestamos con poco o cero interés sin aval, creo que para acceder a estos tienes que tener constituida una empresa y un plan de empresa como mínimo.
4- Fondos de capital semilla (seed), aunque me parece que como no hayas triunfado o tengas mucha experiencia previa no van a poner un duro.
5- Concursos de startups con premios en metálico como CICD.
6- Creo que la aceleradora wayra de telefonica invertía antes en ideas y equipos, pero creo que este año es más exigente y ya pide que los proyectos tengan un mínimo de facturación de 1k al mes.
7- Participa en algún concurso de televisión como atrapa un millón, es lo que hizo el amigo Nono Ruiz de Chicfy.
Creo que en la Guía Loogic de Inversión en Startups encontrarás más información.
Si alguien ha conseguido financiación y no tiene inconveniente en publicarlo si puede comentar su experiencia se agradecería.
28/05/2014 17:32
- Lo primero que hay que pensar es: ¿por qué necesito dinero ahora mismo para mi proyecto? ¿Es realmente necesario? No. Claramente no. No necesitas 250K€ para tener un primer prototipo. Si es así planteate abandonar esa idea porque un prototipo no es nada más que el principio, necesitarás mucho más desarrollo y si nos movemos con esas cifras, un músculo financiero realmente potente.
Antes de que me lapideis quiero dejar claro que estoy hablando del mundo del software, en el hardware las cosas son diferentes y algunas veces se necesita una gran inversión para sacar el prototipo de algún proyecto. De todas formas en el mundo del hardware hay gente que también peca de sobredimensionar las necesidades iniciales.
Os sorprendería la cantidad de gente que quiere empezar su proyecto con una oficina y con empleados. No se muy bien porqué pero suele ir de la mano de gente con la mentalidad de hacer la próxima app que dará el pelotazo y que no tiene ni idea de como se pone en práctica esa idea a nivel técnico. Y por que no decirlo, un público que ha empezado a asomar por Betabeers Madrid de los últimos meses en búsqueda de un programador desprevenido.
Muchas veces queremos empezar un proyecto pensando en que vamos a ser el próximo Google. Vale, es posible, no te voy a quitar tus ilusiones, pero seguro que con un servidor a la mitad de precio puedes hacer lo mismo. Y con un PC con Linux seguro que puedes picar igual de cómodo en Sublime Text que en un Mac. Y puedes tener tus repositorios privados en Bitbucket en vez de pagar una cuenta de Github. Minimiza gastos, es vital.
- Lo segundo que debe hacerse es concienciarse uno mismo de que el principal inversor de su idea es uno mismo. ¿Necesitas dinero? No lo pidas, usa tus ahorros. Se supone que el proyecto es tu bebé, tienes que darlo todo por él. Si tienen que poner dinero al principio terceros porque no quieres gastar ni un duro planteate dejar el proyecto.
- En tercer lugar plantéate: ¿soy capaz de hacer por cuenta propia este proyecto yo solo? Si no es así, ¿qué perfil necesito para que sea mi socio? Y lo más importante, ¿qué aporto a la idea que sea una parte vital del equipo? Hay ideas que son muy complejas de desarrollar en soledad, tener un socio es una de las mejores decisiones que se puede tomar. Pero siempre, absolutamente siempre, la persona que te vaya a acompañar en esta aventura debe complementarse bien contigo, suplir tus carencias (de nada sirve que un tío busque a otro de negocio si lo que necesitan es un programador).
Y después de tener claro estos tres puntos iniciales (no necesito inversión, me voy a comprometer al máximo en todos los sentidos y necesito a este tipo de socios en mi proyecto) pasamos a la siguiente fase: el prototipo.
Tener un prototipo (también conocido como Producto Mínimo Viable es vital). De nada sirve tener una idea si no puedes demostrar que eres capaz de poderla en práctica. El prototipo debe ofrecer las funciones principales de tu producto de la forma más precaria posible. Cuanto antes demuestres que esas funciones son las que necesita la gente antes sabrás si estás acertando o tienes que corregir algo. Aquí se pone en práctica el primer punto del que habla Miquel, buscar clientes y ver sus necesidades. Es muy buena idea hacer un prototipo acompañado de las opiniones de la gente que lo va a usar, tener unos clientes betatesters es un acierto.
Hasta aquí el dinero invertido en tu proyecto, si has tenido cabeza y no has ido "a lo grande", seguro que ha sido bajo, muy bajo, quizás incluso nulo. Y si has hecho el prototipo con clientes ya tendrás hasta unos ingresos iniciales. Acabas de conseguir inversión sin endeudarte :)
A partir de aquí es más probable conseguir inversión por las vías tradicionales: FFF, Angels o VC. ¿El secreto? Tienes clientes, tienes ingresos, das confianza. Así de simple.
04/06/2014 12:47
* Lo único en que debes pensar es dar solución a un problema con tu idea. Cuanto más mayoritario y diario sea el problema, mejor.
* La única inversión que necesitas es TIEMPO para hacer el MPV; si tienes algún aliado gratis, perfecto.
* Si realmente tu MPV resuelve un problema, empezará a conocerse a poco que lo difundas.
Y ahora sí, busca financiación. Pero NO en un banco ni nada parecido, busca UN PATROCINADOR que tenga algo en común con tu solución. Las MARCAS y EMPRESAS están locas por encontrar un contenido o nicho de perfil tecnológico donde darse a conocer a un bajo coste.
* Planteáles su presencia de un modo formal en un ppt o slideshare y contáctales vía mail o Linkedin.
* No plantees nunca un patrocinio como un dinero que te entregan y punto. Busca una sinergia con tu patrocinador y que ambos ganéis (clientes, incripciones, tráfico, descargas...)
* Renuévales la info periódicamente con resultados de audiencia, tráfico, descargas...
* Ofréceles descuentos sobre la tarifa inicial por primer contrato, estacionalidad o similar.
* Si vas a algún evento, propónles aparecer ya en tu solución para que tengan esa visibilidad.
* Haz merchandising de tu producto y propónles aparecer en él como parte del acuerdo.
Ten paciencia, los planes de marketing en las empresas no se cambian de la noche al día y puede que tarden un trimestre o más en decidirse, sobre todo si en una empresa de cierto tamaño.
No desprecies a ningún posible patrocinador. Tan valioso al comienzo puede ser una marca como el negocio en la esquina de tu barrio.
No dejes de informar de lo que haces a tus posibles patrocinadores (versiones, eventos, acuerdos, avances, menciones...). Trátales como si ya lo fueran aunque aún no te hayan patrocinado.
Ejemplos:
* Betabeers >>> Cervezas Alhambra
* App tumeteo >>> Mitsubishi Aire Acondicionado
05/06/2014 09:27
este tipo de respuestas son extremadamente útiles. Poco a poco se va dando luz a metodos para captar inversión, en este caso patrocinadores locales o estatales. La verdad muy buena respuesta!
05/06/2014 10:41
05/06/2014 16:59
http://javiermegias.com/blog/2014/06/inversores-startup-vs-emprender-bootstrapping/
28/05/2014 13:56
29/05/2014 13:50
Pero la pregunta persiste, una vez se tiene la idea bien desarrollada ¿de que maneras se puede conseguir financiamiento sin tener que recurrir a los bancos?
Si me permites que extraiga de tu comentario algunas ideas:
- Ahorros personales. (A día de hoy también difícil de conseguir)
- Canales tradicionales. (En muchos de estos ya tienes que tener el chiringuito montado y ganar dinero con el)
¿¡Que mas se os ocurre!?
Gracias!
24/10/2014 12:43
He visto que este post es relativamente antiguo pero me ha llamado la atención por ser un tema en el que últimamente estoy interesado. Es cierto que la financiación, sobre todo al empezar tu propio negocio, es una de las cosas más complicadas de conseguir. Desde mi punto de vista, es un 50-50 entre suerte y la determinación en cuanto a tu proyecto.
La idea de tu proyecto es fundamental. Piensa en si es algo novedoso o no. Y si no lo es, qué es lo que te diferencia de los otros negocios que ya existen.
Asimismo existen financiación como ya han comentado por tu propia red de contactos de amigos y familia.
Algunos organismos estatales, autonómicos y locales también ofrecen ayudas e incentivos para tu negocio, y a veces para la idea de tu negocio.
En cualquier caso, os remito un artículo sobre manera de conseguir financiación por medio del crowfunding, los business angels y a través de instituciones públicas.
https://debitoor.es/blog/emprender-ya-no-es-tan-dificil
Espero que os pueda servir de ayuda,
Sergio Lozano
Debitoor España