Hace poco he tenido que hacer una factura a una empresa americana y he preguntado al gestor, espero que sirva para alguien con la misma duda.
A diferencia de España o la Unión Europea no hace falta poner IVA, ni el CIF o VAT de la empresa, con el nombre y la dirección de la empresa es suficiente.
Por supuesto es importante que la factura esté en euros no en dólares.
Cualquier factura que hagas a una empresa o profesional de un país fuera de la UE o que no tenga establecimiento permanente en la UE no debe llevar IVA, porque se trata de un impuesto comunitario. Lo del establecimiento parece una tontería, pero si la empresa americana tiene sede permanente en la UE, tienes que hacerle factura con IVA.
Pasa lo mismo si tienes que hacer una factura a una empresa o profesional de Canarias. Canarias no forma parte del espacio IVA, y por lo tanto tus facturas no llevarían IVA.
Y como dice Borja, la retención del IRPF (si tienes que hacerla) solo se pone en las facturas que hagas a empresas o profesionales españoles. Aquí si se incluye Canarias :-)
Otro detalle a tener en cuenta es el IRPF. La empresa americana no va a practicar ninguna retención pero le toca al autónomo pagar esa diferencia cuando corresponda
Pues yo estoy usando un software para las facturas y me obliga a poner un CIF o equivalente pese a ser americana la empresa. Contacté con ellos y me dijeron que sí, que legalmente hay que poner un identificador fiscal de la empresa aunque no sea comunitaria, que la dirección no es suficiente.
He probado con algún otro software y aunque no sea obligatorio, si no lo rellenas sale escrito "Identificador fiscal" en el hueco que corresponde. Al final lo mejor va a ser hacerlas a mano
A diferencia de España o la Unión Europea no hace falta poner IVA, ni el CIF o VAT de la empresa, con el nombre y la dirección de la empresa es suficiente.
Por supuesto es importante que la factura esté en euros no en dólares.
20/03/2014 22:17
Pasa lo mismo si tienes que hacer una factura a una empresa o profesional de Canarias. Canarias no forma parte del espacio IVA, y por lo tanto tus facturas no llevarían IVA.
Y como dice Borja, la retención del IRPF (si tienes que hacerla) solo se pone en las facturas que hagas a empresas o profesionales españoles. Aquí si se incluye Canarias :-)
14/03/2014 10:57
04/12/2017 14:38
He probado con algún otro software y aunque no sea obligatorio, si no lo rellenas sale escrito "Identificador fiscal" en el hueco que corresponde. Al final lo mejor va a ser hacerlas a mano