Algo de lo que fallo bastante como freelance es a la hora de calcular las horas que necesito para hacer un trabajo de algo que no haya hecho anteriormente, al final siempre me quedo corto de horas y trabajo horas de más.
Estoy pensando en no aceptar más este tipo de trabajos que me sacan de la zona de confort, os habéis encontrado en esta situación? que medida habéis tomado?
Creo que al final lo mejor es especializarse en x servicios, no liarse en historias de los que no tengas mucha experiencia y no puedas estimar horas con exactitud.
Esto es una parte bastante complicada de nuestro trabajo. Yo llevo más de 10 años haciéndolo tanto como pre-venta/JdP con equipos entre 1-2 y 6-7 personas, como yo solo como freelance. A lo largo de los años he ido mejorando y no se me da mal, pero a veces he tenido cagadas espectaculares. Te cuento algunos tips.
En general, procuro dividir el problema en partes. Ejemplo: intranet autoservicio del empleado con Drupal: montar la plataforma, Theme, usuarios, secciones fijas, workflow de autorizaciones de gastos, gestion de salas de reuniones, etc. Las cosas que ya hayas hecho otras veces, lo tienes claro. El resto hay que investigar en cómo lo harías y/o tirarse a la piscina, pero, al menos un % del proyecto lo tienes estimado. El unir todas las piezas no es despreciable, asígnale algo de tiempo también.
Si es un proyecto de interfaz gráfico, la interacción con el usuario será dificil de estimar. Ponle 3-4 idas y venidas al menos.
El tema informes y reportes es infinito. Promete a tu cliente 3-4 informes super-cerrados y si quiere más, aparte.
Si tienes un equipo está bien oir la opinión de tu gente. Yo no soy partidario de reuniones de estimación de historias tipo Scrum porque creo que bloqueas a tu equipo mucho tiempo (¿Cuanto vale una reunión de 5 personas 1 dia?) pero, hecho el trabajo de dividir en trozos, el que sepa de cada trozo te podrá estimar y luego tú lo sumas todo.
Otra experiencia: A lo que te diga un técnico, ponle un 10% más porque la gente muy técnica suele ser optimista de entrada y cuando se enfrenta al problema muy perfeccionista con lo que al final mete más tiempo. Si tú mismo eres un apasionado de la tecnología, aplícate la corrección.
Más experiencia: Si eres preventa/JdP en una empresa tendrás la presión del comercial/gerente para que lo estimes más barato de forma que sea más facil vender. ¡¡¡Resiste!!! Si el proyecto sale, nadie se acordará de que te presionaron y te diran "Tu estimaste en ..."
Como freelance yo he estado unos años y apuntaba en un Excel lo que me llevaba cada cosa, para el futuro está fenomenal. Además sabrás si pierdes o ganas pasta en cada proyecto/parte.
Por último, en cosas nuevas, cuando te atranques deja de contar tiempos: no puedes cargar a tu cliente tus horas de formación o autoformación. Seamos profesionales si queremos ser tratados como tal.
Bueno, no me enrollo más. Espero que sirva de algo. Saludos
Ahora mismo estoy en un caso así y me veo en la necesidad de pedir consejos a gente que creo que ya esta habituado a este tipo de trabajos, aunque trabajes mas de lo que tengas presupuestado a la larga creo que es "bueno" :), muchas veces para aprender tienes que equivocarte, o no, pero si trabajar duro, Y si es un cliente grande como es mi caso, más, el reporte de trabajo que luego te puedo dar es muy gratificante.
Creo que es un problema recurrente. Siempre he pensado que pagaría a una persona que sepa del tema por que me hiciera estimaciones fiables. Por ejemplo, tengo un freelance que siempre lo clava en las estimaciones en cambio en nuestro propio equipo a veces la liamos, pues bueno yo pagaría el servicio de pasarle los proyectos a este freelance sólo para que me los estimara aunque luego lo desarrollaramos nosotros ¿se os ha ocurrido alguna vez? ¿os parece una locura?
Hombre, pero eso yo creo que no es muy fiable, el estimará bien lo que tarda él en función de sus conocimientos y experiencia, pero otra persona puede tardar más o menos.
Además Miquel pregunta sobre algo que no haya hecho anteriormente, que al ser cosas nuevas tardas más entre buscar información, probar, etc. Si el freelance si tiene experiencia en esas cosas lo mismo te pone que él tarda 10 minutos, y tu puedes tardar 1 dia fácilmente.
Estoy pensando en no aceptar más este tipo de trabajos que me sacan de la zona de confort, os habéis encontrado en esta situación? que medida habéis tomado?
Creo que al final lo mejor es especializarse en x servicios, no liarse en historias de los que no tengas mucha experiencia y no puedas estimar horas con exactitud.
11/09/2013 10:44
En general, procuro dividir el problema en partes. Ejemplo: intranet autoservicio del empleado con Drupal: montar la plataforma, Theme, usuarios, secciones fijas, workflow de autorizaciones de gastos, gestion de salas de reuniones, etc. Las cosas que ya hayas hecho otras veces, lo tienes claro. El resto hay que investigar en cómo lo harías y/o tirarse a la piscina, pero, al menos un % del proyecto lo tienes estimado. El unir todas las piezas no es despreciable, asígnale algo de tiempo también.
Si es un proyecto de interfaz gráfico, la interacción con el usuario será dificil de estimar. Ponle 3-4 idas y venidas al menos.
El tema informes y reportes es infinito. Promete a tu cliente 3-4 informes super-cerrados y si quiere más, aparte.
Si tienes un equipo está bien oir la opinión de tu gente. Yo no soy partidario de reuniones de estimación de historias tipo Scrum porque creo que bloqueas a tu equipo mucho tiempo (¿Cuanto vale una reunión de 5 personas 1 dia?) pero, hecho el trabajo de dividir en trozos, el que sepa de cada trozo te podrá estimar y luego tú lo sumas todo.
Otra experiencia: A lo que te diga un técnico, ponle un 10% más porque la gente muy técnica suele ser optimista de entrada y cuando se enfrenta al problema muy perfeccionista con lo que al final mete más tiempo. Si tú mismo eres un apasionado de la tecnología, aplícate la corrección.
Más experiencia: Si eres preventa/JdP en una empresa tendrás la presión del comercial/gerente para que lo estimes más barato de forma que sea más facil vender. ¡¡¡Resiste!!! Si el proyecto sale, nadie se acordará de que te presionaron y te diran "Tu estimaste en ..."
Como freelance yo he estado unos años y apuntaba en un Excel lo que me llevaba cada cosa, para el futuro está fenomenal. Además sabrás si pierdes o ganas pasta en cada proyecto/parte.
Por último, en cosas nuevas, cuando te atranques deja de contar tiempos: no puedes cargar a tu cliente tus horas de formación o autoformación. Seamos profesionales si queremos ser tratados como tal.
Bueno, no me enrollo más. Espero que sirva de algo. Saludos
04/09/2013 18:28
Un saludo!!
05/09/2013 10:11
05/09/2013 10:55
Además Miquel pregunta sobre algo que no haya hecho anteriormente, que al ser cosas nuevas tardas más entre buscar información, probar, etc. Si el freelance si tiene experiencia en esas cosas lo mismo te pone que él tarda 10 minutos, y tu puedes tardar 1 dia fácilmente.
26/11/2018 09:12