me estoy planteando un proyecto que precisaría de pintar modelos 3D animados encima de la cámara del teléfono, presumiblemente tomando como referencia para el suelo un trozo de papel con un código u otra imagen reconocible similar. La idea es llegar a las dos principales plataformas: iOS y Android.
Estoy mirando posibles tecnologías, y parece que la más indicada es Unity 3D, aunque su coste de licencia es elevado.
Otras posibilidades que he barajado son:
Desarrollo nativo (Android SDK/NDK - iOS SDK) - desconozco si se puede hacer, y como de dificultoso resultaría
Entornos para desarrollo móvil en HTML tipo Cordova o PhoneGap - descartados por razones obvias
Marmalade SDK - hasta donde yo sé, no tiene capacidad para hacerlo
Otros motores como Shiva, Unreal.
No se si es lo que buscas exactamente, pero yo he realizado pruebas con Unity + Vuforia, y es muy sencillo, basta con elegir las imágenes que vas a utilizar para captar con la cámara, y poco más. En poco tiempo puedes tener todo el sistema montado y funcionando.
El coste como comentas si quieres la versión Pro de Unity si que es más elevado, pero se puede utilizar la versión Free para esto sin problemas, al menos para probar. El único "inconveniente" de la versión Free es que al iniciar la app sale el logo de Unity unos 2 segundos. A parte de otras limitaciones que tiene la versión Free, pero no las veo totalmente imprescindibles para la Realidad Aumentada, aunque por supuesto depende del tipo de proyecto.
En mi opinión, Unity3D tiene una curva de aprendizaje de las más asequibles en cuanto a otros entornos para realizar aplicaciones, mucho más fácil y rápido que UDK o CryEngine. Puedes crear prototipos de lo que tienes pensado en poco tiempo, para ver si puede funcionar o no. UDK o CryEngine puede que tengan más potencia, en mi opinión siempre, pero no muy por encima de Unity, pero Unity tiene todo muy bien integrado, y el editor es muy amigable, es todo muy visual. A parte de todo esto, tiene una gran comunidad, con mucha documentación y tutoriales, y una tienda de Assets, donde puedes encontrar casi de todo, realizado por usuarios y empresas.
Como ya te comentaba, poner en marcha Vuforia, se puede hacer en menos de una hora, es poco más de arrastrar lo que necesitas, subir las imágenes donde quieres que se proyecte el modelo 3D, y ya se crea un paquete que debes importar en Unity.
Una cosa buena de Unity también, es que una vez acabado el proyecto, es muy fácil exportar el mismo proyecto a muchos dispositivos o plataformas, como IOS, Android, Windows Phone, Mac, Windows, Web, PsVita, etc... sólo haciendo los pequeños cambios que requiere cada plataforma, como pueden ser los métodos de entrada, resolución, etc...
En cuanto al formato FBX, es el que mejor se lleva con Unity, y el recomendado, así que ningún problema tendrá el diseñador.
Cualquier cosa, que desees saber y no haya explicado, no dudes en preguntar.
me estoy planteando un proyecto que precisaría de pintar modelos 3D animados encima de la cámara del teléfono, presumiblemente tomando como referencia para el suelo un trozo de papel con un código u otra imagen reconocible similar. La idea es llegar a las dos principales plataformas: iOS y Android.
Estoy mirando posibles tecnologías, y parece que la más indicada es Unity 3D, aunque su coste de licencia es elevado.
Otras posibilidades que he barajado son:
Desarrollo nativo (Android SDK/NDK - iOS SDK) - desconozco si se puede hacer, y como de dificultoso resultaría
Entornos para desarrollo móvil en HTML tipo Cordova o PhoneGap - descartados por razones obvias
Marmalade SDK - hasta donde yo sé, no tiene capacidad para hacerlo
Otros motores como Shiva, Unreal.
¿Alguien tiene alguna experiencia al respecto?
Muchas gracias por vuestro tiempo
09/04/2014 17:53
No se si es lo que buscas exactamente, pero yo he realizado pruebas con Unity + Vuforia, y es muy sencillo, basta con elegir las imágenes que vas a utilizar para captar con la cámara, y poco más. En poco tiempo puedes tener todo el sistema montado y funcionando.
El coste como comentas si quieres la versión Pro de Unity si que es más elevado, pero se puede utilizar la versión Free para esto sin problemas, al menos para probar. El único "inconveniente" de la versión Free es que al iniciar la app sale el logo de Unity unos 2 segundos. A parte de otras limitaciones que tiene la versión Free, pero no las veo totalmente imprescindibles para la Realidad Aumentada, aunque por supuesto depende del tipo de proyecto.
Un saludo.
10/04/2014 10:24
Que opinas de la curva de aprendizaje de Unity3D? Es muy duro con respecto de otros entornos como Android SDK/NDK o iOS ?
Ah, y otra cosa, ¿Se pueden usar modelos en formato FBX? (de esto no tengo mucha idea pero me comenta el modeler)
10/04/2014 12:11
Como ya te comentaba, poner en marcha Vuforia, se puede hacer en menos de una hora, es poco más de arrastrar lo que necesitas, subir las imágenes donde quieres que se proyecte el modelo 3D, y ya se crea un paquete que debes importar en Unity.
Una cosa buena de Unity también, es que una vez acabado el proyecto, es muy fácil exportar el mismo proyecto a muchos dispositivos o plataformas, como IOS, Android, Windows Phone, Mac, Windows, Web, PsVita, etc... sólo haciendo los pequeños cambios que requiere cada plataforma, como pueden ser los métodos de entrada, resolución, etc...
En cuanto al formato FBX, es el que mejor se lleva con Unity, y el recomendado, así que ningún problema tendrá el diseñador.
Cualquier cosa, que desees saber y no haya explicado, no dudes en preguntar.
11/04/2014 17:30
12/04/2014 13:00
12/04/2014 13:06
http://www.wikitude.com/products/wikitude-sdk/
12/04/2014 13:19