Para realizar ventas de cualquier tipo, sea físicamente o a través de Internet, es recomendable, cuando los ingresos son constantes y periódicos, o importes altos, registrarse como empresa o autónomo.
Para poder vender online necesitarás, además de estar dado de alta en el régimen de autónomos, poseer una web y un dominio con un certificado SSL asociado. El alojamiento, si la actividad de la página es europea, es mejor que esté en Europa.
Dependiendo de qué tipo de productos vendas a través de internet, hay más requisitos o menos. ¿Podrías especificar tu caso para poder ayudarte un poco más ?
Aquí te dejo un post que escribimos en Ayuda-T Pymes donde te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto de manera detallada. Igualmente te dejo el link de nuestro blog, donde publicamos contenido de interés si eres autónomo o pyme: http://gestron.es/
Un saludo y espero haberte ayudado :)
Empezar con el e-commerce:
Empecemos por el principio. Existen dos posibilidades, bien que agregues el canal online a tu negocio, por lo que estarías añadiendo una nueva actividad que deberás registrar mediante el alta en un epígrafe adicional del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); o que estés iniciando tu negocio, caso en que simplemente tendrás que realizar el registro censal en Hacienda y, por supuesto, darte de alta como autónomo en la Tesorería General de la Seguridad Social.
Ley de Ordenación del Comercio Minorista
De manera general, las condiciones para poner en marcha una tienda online no distan demasiado de los exigidos para hacer lo propio en una tienda física. En lo referente a la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, las tiendas online se libran de tener que presentar la solicitud para el permiso de apertura. Pero no todo el monte es orégano, amigos, ya que existen algunos requisitos legales determinados que pretenden regular el hecho de la ausencia de la presencia física de oferente y demandante en el momento del intercambio, esto es, la legislación referente a la Venta a Distancia:
• En primer lugar, en relación al plazo de ejecución y pago, el producto deberá estar a disposición del demandante antes del trascurso de 30 días, como máximo, tras la celebración del contrato (a no ser que se haya dispuesto algo diferente en el mismo momento en el que se cierra el acuerdo).
• El derecho de desistimiento permite a los consumidores renunciar al contrato sin alegar ningún tipo de causa o motivo antes del cumplimiento de 14 días naturales tras la celebración de la transacción. En el caso de haberse llevado a cabo esta a través de un acuerdo de crédito, el desistimiento implica la anulación del mismo y el reintegro al consumidor del montante íntegro de la transacción antes de 30 días, como máximo, desde el momento de la renuncia. Además, el negocio debe cerciorarse de que el consumidor queda perfectamente informado, ya que en caso contrario, el plazo podría ampliarse a 12 meses, contados desde la fecha de expiración del periodo inicial. A fin de cumplir con este derecho, debe ser facilitado al cliente el formulario de desistimiento junto a la información con antelación al contrato de compra.
• Debes mostrar de forma clara e inequívoca el precio final del producto o servicio contratado antes de finalizar la venta, siendo este aceptado expresamente por el cliente. En el caso de ser necesario el cálculo de un presupuesto para determinar el precio final, debes informar de los criterios tenidos en cuenta para el mismo.
• Hasta el último paso de la transacción o proceso de compra el usuario debe estar continuamente informado de que la aceptación de la oferta obliga al pago por su parte.
En lo relacionado al pago a través de tarjetas de crédito, debemos asegurarnos de emplear en nuestra tienda online pasarelas de pago que cumplan los requisitos de transparencia, confidencialidad y seguridad reconocidos. Así, impediremos que los datos personales queden registrados y el mal uso por parte de terceros. Dichas pasarelas deben incorporar la tecnología SSL (Secure Socket Layer), la cual permite que la información viaje encriptada por una clave secreta inaccesible. Otro requisito deseable sería poseer el certificado digital de tienda virtual, el cual permite comprobar la identidad de los responsables de la página. Por otra parte, también en referencia al pago con tarjetas de crédito, cuando el cargo de una compra se ejecuta utilizando el número de una tarjeta de crédito sin que esta hubiera sido presentada o identificada telemáticamente, el titular puede exigir la anulación y reembolso del cargo con la mayor brevedad. Asimismo, en el caso en el que el titular de la tarjeta hubiese exigido indebidamente la anulación, habiéndose cumplimentado la compra de manera correcta, el vendedor podrá exigir a su cliente a la compensación de los posibles daños y perjuicios ocasionados a causa de la anulación. Además, el vendedor no podrá cobrar un recargo sobre el precio del producto a sus clientes por el uso del pago mediante tarjeta de crédito o cualquier otro medio de pago.
• El empresario o vendedor será el encargado de asumir los riesgos que pudiera sufrir el producto durante el transporte hasta que sea entregado al consumidor.
LSSI:
La LSSI, o Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico engloba diversos aspectos pero, en definitiva, obliga a que los sitios web cumplan con una serie de requisitos legales que evitan abusos y protegen a los usuarios, cuando dicho sitio tiene propósitos comerciales.
Información sobre tu negocio y oferta
En este sentido, la LSSI establece el deber de que la plataforma de comercio online cuente con un lugar a la vista y accesible por cualquier usuario que muestre información básica de la empresa como el nombre, denominación social, datos de contacto, nº del registro del negocio, etc. Además, debes incluir en tu tienda online datos que reflejen el precio de tus productos (incluyendo impuestos, gastos de envío y demás), si se precisa o no de autorización administrativa previa a la transacción, información referente al Colegio profesional, número de colegiado y título académico homologado si fuese exigido por la naturaleza del producto o servicio ofrecido.
Los requisitos de la contratación online:
Cuando se efectúan contrataciones a través de una tienda online, la empresa queda obligada a facilitar al cliente la información vinculada a la celebración de dicho contrato antes y después de su ejecución.
Antes de cerrar el contrato de transacción, aporta la siguiente información:
- Explicación de los trámites que deben cumplimentarse para realizar la contratación de manera online.
- Lenguas mediante las cuales será posible formalizar el contrato.
- Condiciones generales a las que sujeta el contrato.
- Los casos en los que el documento electrónico del contrato vaya a archivarse y si será posible acceder al mismo.
- Los medios para realizar rectificaciones de datos.
Tras celebrar el contrato, deberás asegurarte de que el usuario conozca que se ha confirmado la venta mediante el envío de recibo vía correo electrónico antes de 24h desde la celebración de la transacción. Puedes utilizar otros canales alternativos o adicionales al correo electrónico facilitados por el cliente siempre que este contemple la posibilidad de que el consumidor pueda adquirir y archivar el comprobante.
Política de Cookies:
España es uno de los países que incluye en su regulación una “Ley de Cookies”, recogida en el artículo 22 de la LSSI, que obliga a los sites a informar del uso de cookies y a que los usuarios consientan su empleo. Una cookie se trata de una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que la página web puede acceder y consultar la actividad ejecutada del usuario en la misma. Sus principales funciones son llevar el control de usuarios y recopilar datos sobre los hábitos de navegación del usuario, detectar spyware (programas espía) por parte de terceros, etc.
El mundo de las cookies, tipos y legislación es amplio. Puedes consultar esta información ampliada y la situación actual en España en la página oficial.
Es importante la existencia en tu página de un procedimiento que se ponga en marcha mediante un pop-up o una landing page que estén a la vista del usuario, bien en la cabecera o en la parte inferior de tu website. Ten en cuenta que:
• Deben aparecer de forma inmediata, clara y accesible sin necesidad de hacer scroll la posibilidad de aceptar o rechazar las cookies.
• Agrega algún sitio en tu web donde el usuario pueda conocer qué es una cookie y los tipos que existen y se ponen en uso en tu página.
• Los usuarios deben conocer la forma y procedimientos a seguir para deshabilitar el uso de cookies desde cualquier navegador.
• Debes encontrar la forma de que el usuario acepte las cookies estando informado de su uso antes de emplear cualquier modo de recabe de información.
• Agrega referencias sobre lugares donde ampliar la información que ofreces sobre las cookies y su utilización.
Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD):
Resumidamente, esta ley, Ley Orgánica de Protección de Datos, garantiza que si un usuario proporciona datos en tu página web, no se comercie con ellos y que se mantengan debidamente protegidos. Los requisitos que debes tener en cuenta son:
• Tu identificación y/o la de tu empresa, junto a dirección o domicilio social.
• Identificación de los ficheros que contengan datos de usuarios (empleados, clientes, proveedores, etc...).
• Para qué se emplean los datos personales de los usuarios y si estos datos se cederán o no a un tercero, así como la manera de ejecutar los derechos de acceso y corrección de datos.
• Identificación del nivel de seguridad que se les aplica. En el caso del e-commerce debemos adoptar un nivel básico o intermedio en el caso de almacenar información relacionada con los datos bancarios.
o Nivel básico: datos identificativos, (NIF, NºSS, nombre, apellidos, dirección, teléfono, firma, imagen, e-mail, nombre de usuario, número de tarjeta, matrícula y demás).
o Nivel intermedio: información tributaria, solvencia, datos relacionados con infracciones administrativas o penales, datos referentes al comportamiento y personalidad de los usuarios, etc.
• Identificación del Administrador del Fichero.
• Elaboración del Documento de Seguridad.
• Formación al Responsable del Fichero.
• Inscripción de los ficheros en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.
• Contar con una política de privacidad para nuestro negocio.
• Elaborar un formulario de recopilación de información que permita el consentimiento previo y expreso.
• No olvides que la ley prohíbe expresamente el envío de correos publicitarios no solicitados.
Las condiciones de uso:
Las condiciones de uso del servicio disponen los derechos y obligaciones de los usuarios de nuestra web, las cuales deben ser aceptadas por el mismo con antelación a la compra de cualquier producto o servicio ofertado. Deben encontrarse en un punto visible y de fácil acceso en tu página, expuestos de forma entendible para el usuario y deben recoger:
• Normativa de uso del sitio
• Propiedad intelectual
• Condiciones de la compra
• Derechos del usuario
• Obligaciones del Usuario
• Formas de pago
• Política de Devoluciones
• Política de Privacidad
Y aunque no lo parezca, de forma muy resumida, estos son los aspectos fundamentales que cualquier freelance, pyme o, en definitiva, cualquier negocio con expectativas de funcionar telemáticamente, debe conocer para desarrollar su actividad de acuerdo a la ley vigente. Esperamos haberte sido de ayuda. ¡Suerte en tu aventura online!
03/02/2016 19:33
Para realizar ventas de cualquier tipo, sea físicamente o a través de Internet, es recomendable, cuando los ingresos son constantes y periódicos, o importes altos, registrarse como empresa o autónomo.
Para poder vender online necesitarás, además de estar dado de alta en el régimen de autónomos, poseer una web y un dominio con un certificado SSL asociado. El alojamiento, si la actividad de la página es europea, es mejor que esté en Europa.
Dependiendo de qué tipo de productos vendas a través de internet, hay más requisitos o menos. ¿Podrías especificar tu caso para poder ayudarte un poco más ?
09/02/2016 13:02
26/04/2016 10:59
Un saludo y espero haberte ayudado :)
Empezar con el e-commerce:
Empecemos por el principio. Existen dos posibilidades, bien que agregues el canal online a tu negocio, por lo que estarías añadiendo una nueva actividad que deberás registrar mediante el alta en un epígrafe adicional del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); o que estés iniciando tu negocio, caso en que simplemente tendrás que realizar el registro censal en Hacienda y, por supuesto, darte de alta como autónomo en la Tesorería General de la Seguridad Social.
Ley de Ordenación del Comercio Minorista
De manera general, las condiciones para poner en marcha una tienda online no distan demasiado de los exigidos para hacer lo propio en una tienda física. En lo referente a la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, las tiendas online se libran de tener que presentar la solicitud para el permiso de apertura. Pero no todo el monte es orégano, amigos, ya que existen algunos requisitos legales determinados que pretenden regular el hecho de la ausencia de la presencia física de oferente y demandante en el momento del intercambio, esto es, la legislación referente a la Venta a Distancia:
• En primer lugar, en relación al plazo de ejecución y pago, el producto deberá estar a disposición del demandante antes del trascurso de 30 días, como máximo, tras la celebración del contrato (a no ser que se haya dispuesto algo diferente en el mismo momento en el que se cierra el acuerdo).
• El derecho de desistimiento permite a los consumidores renunciar al contrato sin alegar ningún tipo de causa o motivo antes del cumplimiento de 14 días naturales tras la celebración de la transacción. En el caso de haberse llevado a cabo esta a través de un acuerdo de crédito, el desistimiento implica la anulación del mismo y el reintegro al consumidor del montante íntegro de la transacción antes de 30 días, como máximo, desde el momento de la renuncia. Además, el negocio debe cerciorarse de que el consumidor queda perfectamente informado, ya que en caso contrario, el plazo podría ampliarse a 12 meses, contados desde la fecha de expiración del periodo inicial. A fin de cumplir con este derecho, debe ser facilitado al cliente el formulario de desistimiento junto a la información con antelación al contrato de compra.
• Debes mostrar de forma clara e inequívoca el precio final del producto o servicio contratado antes de finalizar la venta, siendo este aceptado expresamente por el cliente. En el caso de ser necesario el cálculo de un presupuesto para determinar el precio final, debes informar de los criterios tenidos en cuenta para el mismo.
• Hasta el último paso de la transacción o proceso de compra el usuario debe estar continuamente informado de que la aceptación de la oferta obliga al pago por su parte.
En lo relacionado al pago a través de tarjetas de crédito, debemos asegurarnos de emplear en nuestra tienda online pasarelas de pago que cumplan los requisitos de transparencia, confidencialidad y seguridad reconocidos. Así, impediremos que los datos personales queden registrados y el mal uso por parte de terceros. Dichas pasarelas deben incorporar la tecnología SSL (Secure Socket Layer), la cual permite que la información viaje encriptada por una clave secreta inaccesible. Otro requisito deseable sería poseer el certificado digital de tienda virtual, el cual permite comprobar la identidad de los responsables de la página. Por otra parte, también en referencia al pago con tarjetas de crédito, cuando el cargo de una compra se ejecuta utilizando el número de una tarjeta de crédito sin que esta hubiera sido presentada o identificada telemáticamente, el titular puede exigir la anulación y reembolso del cargo con la mayor brevedad. Asimismo, en el caso en el que el titular de la tarjeta hubiese exigido indebidamente la anulación, habiéndose cumplimentado la compra de manera correcta, el vendedor podrá exigir a su cliente a la compensación de los posibles daños y perjuicios ocasionados a causa de la anulación. Además, el vendedor no podrá cobrar un recargo sobre el precio del producto a sus clientes por el uso del pago mediante tarjeta de crédito o cualquier otro medio de pago.
• El empresario o vendedor será el encargado de asumir los riesgos que pudiera sufrir el producto durante el transporte hasta que sea entregado al consumidor.
LSSI:
La LSSI, o Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico engloba diversos aspectos pero, en definitiva, obliga a que los sitios web cumplan con una serie de requisitos legales que evitan abusos y protegen a los usuarios, cuando dicho sitio tiene propósitos comerciales.
Información sobre tu negocio y oferta
En este sentido, la LSSI establece el deber de que la plataforma de comercio online cuente con un lugar a la vista y accesible por cualquier usuario que muestre información básica de la empresa como el nombre, denominación social, datos de contacto, nº del registro del negocio, etc. Además, debes incluir en tu tienda online datos que reflejen el precio de tus productos (incluyendo impuestos, gastos de envío y demás), si se precisa o no de autorización administrativa previa a la transacción, información referente al Colegio profesional, número de colegiado y título académico homologado si fuese exigido por la naturaleza del producto o servicio ofrecido.
Los requisitos de la contratación online:
Cuando se efectúan contrataciones a través de una tienda online, la empresa queda obligada a facilitar al cliente la información vinculada a la celebración de dicho contrato antes y después de su ejecución.
Antes de cerrar el contrato de transacción, aporta la siguiente información:
- Explicación de los trámites que deben cumplimentarse para realizar la contratación de manera online.
- Lenguas mediante las cuales será posible formalizar el contrato.
- Condiciones generales a las que sujeta el contrato.
- Los casos en los que el documento electrónico del contrato vaya a archivarse y si será posible acceder al mismo.
- Los medios para realizar rectificaciones de datos.
Tras celebrar el contrato, deberás asegurarte de que el usuario conozca que se ha confirmado la venta mediante el envío de recibo vía correo electrónico antes de 24h desde la celebración de la transacción. Puedes utilizar otros canales alternativos o adicionales al correo electrónico facilitados por el cliente siempre que este contemple la posibilidad de que el consumidor pueda adquirir y archivar el comprobante.
Política de Cookies:
España es uno de los países que incluye en su regulación una “Ley de Cookies”, recogida en el artículo 22 de la LSSI, que obliga a los sites a informar del uso de cookies y a que los usuarios consientan su empleo. Una cookie se trata de una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que la página web puede acceder y consultar la actividad ejecutada del usuario en la misma. Sus principales funciones son llevar el control de usuarios y recopilar datos sobre los hábitos de navegación del usuario, detectar spyware (programas espía) por parte de terceros, etc.
El mundo de las cookies, tipos y legislación es amplio. Puedes consultar esta información ampliada y la situación actual en España en la página oficial.
Es importante la existencia en tu página de un procedimiento que se ponga en marcha mediante un pop-up o una landing page que estén a la vista del usuario, bien en la cabecera o en la parte inferior de tu website. Ten en cuenta que:
• Deben aparecer de forma inmediata, clara y accesible sin necesidad de hacer scroll la posibilidad de aceptar o rechazar las cookies.
• Agrega algún sitio en tu web donde el usuario pueda conocer qué es una cookie y los tipos que existen y se ponen en uso en tu página.
• Los usuarios deben conocer la forma y procedimientos a seguir para deshabilitar el uso de cookies desde cualquier navegador.
• Debes encontrar la forma de que el usuario acepte las cookies estando informado de su uso antes de emplear cualquier modo de recabe de información.
• Agrega referencias sobre lugares donde ampliar la información que ofreces sobre las cookies y su utilización.
Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD):
Resumidamente, esta ley, Ley Orgánica de Protección de Datos, garantiza que si un usuario proporciona datos en tu página web, no se comercie con ellos y que se mantengan debidamente protegidos. Los requisitos que debes tener en cuenta son:
• Tu identificación y/o la de tu empresa, junto a dirección o domicilio social.
• Identificación de los ficheros que contengan datos de usuarios (empleados, clientes, proveedores, etc...).
• Para qué se emplean los datos personales de los usuarios y si estos datos se cederán o no a un tercero, así como la manera de ejecutar los derechos de acceso y corrección de datos.
• Identificación del nivel de seguridad que se les aplica. En el caso del e-commerce debemos adoptar un nivel básico o intermedio en el caso de almacenar información relacionada con los datos bancarios.
o Nivel básico: datos identificativos, (NIF, NºSS, nombre, apellidos, dirección, teléfono, firma, imagen, e-mail, nombre de usuario, número de tarjeta, matrícula y demás).
o Nivel intermedio: información tributaria, solvencia, datos relacionados con infracciones administrativas o penales, datos referentes al comportamiento y personalidad de los usuarios, etc.
• Identificación del Administrador del Fichero.
• Elaboración del Documento de Seguridad.
• Formación al Responsable del Fichero.
• Inscripción de los ficheros en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.
• Contar con una política de privacidad para nuestro negocio.
• Elaborar un formulario de recopilación de información que permita el consentimiento previo y expreso.
• No olvides que la ley prohíbe expresamente el envío de correos publicitarios no solicitados.
Las condiciones de uso:
Las condiciones de uso del servicio disponen los derechos y obligaciones de los usuarios de nuestra web, las cuales deben ser aceptadas por el mismo con antelación a la compra de cualquier producto o servicio ofertado. Deben encontrarse en un punto visible y de fácil acceso en tu página, expuestos de forma entendible para el usuario y deben recoger:
• Normativa de uso del sitio
• Propiedad intelectual
• Condiciones de la compra
• Derechos del usuario
• Obligaciones del Usuario
• Formas de pago
• Política de Devoluciones
• Política de Privacidad
Y aunque no lo parezca, de forma muy resumida, estos son los aspectos fundamentales que cualquier freelance, pyme o, en definitiva, cualquier negocio con expectativas de funcionar telemáticamente, debe conocer para desarrollar su actividad de acuerdo a la ley vigente. Esperamos haberte sido de ayuda. ¡Suerte en tu aventura online!