NSCoder Night Madrid - Dojo de programación: kata TDD de iOS
Wednesday 10 July 2013, 19:00 - 20:00
Calle Corredera Baja de San Pablo, 41, Madrid, España
No lo voy a negar, existe un factor de coolness en montar una experiencia de dojo de programación y quizá se me pueda acusar de apuntarme a lo que está de moda. Espero que esta propuesta no genere esa reacción ya que la intención es compartir lo que hace 2 años aprendí de Daniel y lo que desde entonces he avanzado en el mundo del TDD (Test Driven Development).
Un dojo de programación es una sesión de colaboración entre programadores, coordinada por una persona que, usando una serie de problemas predefinidos, guía a los participantes en el aprendizaje de una tecnica de programación mediante una dinámica de práctica repetitiva.
Como en las katas de karate, nos concentramos en las técnicas, en ejecutarlas con calidad, más que en la resolución de los problemas que se emplean para ilustrar las técnicas.
La kata que se plantea para esta sesión está centrada en Test Driven Development (TDD) de iOS y el plan es cubrir los siguientes tres objetivos:
1. Pruebas del modelo de datos. Verificando la lógica de nuestro programa antes de poder usarla.
2. Pruebas de los view controllers. Verificando la parte gráfica del programa antes de verla.
3. Introducir pruebas en código existente y código limpio. Pudiendo así adaptar lo aprendido al código que ya tenemos o al que heredamos de otros.
La sesión durará unas 3 horas, comenzando con una breve presentación de las técnicas a utilizar (15 min). Los asistentes se organizarán en parejas, en la que la única condición es que al menos uno de ellos tenga un Mac portátil (Mac Book Air o Pro) con Xcode (4.6) instalado. Por eso, os pido que los que no dispongáis de ordenador, os aseguréis de que hay alguien que lo tiene que quiere ir en pareja con vosotros. En lo que se refiere a conocimientos, es necesaria cierta familiaridad con el Objective-C (haber programado algo aunque sea de prueba) para entender la naturaleza del código que hay que probar, pero eso no significa tener la medalla de Gurú-programador.
Cada pareja saldrá al frente durante 8 minutos (lo que limita el tiempo a unas 15 parejas). La mitad de esos 8 minutos habla un miembro de la pareja y el otro teclea, la otra mitad del tiempo se intercambian los papeles. Es importante que haya voluntarios para salir y no tengamos que andar parando el tema para encontrar nuevos candidatos. Si no hay candidatos el lider de la kata, los selecciona al azar, sin protestas ni excusas.
Por lo demás creo que puede ser una sesión divertida en la que todos aprendamos un poquito más sobre este tema, tanto los que no hayan hecho ni una prueba en su vida, como los que ya hemos jugado un poco con el asunto. Para que las cosas se ajusten a lo planificado, que no es fácil, y podamos cubrir los objetivos, se ruega puntualidad.
Publicado por: Miquel Camps