>

Starter themes para WordPress

Fernan Díez     Colaboraciones    16/03/2018


WordPress es una herramienta estupenda para construir sitios web, y nos brinda a través de su repositorio oficial de temas una gran cantidad de plantillas disponibles, que además son gratuitas y de libre distribución.

Bien es cierto, que cuando necesitamos crear un tema personalizado, muchos de esos temas que encontramos, tanto en el repositorio oficial como en otros marketplaces, pueden incluir infinidad de código innecesario para nuestro proyecto. Es posible además que su maquetación no encaje exactamente con el trabajo que nos ha llegado desde el equipo de diseño.

Starter Themes WordPress

No todo el mundo tiene los conocimientos necesarios, y sobre todo, el tiempo suficiente para construir un diseño para WordPress desde cero en según qué proyectos, y en esta situación concreta es habitual echar mano de herramientas que nos ayudan a agilizar nuestro flujo de trabajo.

Pero no debemos preocuparnos demasiado, tenemos a nuestra disposición los starter themes para WordPress. Una aproximación excelente que nos permitirá agilizar nuestros desarrollos de temas para WordPress.

Como nota informativa, oirás hablar de starter themes en muchas ocasiones, pero también de base, naked, o blank themes, siendo básicamente diferentes nomenclaturas para referirse a una misma utilidad: agilizar el proceso de desarrollo de temas para WordPress desde cero.

¿Qué es un Starter Theme para WordPress?

Un tema starter para WordPress es un conjunto de archivos de plantillas de contenido para WordPress complementado con un diseño mínimo en la mayor parte de ocasiones o incluso inexistente en otros casos.

Tendremos por lo tanto los archivos necesarios para mostrar el contenido de entradas, páginas, comentarios, categorías, etiquetas y otros tipos de contenido de WordPress, pero sin incluir apenas estilos, lo cual, nos permitirá decidir cuales son los elementos que queremos definir en la hoja de estilos del sitio web durante el proceso de maquetación.

Si queremos elegir el starter theme que se adapte mejor a nuestras necesidades, conocimientos o forma de trabajar deberemos seguir algunas premisas.

Herramientas incluidas

Pensamos en un tema WordPress libre de estilos o con un simple reset de CSS, pero en ocasiones podríamos encontrarnos con temas que incluyan algunos elementos adicionales de estilos o incluso frameworks CSS completos incluídos en el conjunto de archivos.

Es importante que elijamos aquel que se aproxime más a nuestro modo de trabajar aunque cuanto más sencillo sea, mayor rendimiento y personalización conseguiremos.

En cualquier caso, los starter themes con mayor profusión de estilos pueden ser una muy buena aproximación para desarrolladores que no se encuentran cómodos añadiendo estilos CSS desde cero.

También podemos prestar especial atención a las tecnologías modernas de desarrollo como npm, Gulp o Sass que nos permiten agilizar procedimientos habituales, implementar dependencias de manera instantánea o automatizar procesos

Estándares WordPress

WordPress tiene su propio camino a la hora de construir temas y otros elementos dependientes del núcleo con el fin de conseguir una compatibilidad plena, evitar conflictos y mantener un código estructurado y optimizado.

Si elegimos un tema que se adapta a estas circunstancias conseguiremos trabajar en un entorno escalable y adaptable a cualquier escenario, incluso si, en el futuro, decidimos cambiar nuestro flujo de trabajo en la creación de temas, puesto que nuestros desarrollos estarán basados en estándares aceptados por la comunidad.

Esto nos permitirá por un lado crear trabajos sostenibles a largo plazo, con un lenguaje común en el equipo de programadores, y que incluso pueden ser reutilizados por la comunidad a través del repositorio de temas si es que ese es uno de nuestros propósitos.

Actualizaciones y soporte

No es necesario que un tema starter para WordPress reciba actualizaciones de manera habitual, pero sí puede ser un punto decisivo que incline la balanza.

Si no existe un mantenimiento regular podríamos encontrarnos con algunos problemas de seguridad o incompatibilidad con nuevas versiones del núcleo, o podríamos tener obstáculos a la hora de implementar nuevas versiones de determinadas librerías o frameworks de terceros.

Starter themes destacados para WordPress

Para este artículo, y como no podía ser de otra manera, hemos seleccionado algunos de los starters themes más recomendables para empezar. No podemos decir si son los mejores o no, porque esto dependerá de las necesidades de tu proyecto, de tus preferencias como desarrollador, o del flujo de trabajo y las herramientas de desarrollo a las que estés acostumbrado.

Echa un vistazo, revisa las especificaciones de cada uno de ellos, y elige uno para comenzar y probar cuál puede ser tu favorito.

Underscores

Underscores es uno de los más célebres starter themes que podemos encontrar. Está desarrollado y mantenido por miembros de Automattic y desde su irrupción hace algunos años está considerado como el tema más sólido para poder comenzar a desarrollar siguiendo las prácticas establecidas por los estándares de WordPress.

Understrap

Understrap es una evolución de Underscores que incluye el framework Bootstrap. Mediante herramientas como Sass, npm y Gulp podremos agilizar la inclusión de dependencias en nuestro tema y crear a su vez un desarrollo ágil y más completo que con otros starter themes.

Bones

Bones incluye es un tema pensado bajo una filosofía mobile-first y minimal, si bien nos ofrece Sass para los estilos, soporte para el personalizador de WordPress y gestión de tipos de contenido personalizados.

Sage

Sage tiene como objetivo agilizar el desarrollo con WordPress. Incluye las últimas versiones de Bootstrap, si bien puede ser sustituido por otros frameworks CSS. Incluye además algunas herramientas de desarrollo frontend como pueden ser el live reload, la minficación y concatenación de archivos.

FoundationPress

FoundationPress es un starter theme cuya particularidad reside en que incluye el framework CSS Foundation. Utiliza además herramientas como npm o Gulp para gestionar las dependencias lo que hará que podamos incluir aquello a lo que estemos habituados en nuestra producción de código.

JointsWP

JointsWP también incluye el framework CSS Foundation, en lugar del habitual Bootstrap de otros casos. Con elementos CSS adicionales podremos trabajar sobre una base común teniendo definidos gran parte de los elementos de nuestro diseño.

Tonik

Tonik es un tema pensado para desarrolladores avanzados e incluye entre sus funcionalidades diferenciadoras algunas funciones personalizadas y una interfaz CLI para agilizar los desarrollos.

air

Air es un starter theme basado en Underscores, si bien viene complementado con algunas herramientas de gran utilidad como un sistema de menús en móviles, elementos fijos, sliders y soporte para WooCommerce.

Sea Salt Press

Sea Salt Press busca ofrecer un equilibrio entre los temas en blanco y aquellos que ofrecen demasiadas funcionalidades. En este caso, encontramos algunos elementos extra de ayuda como el soporte para barras laterales, diferentes plantillas de diseño o soporte para iconos SVG.

HTML Blank

HTML Blank es uno de los temas en blanco más clásicos del listado que ha sido muy utilizado como inicio en muchos desarrollos de temas. Basado en los estándares de HTML5 incluye un buen número de funciones de WordPress habituales que podemos implementar.

Manteniendo una estructura sólida, y aprendiendo por el camino podremos mejorar nuestros desarrollos. Siempre que sepamos elegir las herramientas adecuadas que nos acompañen en este proceso conseguiremos los resultados esperados y en el menor tiempo posible.


Sobre el autor

Fernan Díez   

Desarrollo Web WordPress & Marketing Online Publico 'WordPress Diario', un podcast sobre desarrollo web con WordPress y marketing online donde encontrarás consejos, herramientas y recomendaciones sobre todo lo que te puede interesar acerca del mundo del diseño web con WordPress, y el marketing digital.