>

[Resumen] XXIV Betabeers Sevilla Hablemos de Drupal (Protect Ya Neck!)

Betabeers Sevilla     Eventos    29/05/2016

Seguimos adelante con nuestra pequeña-gran misión de remover el estanque para que los peces se asomen. Una vez más, una nueva edición de Betabeers Sevilla. Y al margen de alegorías orientales para introducirnos, puesto lo cierto es que salió bastante bien.

Obviamente el listón estaba muy alto, pero lo cierto es que solo era una percepción erronea. No podía compararse con el hit que supuso nuestra anterior edición sobre videojuegos, ya que enfocar un encuentro Betabeers exclusivamente a Drupal es una actividad mucho más de nicho y por tanto, más acotada en espacio y en asistencia. Y así fue, tuvimos treinta asistentes un nuevo jueves en el que nos reunimos al calor del fuego (muy tribal el símil ¿eh?) para compartir conocimientos, experiencias y movidas.

Como siempre y de cara a favorecer la asistencia y participación de esos amigos y amigas que no son necesariamente desarrolladores de software, apostamos por trazar una programación variada, complementaria y progresiva. Para que todo el mundo estuviese cómodo. Para que los expertos estén igual de cómodos que los newbies, y a la inversa. Así diseñamos la programación, para la que tuvimos la suerte de poder contar con tres miembros destacados de la comunidad de Drupal Sevilla y no tuvieron ningún reparo en colaborar con el evento poniendo su granito de arena. En ese sentido es una alegría inmensa constatar que en Sevilla, además de existir diversas comunidades tecnológicas, todas (o casi todas) están dispuestas a abrirse y compartir conocimientos en actividades más "transversales". Genial la aceptación y la implicación. Un orgullo y una alegría.

Bien,metiéndonos más en harina, lo cierto es que las charlas que nos planteamos fueron bastante complementarias y muy didácticas.

Primera parte: Para empezar tuvimos a José Luis Bellido (@Jose_lakatos) compartiendo con nosotros las novedades que trajo Drupal 8 hace unos meses y por donde está yendo las últimas actualizaciones. Podríamos comentar largo y tendido su exposición, pero ¿sabéis qué? lo cierto es que tenemos disponible el material que los amigos de OpenWebinars tuvieron la gentileza de montar. Ellos nos grabaron, emitieron en streaming (openwebinars.net/betabeers) y además han editado todo el evento de manera segmentada por cada charla. Así que allá, va: la sesión de José Luis Bellido compartiendo con todos nosotros los avances que tiene Drupal 8 respecto a sus versiones anteriores.

VIDEO: ¿Qué mandangas trae Drupal 8?

José Luis Bellido compartiendo las novedades de Drupal 8

José Luis Bellido compartiendo las novedades de Drupal 8

Segunda parte: En la siguiente sesión tuvimos a Javier Prada, dinamizador de la comunidad local de Drupal y cerebro detrás del portal web Drupaleros.es, compartiendo con nosotros un mapa sobre cifras acerca del uso e implantación de Drupal como plataforma tecnológica y a renglón seguido, exponernos las diferentes razones que pueden llevar a alguien a colaborar con Drupal desde el punto de vista de la comunidad.

VÍDEO: ¿Cómo puedo contribuir a Drupal?

Javier Prada incluyó un gatete en sus slides para deleite de alguna asistente algo troll

Tercera parte: En el bloque final, tuvimos a este MVP de Drupal, Christian López AKA Penyaskito que nos trajo una exposición sobre enfoque de trabajo con Drupal bajo la sugerente alegoría de Phil Jackson y su revolucionario trabajo en la NBA. Este desarrollador tuvo la amabilidad de compartir con nosotros unas horas dentro de sus constantes viajes para compartir algunas tácticas útiles para trabajar con la nueva versión de esta plataforma.

VÍDEO: El libro de jugadas de Phil Jackson: Tácticas de desarrollo con Drupal

Christian López ayudándonos a organizar el trabajo con Drupal 8

Como siempre, tuvimos el inestimable apoyo de las entidades que confían en nosotros y nos apoyan mes a mes. El Cubo Andalucía OpenFuture que nos aloja y nos cuida y Cervezas Debla que nos dota de gustosa bebida (incluyendo en esta edición un cameo en directo del director con aplausos del público).

Foto de familia de la XXIV Betabeers Sevilla: Hablemos de Drupal

¿Qué más? amigos y amigas, espero veros a todos en la próxima BetabeersSevilla, que ya está en preproducción...[CLIFFHANGER]...