>

[Resumen] XXIII Betabeers Sevilla Especial Videojuegos...Rock the Casbah!

Betabeers  Eventos    01/05/2016

Transversalidad, multinivel, ponentes experimentados, contenidos de calidad, buen ambiente, un espíritu de fiesta de encuentro y que todo sea el fruto de un trabajo de equipo. Esas son las variables que manejamos para el desarrollo de actividades en Betabeers Sevilla y a pesar de que son muy intuitivas podemos especificarlas siempre que sea necesario: queremos que asistan personas que desarrollen su actividad no solo en el plano del desarrollo, si no también en esos sectores complementarios que rodean a la tecnología. Queremos también que los contenidos puedan articularse de manera balanceada, de tal manera que haya satisfacción entre los asistentes expertos en una materia determinada pero también en los no iniciados. Queremos que los ponentes sean ejemplares, referentes en sus sectores y que siempre, siempre, hablen desde la más absoluta experiencia -para bien y para mal-. Queremos que las charlas valgan la pena y realmente sean útiles. Queremos que por muchos y muchas que seamos, por mucho que crezca la asistencia, el espíritu amigable y las relaciones de confianza no se diluyan. Sin postureo ni ficciones, de tú a tú entre todos y todas. Queremos que siempre apetezca venir a un Betabeers Sevilla porque simplemente haya ganas de pasarlo bien. Y por supuesto que todo sea la construcción conjunta de un equipo de personas que de manera voluntaria y altruista deciden aportar su granito de arena. Algunos estamos “frente a la cámara”, otros están detrás, pero todos y todas somos iguales de importantes.
Todo el mundo es necesario, pero nadie es imprescindible.

Estas son las pautas que guían nuestros pasos a la hora de confeccionar cada nuevo encuentro de Betabeers Sevilla, nuestro manifiesto y nuestra más elemental declaración de principios. ¿Y sabéis qué? que podemos decir con mucho orgullo que en esta edición se han cumplido sobradamente: el XXIII encuentro Betabeers Sevilla, Especial videojuegos. Un encuentro que ha marcado un antes y un después en nuestro enfoque. Ahora sabemos que estando bien ensamblados, podemos asumir un Betabeers de ciento cincuenta asistentes, cuatro ponentes y más de trescientas cervezas. Y hacer que todo salga bien. Y que todos y todas estemos satisfechos. Y que queramos repetir.


Para los que no recordáis la premisa con la que diseñamos este último encuentro podemos recordar que quisimos darle visibilidad al sector de los videojuegos en nuestra ciudad. Partíamos de la base de que no habíamos vuelto a saber nada sobre la propuesta de la administración pública para el uso de unas antiguas naves de Renfe abandonadas y su reconversión en centro de desarrollo multimedia, 3D y videojuegos, así que quisimos mostrar que la idea tenía mucho sentido. Revolver el agua del estanque e identificar a los peces. La propuesta consistía en hacer un recorrido lo más global posible por el entorno habitual de los profesionales del sector de los videojuegos en nuestra ciudad y trazar un mapa completo sobre los procesos relacionados, tanto a nivel personal (decidirse por ello) como a nivel administrativo (construir una empresa), incluyendo por supuesto el desarrollo de software y la gestión de calidad en los productos construidos. Desde que lleva a alguien decidir orientarse a los videojuegos hasta como lanzar la futura aplicación a un marketplace. Esa era nuestra visión. Y parece que no salió nada mal.

Para mostrar todos estos procesos contábamos con cuatro personas que desde el principio mostraron su buena voluntad y no dudaron ni un segundo en subirse al carro de esta edición. Expertos en sus respectivos campos de conocimientos y miembros frecuentes de la comunidad de Pixels & Coffee, el grupo de interesados en el desarrollo de videojuegos que se reúnen en nuestra ciudad.


Abrió la sesión, justo tras el Ultrashow de presentación y el anuncio de una nueva convocatoria abierta en El Cubo Andalucía OpenFuture el carismático Juan María Clavería, que nos describió con mucha honestidad, sinceridad y buen talante el proceso por el que pasó (incluidas crisis económicas y personales) para cumplir su decisión de llegar a ser un buen desarrollador de videojuegos. Clavería se ganó al público y a la organización, nos arrastró a todos a risas sin parar gracias a su desparpajo y su ausencia de complejos: todo los no comunicó en un lenguaje claro, llano y directo. Y nosotros que se lo agradecemos. Los escenarios deberían ocupados por personas así. Todo sería infinitamente más honesto.

Juan María Clavería definiendo las cuatro reglas de oro del gamedev

Juan María Clavería compartiendo las reglas de oro del gamedev

A continuación arrancaba Luis Rodero, que tras unos problemas operativos, compartió con nosotros la experiencia de anunciar en tu familia que quieres orientarte a los videojuegos (“Menos Samba e mais trabalhar” quedó para la posteridad) y en que consiste (y como se sobrelleva el trabajo diario dentro de una agencia independiente que se encuentra totalmente deslocalizada geográficamente. Trabajar en remoto y conseguir buenos resultados. Ese es el rollo.


Luego entró en escena el simpar David Erosa, que además fue grabado por medios de televisión, radio e Internet en los momentos previos al inicio del evento. La emisión de nuestra divertida nota de prensa dio resultados y acudieron buscando a un experto en la materia para charlar con él. Como no podía ser de otra forma, nuestro fraile cartujano del gamedev (por sus luengas barbas) los atendió gustosamente y les proporcionó un potente mapa del sector en Andalucía a día de hoy.
Durante su turno David elaboró una sesión bastante cañera a nivel técnico en la que compartió con todos nosotros el estado del arte del desarrollo de juegos para Realidad Virtual, exponiendo consejos, trucos y practicando delante nuestra con figuras, texturas y opciones de rendimiento. Al final, lo importante es controlar que los fps sean estables. :-P

David Erosa compartiendo las claves de la Realidad Virtual

David Erosa compartiendo la clave fundamental del trabajo con Realidad Virtual

Ana Trujillo cerraba nuestra programación con una revisión de todo el proceso de testing, validación y lanzamiento de una aplicación de videojuegos dentro de un gigante del sector como es Genera Games, que pasa por unos arduos proceso de testing del producto que implican incluso jugar y hacerse el juego completo llegando al final (lo cual aumentó las ganas de dedicarse al QA testing de algunos sectores del público).

El problema, el único problema (y algo grande) que tuvimos fue el tiempo. Nuestro timing saltó por los aires. Devoramos más tiempo del inicialmente estimado y cometimos el error de excedernos, lo que hizo que sumado a los minutos de retraso que acumulamos al empezar y el tiempo de algunos fallos técnicos con la proyección de presentaciones, luego tuviésemos que correr mucho más de lo previsto. Acumulamos retrasos que penalizaron los desarrollos de las charlas, limitaron el espacio de preguntas a los ponentes (que tuvo que ser trasladado al tiempo de networking) y acortaron sustancialmente los tiempos de nuestra última ponente, que ya colisionaba con la misma hora del cierre del edificio. Salvamos la fase de networking buscando una ubicación alternativa, pero hay poca excusa. Fue nuestro error y solo cabe comprometernos a que lo haremos mejor y trabajaremos para no permitir que vuelva a ocurrir. Por suerte para nosotros nuestros asistentes mostraron bastante comprensión en cuanto a los tiempos y no se redujo la satisfacción general por la actividad a nivel global. Es el factor que más se repite en todos los comentarios que nuestra comunidad ha dejado registrados en el sistema de valoración del encuentro y no podemos obviarlo.

Foto de familia de la XXIII Betabeers Sevilla Especial Videojuegos

Foto de familia de la XXIII Betabeers Sevilla Especial Videojuegos

Al margen de la dimensión temporal del evento, los resultados podéis juzgarlos por vosotros mismos: Trending Topic primero en Sevilla y luego a nivel nacional. Una emisión por streaming proporcionada por el trabajo de OpenWebinars. Cientos de fotografías. Un final de evento muy parecido a una fiesta de la primavera. Risas. Y sobre todo, muchas ganas de volver a encontrarnos.

Y todo esto no podría haberse producido sin la ayuda y los aportes de las diferentes entidades que confían en nosotros y han decidido sumarse a nuestra visión para agrupar sus marcas e ir de la mano. Gracias a Cervezas Debla, a nuestros amigos de 47Degrees, a OpenWebinars por el trabajo desplegado, a Cibersur por darnos cobertura mediática, y por supuesto a El Cubo Andalucía OpenFuture, que mes tras mes nos facilita la producción de estos encuentros que son una fiesta llena de contenidos de mucho valor y ponentes expertos. Gracias por supuesto a los amigos que de manera altruista, voluntaria y sin esperar nada a cambio, estuvieron echándonos una mano antes, durante y después del evento haciendo control de puertas, tomando fotografías, compartiendo contenidos y asegurándose de que cualquier sitio por el que pasábamos quedase mejor de como lo encontramos al llegar. Muchas gracias amigos, por querer jugar en equipo.

Para aquellos y aquellas que se quedaron con las ganas de venir, aquí tenéis el enlace a la grabación del encuentro:

XXIII Betabeers Sevilla Especial Videojuegos (Ver en Youtube)

Nos vemos en el próxima Betabeers Sevilla, que se anunciará dentro de poco y en la que ya estamos trabajando.