>

[Resumen] XX Betabeers Bilbao - Ecommerce

Betabeers  Eventos    24/09/2017

La vigésima edición de Betabeers Bilbao se centró en el comercio electrónico. En una jornada patrocinada por ecommaster Antxon Benito fue el primero en abrir fuego. Dicen que la veteranía es un grado y él lleva desde los comienzos de internet creando proyectos por lo que es uno de los referentes en esta materia en el País Vasco. Su charla fue didáctica y repasó los puntos claves de los negocios en e-commerce.

Antxon Benito

En primer lugar Antxon puso al usuario siempre en el centro del e-commerce. Sin compradores no hay negocio y el enfoque es muy importante. Después se detuvo en las tendencias de plataformas. En EEUU Shopify está pegando fuerte. Sin embargo el objetivo es lo importante y ello marcará cuál es la mejor herramienta para desarrollar nuestra tienda on-line. La plataforma es importante, pero no lo es todo.

Incluso, muchas veces no hay que hacer una plataforma propia, se puede vender por E-bay, Amazon o incluso el propio Facebook. Como muestra un botón. La multinacional americana Nike usará como plataforma de venta exclusivamente Amazon a partir del año que viene desentendiéndose de la tecnología.

Las redes sociales parece que se van a convertir en el siguiente punto de venta. Pinterest ya tiene la posibilidad de compra del artículo de una fotografía a través de un botón en EEUU. Instagram puede ser el siguiente, algo que a los millenians les volvería locos. La edad del comprador también es un aspecto importante.

En España el caso de Hawkers ha sido sin duda el más impactante. Parece que será el primer unicornio del ecosistema e-commerce español. Su buen hacer se basó en un buen estudio del producto a vender y su calidad precio. Y el ser de los primeros en utilizar marketing a través de influencers. En Social Media tienen unos 20.000€ de inversión diarios.

En su caso personal nos contó el proyecto de Alfa. La empresa de máquinas de coser intentó crear una comunidad de costura. Pero la necesidad de resultados inmediatos no dio el tiempo suficiente para que el proyecto madurara. Una conclusión es que hay que dar tiempo a los proyectos.

El cliente es el centro, como decíamos al principio. Recomienda el uso de Buyer Persona, e incluso llamarles por su nombre. También se pueden usar herramientas de Lean Startup como el Empathy Map.

Antxon cree que aún hay posibilidades de montar e-commerce rentables. En EEUU el 96% de las personas compran ya on-line y esta tendencia está en alta en muchos países. También, la cultura de cada país es importante en cada proyecto.

Para terminar 5 ideas si vas a montar un e-commerce:

  1. Mobile First: Empieza siempre por el diseño para móvil ya que el mayor porcentaje de usadores lo comprarán. Adiós al pixel-perfect para escritorio.
  2. Cross Channel: Atrae a los compradores por varios canales.
  3. Automatización del Marketing: Clave para la estrategia de ventas hoy en día.
  4. Datos para decidir: Test A/B y no sólo "poner" herramientas, sino usarlas para la toma de decisión
  5. Landing Pages Individuales: Cada producto debería estar trabajado como una landing donde no se debe distraer al usuario con otros productos.

Comercio electrónico es más que montar una tienda online - Antxon Benito - Betabeers Bilbao de betabeers

Después fue el momento de la mesa redonda donde se incorporaron Ana Lozano (experta en Prestashop y organizadora del Meetup Prestashop Bilbao) y otro ilustre del e-commerce en Euskadi, Txus Santos, que también lleva la comunidad Ecombeers Euskadi.

La mesa fue muy animada y se sacaron muchas conclusiones. Lo primero que hace falta tener el objetivo claro de la tienda on-line. Si es un "side-project" de la empresa o si se va con todo. Para eso hace falta dinero y tiempo, para el desarrollo y marketing. No hay negocio sin estrategia y esta debe estar definida.

Otro aspecto importante es el margen que deja el producto, sin margen tampoco hay negocio. Hay que analizar todos los costes antes de ponerse en marcha.

También se puden realizar pruebas de la manera más barata posible antes de empezar, como hizo Hawkers comprando apenas 30 gafas para vender.

Se hablaron de otros muchos aspectos como analítica, implicación de los clientes etc. Sobre todo se hizo hincapié en que la atención siempre tiene que ser excelente, o al menos buena. Muchos comercios invierten mucho en tecnología pero no atienden a sus cliente y de ahí vienen parte de los fracasos.

La mesa fue tan animada que en las cervezas continuó el debate. Y es que eso es betabeers, un punto de encuentro para las personas que hacen tecnología.

mesa redonda e-commerce