>

La trilogía del PSR: Capítulo I

Juanma Cabello     Colaboraciones    15/09/2017


Alguna que otra vez he mencionado el PSR en alguno de mis posts. Se trata, simplemente, de un conjunto de recomendaciones a la hora de picar nuestras aplicaciones.

He dado por supuesto el conocimiento del mismo porque considero que si alguien está más o menos metido en esto del desarrollo web y usa PHP ya lo tiene que dominar. Aún así, me he propuesto hacer una serie de posts en los que hablaré rápidamente sobre él.

En esta primera aproximación voy a hablarte sobre las ventajas y la necesidad detrás de crear esta serie de normas.

Por qué

PSR son las siglas de PHP Standards Recommendations. No son más que un conjunto de reglas que debemos seguir si queremos garantizar una buena mantenibilidad de nuestro código, interoperatibilidad de nuestra aplicación/librería con otras aplicaciones/librerías.

La idea principal detrás del PSR es homogeneizar el ecosistema, muy disgregado en el caso concreto de PHP, para conseguir hacernos la vida más fácil a los desarrolladores; con una misma forma de hacer las cosas, absolutamente todo se vuelve más fácil de mantener, usar e integrar en tu aplicación… ¡Todo son ventajas!

PHP es odiado por muchos debido a su ecosistema, donde cada proyecto seguía sus propias normas de estilo y de hacer las cosas… ¡Si es que seguían algo! Incluso hoy día todavía se pueden ver proyectos que no siguen el PSR (véase CodeIgniter) aunque cada vez hay más y más proyectos que se construyen sobre los cimientos de estas recomendaciones.

Quién

El PSR se inició en 2009 y ha pasado de estar formado por tan solo cinco desarrolladores en su fundación a más de veinte en los que destacamos la presencia de Fabien Potencier (creador de Symfony) o Larry Masters (creador de CakePHP) entre otros…

A día de hoy, muchísimos proyectos/librerías que usamos en nuestra vida diaria de desarrolladores PHP siguen estas recomendaciones. Slim, composer, monolog, phpunit, carbon y muchas más son interoperables entre sí gracias al PSR.

Cómo

Cuando una nueva recomendación es propuesta, se le asigna un grupo de trabajo consistente en un editor, un miembro del comité y otros tres miembros más cómo mínimo, se prepara un “preborrador” y se expone a una votación. En caso de pasarla, se plasma en un borrador que deberá ser revisado y pulido hasta que esté listo para una nueva votación que pasará la recomendación a estado de reseña. En este estado se intenta implementar la recomendación a modo de ejemplo para exponer el resultado, pudiendo volver a estado de borrador en caso de que haya algún tipo de incompatibilidad. Si todo va bien y las pruebas piloto han sido satisfactorias, se realiza la votación de aceptación que, en caso de pasarla, hará que la recomendación forme parte del PSR oficialmente y disolverá el grupo de trabajo automáticamente.

Conclusión

Cómo puedes observar el PSR es un proyecto que intenta mejorar nuestra calidad de vida como desarrolladores de PHP. Siguiendo un conjunto de “reglas” conseguiremos un código más mantenible, mejor estructurado y menos dado a errores. Además, si tu caso es estar trabajando en un proyecto de software libre, se convierte en indispensable para que, en caso de abandonar el proyecto, pueda venir otra persona y, fácilmente, pueda retomar tu trabajo ya que el PSR son unas recomendaciones estándares que cualquier programador de PHP puede hacer suyas.

En el próximo post, escribiré sobre las diferentes recomendaciones en sí y para el último episodio te hablaré acerca de herramientas que te ayudarán a seguir el PSR y cómo utilizarlas.

¿Y tú? ¿Ya usabas PSR en tus proyectos? ¿Tenías conocimiento sobre él? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Foto: rule de Carlo Scherer


Sobre el autor

Juanma Cabello   

Fullstack #php developer en Freepik y organizador de @betabeersMLG