>

La experiencia de Devs&Dungeons [resumen 6º #bbHEV]

Jose Arcos     Noticias    30/06/2014

Hace unas semanas asistimos como ponentes al VI Betabeers de Huelva para hablar de la experiencia de formar Devs&Dungeons. Debido a las circunstancias y que aún no soy muy dado a hablar en público muchas cosas se quedaron en el tintero. Es por eso por lo que escribo este artículo, a modo también de apunte por si fuera necesario en otro momento.

¿De donde salió la idea?

Bueno, ya desde muy pequeño tenía claro que quería dedicarme al desarrollo de videojuegos, pero como muchos sabréis, esta industria es muy hermética y poco accesible en España. Con los años pude rascar la superficie sin mucho éxito con algún engine, los tutoriales en inglés me causaban pavor y era impensable encontrar formación cerca (y que mi bolsillo se pudiera permitir también).

Fué entonces cuando pensé que sería muy buena idea que hubiera en Córdoba algún espacio similar al Aula de videojuegos de Sevilla (que no conocía por aquel entonces), donde se ofreciera formación y orientación acerca del mundo del videojuego. Nunca pensé que acabaría siendo yo, junto a otros 2 chavales, quienes llevaríamos a cabo tal proeza (en vista a la inexistente actividad de este tipo en Córdoba).

Nacimiento de la comunidad

A finales del año pasado asistí al GDG Devfest que se organizó en el rectorado de la Universidad de Córdoba, y dió la casualidad de que en una de las charlas conocí a Javier Gutiérrez, coordinador de GameUs y le comenté mi situación. Después del evento mantuvimos el contacto y poco a poco se fue desarrollando el proyecto. En principio mi idea era llevar el aula a la Universidad de Córdoba, pero por ciertos motivos, me incliné hacia la opción que me aportó Javier: probar suerte en coSfera, un espacio de coworking donde se celebraban el Betabeers de Córdoba.

Javier me comentó que a través de estos eventos (destacados a nivel nacional) mi proyecto se podría llevar a cabo, así que me preparé un documento con las ideas principales y me cité con Miguel Calero, catalizador de coSfera. El proyecto fué aprobado sin mirar siquiera el documento, puesto que al parecer ya se había comentado organizar una Betabeers de videojuegos.

Empezamos siendo 3 personas, Juan Martos, Juan M. Molina y yo, siendo ellos desarrolladores en Sopinet y yo un estudiante de un ciclo superior de redes y sistemas sin ninguna experiencia. Nuestro primer evento en Enero sobre Engines (con Javier Gutiérrez como uno de los ponentes) sirvió de presentación de la recién nacida comunidad. Al final del evento se unió un nuevo miembro al staff, Daniel Lidón (Ingeniero informático)

Primeros pasos y complicaciones

Ya con un blog (al principio inoperativo) y nuestro twitter, la comunidad fué tomando presencia y vimos que había muchos más desarrolladores (o que querían serlo) en Córdoba de los que en un principio se suponía. Aún a día de hoy me alegro mucho de haber visto que al menos un 20~30% de los asistentes de los últimos eventos venían por primera vez, es algo que motiva bastante.

En Febrero tuvo lugar nuestro segundo evento, que consistió en un Taller de LibGDX para programar un videojuego sencillo de naves, y donde las 30 plazas disponibles se cubrieron en poco tiempo.

Tras eso y a lo largo de 2 meses, por motivos laborales de los 4 miembros acabé siendo yo el único que quedó en activo.

Ese período se me hizo un poco cuesta arriba, debido a que no conseguía organizar más reuniones. Por otro lado mi labor de Community Manager manteniendo activo el twitter de la comunidad y mis estudios se juntaron de mala manera por lo que me encontraba un poco agobiado. En vista de la situación, a principios de Abril, Miguel Calero me citó para darme ánimos y me propuso seguir con los eventos.

Evolución hasta día de hoy

Durante el mes de Abril seguí encargándome del twitter de la comunidad, e incluso llegué a publicar un reportaje en el blog. No obstante, seguía llevando la comunidad en solitario, por lo que decidí quedar con un grupo de desarrolladores indie de Córdoba: Francisco Aranda (Estudiante y desarrollador de NoSoloSoftware Network), Violeta Cejas (Diseñadora Gráfica Freelance) y Daniel Rodríguez (Estudiante y programador), por si querían ser parte del staff y ayudarme.

En principio se mostraron muy interesados con la propuesta, pero necesitaban meditar su incorporación como miembros activos. Al mismo tiempo empecé a organizar el próximo evento (el tercero de la comunidad) con un desarrollador local, José Moreno, Director/programador de Evasion Games y Xeleh Software, para presentar una herramienta para Unity 3D desarrollada por su equipo. Por estas fechas se creó tambiénla página en Facebook de la comunidad, red en la cual todavía Devs&Dungeons no había cobrado visibilidad.

Ya en Mayo, y semanas antes del evento, recibí el si por parte de los desarrolladores indie para formar parte activa de la comunidad y empezamos a reunirnos, haciendo brainstorming de nuevas ideas para llevar a cabo. En cuanto al evento, llenamos la sala que nos dejaron en coSferay la herramienta tuvo mucha acogida, fué un completo éxito.

A día de hoy el trabajo con la comunidad se ha hecho bastante llevadero y han aumentado nuestros seguidores, por no hablar de la gente que he tenido la oportunidad de conocer y la que me queda.

Participamos encantados vía telemática en el VI Betabeers de Huelva y tenemos muchos planes en mente, aún no ofrecemos contenido propio de forma activa pero por otro lado si que tenemos planeados eventos para este verano, esperamos seguir creciendo y acabar abriendo un poco el acceso a la industria y sobre todo aglutinando el contacto entre desarrolladores, gamers e interesados.

Personalmente estoy muy contento con lo conseguido hasta ahora y con la buena acogida que ha tenido Devs&Dungeons entre la gente, y sin duda tengo pensado seguir adelante, mejorando y aprendiendo, hasta el final (Que espero que tarde mucho en llegar). Si tienes pensado hacer algo parecido, te animo a que lo lleves a cabo, es muy buena experiencia.

Saludos y gracias por leer, si hubiera alguna duda al respecto de nuestra andadura estaremos encantados de resolverla. Podéis encontrarnos en facebook, twitter y en nuestro blog (donde podréis contactarnos vía mail).