>

Entrevista a Wences García de MarketGoo

Patricia Carmona     Entrevistas    08/11/2016

Si la gestión del marketing digital de tu empresa se te hace un mundo, conoce MarketGoo, una herramienta que te facilita las tareas de SEO, análisis de tu web y de tu competencia. Hablamos con Wences García, CEO y fundador de MarketGoo, para conocer el proyecto y cómo se ha desarrollado.

1. ¿Qué es MarketGoo?

MarketGoo es una herramienta SEO y de Marketing Web para Pymes, que ayuda a mejorar la visibilidad de tu web sin necesidad de conocimientos técnicos o de un equipo de marketing. También esta disponible como una solución marca blanca que actualmente esta siendo distribuida por partners, tales como Host Europe, Endurance, Namecheap, One.com y Telefonica (Movistar) entre otros.


2. ¿Cómo surgió la idea?

Los fundadores de MarketGoo habíamos comenzado trabajando en el sector del Hosting donde acumulamos mucha experiencia de trabajo en soluciones digitales para la pequeña empresa. Cuando acens, la compañía en la que participamos desde su creación hasta la venta a un VC, decidimos crear una agencia de servicios de Marketing Online que ayudase a estas mismas empresas. Para gestionar el volumen de clientes, desarrollamos software y tecnología que automatizaba procesos. MarketGoo es un cruce de todas estas experiencias. Cuando vimos que las empresas de hosting estarían interesadas en prestar más servicios a sus clientes, decidimos desarrollar el producto en colaboración con acens inicialmente y luego ofreciendolo a compañías en todo el mundo. Es un clásico ejemplo de los distintos puntos y experiencias que se conectan.


3. ¿Qué facilita MarketGoo al propietario de un negocio?

Sin necesidad de personal técnico, MarketGoo hace el trabajo ‘duro’ escaneando el rendimiento de tu web diariamente, convirtiendo recomendaciones sencillas en tácticas efectivas de marketing online. La herramienta analiza tu web y la de tus competidores, proporcionando una serie de recomendaciones y tareas sencillas que debes realizar para mejorar tu posicionamiento en motores de búsqueda y tu presencia online en general. Basicamente, el proprietario de un negocio incrementara el trafico a su sitio web, mejorara sus ventas, y podrá vigilar a sus competidores.


4. ¿Qué perfil de usuarios trabajan con MarketGoo?

Nuestros usuarios son propietarios de pequeñas y medianas empresas, con poco conocimiento técnico, que buscan optimizar su sitio web por su propia cuenta, sin necesidad de ayuda externa, y a un precio asequible. A menudo es solo una o dos personas a cargo de la mayoría de funciones dentro de la empresa.

Tenemos también usuarios como Agencias y Profesionales SEO que adquieren un paquete especial de MarketGoo dirigido hacia ese segmento, y que les permite gestionar varias webs desde una plataforma centralizada, y enviar informes personalizados a sus clientes.


5. ¿MarketGoo suple un departamento de Marketing?

Muchos usuarios de MarketGoo son pequeñas empresas donde el dueño también funge como representante de ventas, gerente de marketing, webmaster etc. Es decir, alguien que tiene poco tiempo para hacerlo todo y esta buscando optimizar su web con una herramienta que le ayude automatizando y simplificando lo que debe hacer. En este sentido, MarketGoo definitivamente reduce la dependencia o necesidad que pueda tener de un departamento de marketing. Asimismo, también es un excelente complemento para las acciones de marketing web que ya ejecuta un especialista de marketing o agencia SEO.

Dentro del Marketing online hay muchos aristas como el pago por clic, la generación de contenido, la gestión de redes sociales, etc., en las cuales al momento MarketGoo no se enfoca profundamente, y en este sentido no seria usado para reemplazar un departamento de marketing por completo.


6. Cuéntanos el stack tecnológico de MarketGoo: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Por un lado tenemos un MVC que gestiona el rutado, los usuarios, etc..., que está hecho con una adaptación de Slim Framework, Twig y PHP Active Record, y una base de datos MySQL.

Por otro lado tenemos un back en C++, que hace todas las tareas de escaneo periódico de sites, envío de emails, etc...

Y por encima de todo esto hay una capa de Redux + React para manejar las interacciones más interesante.

Los estilos los tenemos en LESS con algunos componentes de Bootstrap.


7. ¿Cómo fue la primera versión de MarketGoo?

También teníamos separadas las partes de escaneo y de interfaz de usuario, y las tecnologías eran casi las mismas, solo que modernizadas. Por aquel entonces casi todo el javascript de la app era jQuery, mientras que a día de hoy es casi todo React. El MVC también era PHP y MySQL, pero era un poco más rudimentario. A fin de cuentas era una etapa muy temprana donde aún había que validar el negocio.

Además, hay que ponerlo en su contexto porque la primera versión la desarrolló José Miguel, nuestro CTO, en solitario, con las tecnologías que había en el momento.

Donde hay más diferencia es en la parte de UX/UI. La versión actual tiene un diseño mucho más chulo, más fácil de usar y sobretodo de entender. Además a día de hoy podemos hacer algunas virguerías que antes hubieran sido muy engorrosas.


8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Hemos tenido varios, como por ejemplo tener una integración de marca blanca para nuestros partners de manera que cada uno pueda personalizar completamente su interfaz y sus textos.

Quizás el más complejo haya sido la integración de Redux y React en toda la app, incluso recibiendo actualizaciones por websockets desde el servidor de scanning.

Otro reto muy interesante ha sido formar el equipo. Hemos conseguido tener un grupo multidisciplinar y muy implicado no solo en lo técnico, sino en todo lo relacionado con la compañía. Casi casi hemos eliminado la barrera entre equipo técnico y equipo de marketing y eso es un superlogro.


9. ¿En qué estadios del desarrollo del negocio es útil?

La marca blanca ha sido vital para nuestro modelo de venta a través de partners. Sin ella no tendríamos el volumen que tenemos, ya que a muchos grandes hosters no les gusta tener otras marcas por medio. El tener Redux y React nos ha permitido hacer una interfaz mucho más interesante para el usuario y mejorar el engagement.

Y en cuanto al equipo, es evidente: menos fricciones suponen más trabajo en equipo y mejores resultados en menos tiempo.


10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

En las próximas semanas vamos a desarrollar un nuevo panel de administración y reforzar nuestro sistema de scanning. Lo primero nos va a dar mucha agilidad con tareas de soporte o de gestión de cuentas, por ejemplo, que se van a poder llevar a cabo desde fuera del equipo de desarrollo, lo que nos va a permitir dedicar más tiempo a otros proyectos. También vamos a mejorar nuestro sistema de análisis con una capa de detección del CMS del usuario. Tenemos una visión clara de hacia dónde vamos pero nuestro desarrollo de producto es flexible y se decide en equipo cada cuatrimestre.