>

Entrevista a Victoriano Izquierdo de Graphext

Patricia Carmona     Entrevistas    05/07/2016

Os presentamos al equipo de Graphext, una startup dedicada al análisis de datos que facilita la visualización y el estudio de patrones en grandes volúmenes de datos provenientes del mundo digital. Hablamos con Victoriano Izquierdo, fundador de Graphext, para conocer el proyecto, cómo surgió y qué tecnologías utilizan en su desarrollo.

1. ¿Qué es Graphext?

Hay mucho conocimiento encerrado en hojas de excel, textos o redes sociales. Lo que Graphext intenta es encontrar las conexiones entre los elementos básicos que componen esa información, unir los puntos. Mediante algoritmos que convierten datos enmarañados en redes y otras visualizaciones que permiten a un humano observar ciertos patrones entre tanta complejidad.

2. ¿Cómo surgió la idea?

El origen de todo está en que vivía en un Colegio Mayor e intentaba observar la estructura social de los 250 universitarios que allí vivíamos usando datos públicos en la web sobre ellos.

3. ¿Le sacamos todo el partido que podemos a la información que se comparte en redes sociales?

Actualmente los analítica de redes sociales está muy centrada en medir volumen de aparición de cierto término en el tiempo, cierta categorización o clasificar en positivos o negativos mensajes. Lo cuál es sin duda útil pero no suficiente para verdaderamente diseñar o evaluar ciertas campañas por ejemplo. Todavía somos muy dependientes de tener un humano verdaderamente inteligente y creativo para tomar decisiones sobre de qué hablar en qué momento o cómo responder a ciertas tendencias. Creo que poco a poco veremos cómo se sofistican las herramientas que nos permitan entender mucho mejor de qué y cómo se habla en determinados contextos.

4. ¿Cuál es la función principal de Graphext: la visualización o el permitir que el usuario extraiga información útil?

Digamos que la visualización es el medio para el fin de sacar conclusiones útiles para tomar decisiones.

5. ¿Cuál es el uso que puede darse a toda esa información que se extrae de redes sociales?

Creo que las empresas les va bien cuando entienden las demandas del mercado y son capaces de diseñar una respuesta que les satisfaga. Esta información debería usarse para entender bien esas señales difusas y con ruido que salen del mercado para diseñar un producto acorde como respuesta.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Graphext: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Tenemos muchos componentes distintos en el stack. Desde C++ más crawlear noticias, sacar datos de APIs. Elastic Search para indexar documentos. PostgreSQL para datos relacionales. Ruby y Rails para el backend. Python para NLP y mucho Javascript para nuestras propias librerías de visualización de redes, para D3.js o para el frontend con Backbone (y ahora transitando a React.js).

7. ¿Cómo fue el MVP de Graphext?

Fue el proyecto fin de carrera que hice a partir de la idea de entender la relaciones entre la gente que vivía en mi residencia de estudiantes.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

No paramos de encontrarnos rectos tecnológicos todos los días. Quizá el más grande resuelto hasta ahora ha sido ser capaces de mostrar en un navegador miles de nodos y edges. Tuvimos que hacer nuestra propia librería desde cero porque no encontramos ningún proyecto open source capaz de hacerlo.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

De momento no diría que hayamos hecho ninguna cosa demasiado grave quizá dentro de algún tiempo nos demos cuenta de alguna deuda técnica que ahora estamos dejando pero no somos conscientes de ello :P

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Ahora es cuando empieza lo bueno. El análisis social ya es un producto que tiene clientes, el análisis de documentos está bastante maduro y estamos empezando con el análisis de bases de datos estructuradas.