>

Entrevista a Víctor Rodado de Upplication

Patricia Carmona     Entrevistas    12/01/2016

Esta semana entrevistamos a Víctor Rodado, cofundador de Upplication, una startup dedicada a la creación de aplicaciones móviles. Esta startup española ha recibido 1.1M de euros de financiación y aprovechamos esta ocasión para que Víctor nos cuente cómo es el proceso de búsqueda de financiación.

1. ¿Qué es Upplication?

Somos el creador de apps para pymes con asesoramiento especializado. Hemos creado un producto para que cualquier dueño de un negocio pueda crear su app móvil de manera sencilla y sin conocimientos de programación ninguno. Además damos una capa de servicio a nuestros clientes para que consigan que la app sea rentable para sus negocios.

2. ¿Cómo surgió la idea?

A partir de un post que escribí en mi blog. Hablaba del "mobile boom" y me di cuenta de la necesidad que iba a llegar en 2012.

3. ¿Cuáles son los sectores que más demandan la creación de Apps?

Cuatro principalmente: hostelería, tiendas, salud y belleza y servicios profesionales a domicilio.

4. Hace poco cerrasteis una ronda de financiación de 1.1M de €, ¿cuándo decidisteis que era el momento de buscar financiación? ¿Por qué?

En Upplication hemos intentando hacer las cosas con coherencia desde el principio. Nuestra primera ronda de 277.000€ fue destinada a demostrar que nuestro negocio tenía escala y dominábamos el tipo de cliente y los canales de adquisición de los mismos. Cuando el producto llegó a su punto maduro y nuestro crecimiento era importante decidimos buscar financiación para llevar la empresa al siguiente nivel.

5. ¿Cómo es el proceso de búsqueda de financiación?

Primero tener un plan claro en la cabeza y en la hoja de excel, creértelo y saber contarlo y defenderlo. Después moverte mucho, tirar de contactos y entender que una persona en la empresa se tiene que dedicar a ello 100%.

6. ¿Cómo ha sido vuestra trayectoria en la búsqueda de financiación? ¿Hubo un FFF previo a un Business Angel?

Sí, al principio tuvimos un pequeño FFF con el que arrancamos todo el negocio. Después vinieron los Business Angels y ahora hemos subido el nivel con inversores individuales muy experimentados y un fondo de capital riesgo.

7. Cuéntanos el stack tecnológico de Upplication: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Nuestro stack tecnológico está principalmente montado sobre Java EE 7 con servidores Wildfly, pero como tenemos una arquitectura distribuida en múltiples servicios, desarrollamos cada uno de estos servicios en función de la necesidad y de los conocimientos del equipo. Tenemos algunos proyectos en Spring MVC 4, también en Python con Django y en Nodejs con ExpressJS. A la hora de elegir una tecnología para un desarrollo siempre buscamos un equilibrio entre innovación, capacidad del equipo y ventajas que ofrece el framework respecto al problema que queremos resolver.

A nivel de BBDD usamos MySQL para casi todo y MongoDB para las estadísticas.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Automatizar todo el proceso de creación y distribución de las aplicaciones. El mercado está pensado para que un equipo de desarrollo construya y distribuya muy pocas aplicaciones al mismo tiempo y hay varios pasos que están pensados para que se hagan de forma manual. Nosotros hemos tenido que automatizar todo y muchas veces o no se podía o no estaba nada documentado. Le hemos tenido que dar muchas vueltas hasta conseguir automatizarlo casi todo.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Empezamos el desarrollo de forma un poco alocada y hemos tenido que reprogramar mucho. Nos dimos cuenta demasiado tarde que habíamos construido algo demasiado grande cuando era mejor focalizar. Hacer menos cosas pero de más calidad.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Escalar, ahora mismo algunos de nuestros automatismos se saturan en seguida, tenemos la infraestructura en servidores que gestionamos nosotros de forma manual, para que Upplication pueda soportar un uso masivo necesitamos migrar a una infraestructura más flexible que nos permita crecer y decrecer en función de la demanda. Ya hemos avanzado mucho en este sentido pero nos queda mucho camino hasta eliminar todos los cuellos de botella.

Respecto a nuevas funcionalidades queremos ofrecer a nuestros clientes un proceso de construcción de la app completamente guiado. Nuestro objetivo siempre ha sido que cualquier persona pueda crearse su app en 5 minutos y cada vez se nos ocurren más cosas para simplificar este proceso y mejorar el resultado final de la aplicación. Para conseguir esto, parte de la solución es integrarse lo mejor posible con Just-Eat, La nevera roja, TripAdvisor y otros servicios que ya utilizan las pymes.