>

Entrevista a Val Muñoz de Endado

Patricia Carmona     Entrevistas    25/10/2016

Endado es una startup que nació para dar solución personalizada a clientes que buscan recambios para su coche. Entrevistamos a Val Muñoz, socio de Endado, para conocer cómo el proyecto.

1. ¿Qué es Endado?

Endado es una tienda de recambios y aceites para coche centrada en dar el servicio más rápido y una atención amable y muy personalizada. Además, por si fuera poco, puedes ahorrarte hasta un 50% en el mantenimiento de tu vehículo.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Miguel y Jose, los socios fundadores, eran jóvenes y tenían poco dinero. Cuando iban a pasar la revisión del coche, siempre se quedaban con la sensación de que les habían tomado el pelo. La falta de transparencia y la disparidad de precios entre talleres era total. Entonces, decidieron ir a una tienda de recambios cerca de su casa y comprar los recambios. Llevando estos recambios a un taller de confianza o a un amigo manitas, se ahorraban mucho dinero. Este fue el inicio de todo, empezaron a hablar con distribudores de recambios (muchos de ellos en los polígonos de Alcobendas que están alrededor de nuestras oficinas) y empezaron a vender, primero a familia, luego amigos, amigos de amigos... y así hasta hoy, donde más de 8.000 clientes han probado nuestros servicios.

3. ¿Cuál es el perfil del usuario que compra recambios en Endado: profesionales o usuarios no relacionados con la mecánica?

La mayoría son personas que disfrutan cuidando su coche personalmente, casi todos se hacen el cambio de aceite y otros mantenimiento sencillo. El resto, aproximadamente un 20% de nuestros clientes, no son manitas pero buscan ahorrarse un buen dinero comprando los recambios por su cuenta a una tienda de confianza.

4. Si el usuario compra un recambio y no sabe montarlo, ¿qué le recomendáis?

Trabajamos con algunos talleres de confianza que admiten nuestros recambios.

5. ¿Le recomendáis al usuario la compra de ciertos productos cada cierto período, por ejemplo para el cambio de aceite?

Todavía no, pero estamos trabajando en ello, y pronto esperamos tener un sistema inteligente que ayude a nuestros clientes a saber cuándo debe realizar los mantenimientos habituales de su coche y qué recambios necesita.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Endado: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Desarrollamos en PHP bajo el framework de e-commerce: Prestashop para lo bueno y lo malo. Usamos profusamente mariaDB como base de datos, dónde estamos creando múltiples herramientas para gestionar e integrar nuestra enorme base de datos de recambios.

Hemos integrado Prestashop con Pipedrive, un CRM que usamos para gestionar los leads y ventas gestionadas por teléfono o e-mail (buena parte de nuestras ventas se cierran por teléfono)



7. ¿Cómo fue la primera versión de Endado?

En febrero de 2016, migramos nuestra Web a Prestashop, hasta entonces, teníamos una Web hecha a medida con Php y Mysql. Esta web tenía un back-office limitado, una usabilidad muy básica y no estaba adaptada a dispositivos móviles. Decidimos migrar a Prestashop para aumentar la velocidad de desarrollo y para disfrutar del completo back-office que proporciona este framework.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

La complejidad de nuestro e-commerce reside en la enorme base de datos de productos que tenemos: más de 300.000. Además, hay que adaptar nuestro catálogo a cada cliente, ya que solo mostramos los productos que están disponible para su modelo concreto de coche. Tener este catálogo actualizado, presentar la información adecuada al cliente, y que este pueda comprar el producto adecuado sin errores es nuestro mayor reto.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Crear una web a medida cuando empezamos fue una mala decisión, ya que requería de unos recursos de programación que al principio no teníamos, por lo que nuestra web siempre ha estado un paso por detrás de nuestro modelo de negocio. A raíz de la migración a Prestashop hemos recuperado el tiempo perdido y a día de hoy tenemos una plataforma que cubres las necesidades de nuestro negocio.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

- Automatizar al máximo la actualización del catálogo de productos y sus precios

- Desarrollar una aplicación que facilite a nuestros clientes llevar el mantenimiento de su coche al día

- Desarrollar un dashboard completo de las métricas de negocio que esté actualizado al minuto