>

Entrevista a Tomás Santoro de SumaCRM

Patricia Carmona     Entrevistas    22/12/2015


Esta semana entrevistamos a Tomás Santoro, cofundador y CEO de SumaCRM, un CRM innovador y creado en España, destinado a pequeñas empresas para la fácil gestión de sus clientes. Tomás nos cuenta cómo detectó una necesidad en un mercado en el que ya existían marcas muy bien posicionadas.

1. ¿Qué es SumaCRM?

SumaCRM es un CRM más sencillo y útil para pymes y pequeñas empresas. Un CRM es una herramienta interna de la empresa que sirve para mejorar tanto en la captación de clientes, como en la gestión de los clientes.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Surgió por la propia necesidad que tenía de solucionar los problemas de falta de comunicación interna y baja productividad por parte de mis otras empresas; Así como del poco seguimiento de las ventas por parte de los comerciales de esas comerciales. Un amigo me dijo que la solución estaba en los CRM así que probé casi todos los CRM que había en el mercado pero ningúno me gustó del todo ya que eran muy buenos pero a la vez muy complejos de utilizar. Y en cambios los que eran sencillos no eran útiles. Por ello decidimos desarrollar un CRM para nosotros mismos. Después de utilizarlo durante un año y ver que nos funcionaba tan bien decidimos comercializarlo en el nombre de www.sumacrm.com

3. ¿Qué tipo de CRM es SumaCRM: analítico, colaborativo u operativo ?

Combinamos los 3 tipos de CRM. Aunque sobre todo somos colaborativos y operativos.

4. ¿Cuál es la principal diferencia de SumaCRM frente a otras soluciones de gestión de clientes?

Su sencillez y utilidad. Al desarrollarlo para solucionar nuestros propios problemas, hemos hecho las funcionalidades adecuadas para que sea sencillo pero que a la vez sea útil. En 5 minutos tienes el CRM personalizado, con tus contactos importados, y listo para trabajar.

5. El blog de SumaCRM se ha convertido en referente para emprendedores, ¿por qué decidisteis lanzar un diario con información sobre cómo llegar a facturar 100.000€/mes?

Nuestra misión con SumaCRM era ayudar a otras empresas a gestionar mejor sus clientes. Entonces cuando decidimos que lo íbamos a comercializar, pensamos que otras cosas podíamos hacer para completar nuestra misión de ayuda, y pensamos ¿Por qué no hacemos un blog donde vayamos contando todo lo que vamos haciendo nosotros mismos? Y así empezó todo :)

6. Cuéntanos el stack tecnológico de SumaCRM: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Es LAMP, con nuestro propio framework. Las integraciones hasta el momento son Google Calendar, Mandril, Gmail, Outlook, y cualquier gestor de correo.

7. ¿Cómo fue la primera versión de SumaCRM?

La primera versión fue super sencilla. Desde el principio preferimos tener pocas funcionalidades pero que ya sirviera en su totalidad como CRM. Poco a poco esas funcionalidades las fuimos mejorando e incluyendo nuevas. La primera funcionalidad fue la del listado de contactos y la segunda sus fichas super básicas donde podías escribir notas. Y la tercera poder poner tareas. A partir de ahí ya las negociaciones y el resto de funcionalidades. Pero siempre que desarollábamos algo era con la idea de utilizarlo desde la primera semana y luego ir mejorándola.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Quizás son 2: Por un lado la integración de tareas con Google Calendar, ya que es el único calendario que no hace push así que tuvimos que hacer un desarrollo específico para ellos. Y por otro lado la sincronización con el email para que cualquier email que envíes desde fuera de SumaCRM (o que recibas) se quede grabado en SumaCRM en la ficha del cliente correspondiente.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Hasta ahora no hemos tenido ningún error así muy sonado. La verdad que antes de desarrollar, nos reunimos todos en la empresa, y lo escribimos y hablamos y repasamos todo durante varias semanas (no continuadas) antes de lanzarnos a desarrollar.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Estamos en pleno desarrollo de poder hacer envíos masivos a tus propios clientes desde dentro de SumaCRM y poder hacerles luego campañas de drip marketing.