>

Entrevista a Tatiana Mansilla @TatianaMansill4 (Ericsson, Montreal)

Miquel Camps     Entrevistas    07/05/2013

¿Te puedes presentar?

Mi nombre es Tatiana Mansilla, tengo 24 años y soy de Sariñena (Huesca), aunque actualmente vivo en Montreal (Canadá). En twitter me podéis encontrar como @TatianaMansill4.


¿Cómo te entró la curiosidad por programar? ¿Cuál fue tu primer lenguaje? ¿Cómo aprendiste por tu cuenta o con algún curso?

Desde pequeña tenía un ordenador en casa y siempre me gustaba "cacharrear" con él. A la hora de selectividad, me metí en Ingeniería informática y allí fue donde aprendí. Mi primer lenguaje fue C, aunque en la actualidad programo en TTCN (algo similar a C++) y Python.


¿Recuerdas cual fue tu primera pagina web?

Mi primera página web la hice con Prestashop, era un e-commerce (un poco cutre...), luego en la universidad cuando me enseñaron HTML, CSS, JavaScript y PHP hice otras webs más complejas y programadas sin ningún CMS. Mis prácticas de la carrera las hice en una empresa que se dedicaba a la realización de páginas web.


¿Qué herramientas usas diariamente? ¿Algún IDE en especial?


Cada día utilizo Eclipse. Aunque me gusta mucho el Notepad++ si es un lenguaje que no necesita compilador.


¿Qué blogs o usuarios de twitter sigues para estar al día del mundo de la programación?


Blogs cada día sigo menos, pero antes seguía muchos de usabilidad y accesibilidad, ya que mi debido a mi proyecto fin de carrera. Algunos de los que seguía son: albertolacalle.com, torresburriel.com, engadget.com, nosolousabilidad.com y los de Genbeta también los solía leer.
En twitter sigo a bastante gente, me gusta leerlo cada día, algunos de ellos son @carlosble, @nachosoto, @dani_latorre, @vilmanunez y @rubenbpv, pero voy cambiando según me parecen unos u otros más interesantes.

¿En que empresa trabajas? ¿Tienes algún proyecto personal que quieras dar a conocer?

Actualmente trabajo en Ericsson Canadá, como Software developer.


¿Como fue la experiencia de buscar un trabajo en el extranjero?


Al principio fue bastante dura, yo cuando viene a Canadá, fue totalmente a la aventura, acababa de terminar la carrera y las oportunidades que tenía en España no me llenaban lo suficiente, así que decidí venir aquí a ver que oportunidades se me presentaban. Lei algunos foros y blogs y no parecía que fuera difícil conseguir trabajo, el paro es mínimo, así que decidí venir. Una vez aquí me di cuenta que sin visado de trabajo no eras nadie, y era muy difícil de conseguir uno. Para poder darte un Working Visa, la empresa necesita demostrar que no hay nadie en todo Canadá o que tenga la residencia canadiense, que pueda hacer un trabajo que tú sí que puedes hacerlo, por lo que si ya es difícil (o imposible) para cualquiera, yo que recién acababa mi carrera, era todavía más difícil. Después de un tiempo sacaron unos visados para menores de 35 años, si encontrabas una empresa que estuviera interesada en contratarte te daban el visado para un año, así que tras una semana de envió de CV y entrevistas encontré trabajo como programadora de Delphi (un lenguaje que hasta el momento no conocía). En esa empresa estuve 6 meses, ya que recibí una oferta de Ericsson que me interesaba bastante, hice la entrevista y me contrataron. Ericsson ya se encargó de hacerme el visado necesario para que pueda seguir aquí.


¿Qué tal llevabas el idioma antes de irte de España? ¿Estudiaste algún curso?


Respecto al inglés, yo estudie en la Universidad San Jorge, allí los dos últimos años de la carrera son impartidos en inglés, así que ya llevaba una base. Además también me había ido de Erasmus. Respecto al francés no tenía ni idea, y la verdad que las empresas grandes suelen trabajar en inglés, por lo que tampoco me importaba mucho, pero la vida social es en francés, así que poco a poco lo he ido aprendiendo.


¿Podrías dar algún consejo o recomendación para quien tenga pensado dar el paso?


Si es un país de la unión europea, yo iría directamente al país a buscar el trabajo (es más difícil que te quieran contratar tras una entrevista por skype o únicamente viendo tu CV...) y si es un país como Canadá o EEUU, me iría con un visado de trabajo desde España, yo perdí varios meses por no tenerlo, en cuanto lo tuve fue cuestión de una semana el encontrar trabajo.


¿Hay eventos de programación allí que merezcan la pena? ¿Puedes comentar alguno?


Dentro de Ericsson hacen muchos eventos tipo Lunch & Learn, donde uno de los trabajadores que le interesa un tema (lenguajes de programación, herramientas, sistemas, …) y lo conoce a la “perfección”, en la hora de la comida se lo explica al resto de gente que esta interesada, a mí me parece una forma divertida e interesante de aprender cosas nuevas o de enseñarlas. He intentado también buscar eventos a nivel de la ciudad pero nadie conoce ninguno. En twitter sigo @mtw (Montreal Tech Watch) y @GITdot que son las dos asociaciones que organizan eventos, pero por ahora solo he visto que hicieran eventos en Toronto.