>

Entrevista a Talal Benjelloun cofundador de Glamping Hub

Patricia Carmona     Entrevistas    15/09/2015

Entrevistamos a Talal Benjelloun, cofundador de Glamping Hub, una startup dedicada a la reserva de alojamientos con encanto en plena naturaleza. Talal nos habla sobre cómo nació la idea, cómo ha ido evolucionando el proyecto y qué tecnologías utilizan para convertirse en líderes mundiales de su sector.

  1. ¿Qué es Glamping Hub?

Glamping Hub es la plataforma líder mundial de reservas de alojamientos únicos en la naturaleza.

  1. ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió en una clase de tendencias a la que asistió David Troya (CEO) durante su master en San Francisco. Salió como tema de debate en esa clase y desde allí vio que no había nada online que tratara sobre el tema del glamping, a partir de allí se creó glampinghub.com como un pequeño blog que hablaba de esta nueva tendencia del turismo, luego empezamos a cobrarle a los dueños de alojamientos un fee anual por estar en nuestra página web para que tuvieran visibilidad y finalmente cuando vimos que la página web tenía muchas visitas y tracción decidimos cambiar el modelo de negocio a uno transaccional cobrando una comisión por cada reserva que se hace vía nuestra plataforma.

  1. ¿Por qué cobra más importancia la experiencia que el alojamiento?

Hoy en día los viajeros son mucho más maduros y buscan otro tipo de cosas que el alojamiento en sí, buscan servicios añadidos tipo SPA, restaurantes...etc. y lo más importante que buscan es tener una experiencia única a la hora de viajar. El alojamiento en sí ha pasado de ser una experiencia en sí a ser una necesidad básica.

  1. ¿Qué beneficios aporta a los usuarios?

La información de los alojamientos glamping está muy dispersa por la web y la calidad de las páginas web publicadas por la mayoría de los dueños de alojamientos es muy pobre y no aporta al usuario una buena experiencia a la hora de navegar o querer hacer la reserva. Glamping Hub viene como una solución a todo esto donde ofrecemos a nuestros usuarios una manera muy fácil de buscar, comparar, reservar y pagar de manera fácil y segura su próxima experiencia glamping.

  1. ¿Cómo se encuentra el sector del alojamiento online?

El sector de alojamientos online está en alza, especialmente con players tan potentes como Booking.com, Homeaway o Airbnb que han podido "educar" ,en el buen sentido de la palabra, a los usuarios para confiar en internet para hacer sus reservas.

  1. Cuéntanos el stack tecnológico de Glamping Hub: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Ahora mismo estamos mucho más sofisticados que una plantilla de Microsoft Word; el despliegue se hace en un clúster de máquinas con el sistema operativo CoreOS. Usamos Docker para tener un despliegue más óptimo, lo tenemos todo encapsulado. Nuestro backend está desarrollado con Django y para el frontend nos apoyamos en EmberJS. Nuestro sistema de base de datos es PostgreSQL y usamos Elastic Search para mejorar nuestras búsquedas. Además, nos integramos con plataformas de terceros como Braintree para la pasarela de pagos, Amazon SES para el envío de correos y Twilo para los SMS.

  1. ¿Cómo era la primera versión de Glamping Hub?

La primera versión de Glamping Hub fue diseñada en una plantilla de Word y el logo se hizo con Paint (de windows). Muy básica, pero justo lo que se necesitaba para tener una presencia online.

  1. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

El reto tecnológico más importante es que hemos tenido es pasar desde una tecnología básica a una estructura de datos más completa y más compleja. había que tener en cuenta muchas detalles para crear una arquitectura de datos que sea escalable.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

El mayor error tecnológico que hemos hecho es haber confiado en una empresa externa el desarrollo de nuestra versión móvil. Ha sido un desastre, así que la siguiente versión será in-house para evitar cualquier tipo de controversia.

  1. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Ahora mismo estamos trabajando en desarrollar una APP desde 0 y también estamos mejorando el rendimiento de la versión web utilizando varios tamaños de las fotos con y sin marca de agua para que se carguen las páginas más rápido.