>

Entrevista a Rubén González Muñoz @RubenGM - Series per Android y FasterDownload

Miquel Camps     Entrevistas    24/09/2011

Hoy publico una entrevista a Rubén González un compañero que tuve en el ciclo formativo de DAI, al que recuerdo por que en un momento hacia los ejercicios que nos dejaban para toda la semana xD. Lleva un tiempo metido con aplicaciones móviles y ya ha publicado varias apps muy interesantes para android, tanto si eres desarrollador android o estas empezando deberías seguirle en twitter ;)

¿Te puedes presentar?

Nombre: Rubén González Muñoz Edad: 26 Ciudad: Girona Twitter Google Code

¿Como te entró la curiosidad por programar? ¿Cual fue tu primer lenguaje? ¿Como aprendiste por tu cuenta o con algún curso?

Cuando tenía unos 11 o 12 años (en el verano entre 6º de EGB y 1º de ESO) jugué a Shining Force 2, que me gustó tanto que decidí en aquel momento que yo quería hacer algo así. Más tarde, tuve mi primer ordenador y de ahí a aprender. Mi primer lenguaje... en realidad son dos. En el bachiller aprendí a programar mi calculadora (Casio FX2.0) que usa Basic o algo parecido. Le hice un clon del Worms, un Buscaminas (que aún conservo), un RPG en modo texto y muchas, muchas aplicaciones que ayudaban mucho en las clases de matemáticas y física. Por otro lado, Basic no debería contar como lenguaje de programación, así que en realidad cuento más bien como mi primer lenguaje a C#, con el que aprendí de un profesor en un Ciclo Formativo Superior y no de ir con prueba y error con mi calculadora. Aprendí a hacer código espagueti y a usar muchos GoTo por mi cuenta. Luego aprendí a programar en un Ciclo Formativo Superior ;)

¿Qué es Sèries per Android y FasterDownload? ¿A que público van dirigidas? ¿Son de pago?

Series para Android es una aplicación que te permite estar al día de tus series favoritas: Puedes marcar tus series favoritas y los episodios vistos, ver la información de cada serie y compartirlas con tus amigos. También te da un listado de enlaces de descarga (Que puedes enviar a un PC con jDownloader con un sólo click) o para verlos en streaming, si tu teléfono tiene Flash. Además de series también da acceso a Películas y documentales, aunque el contenido es un poco escaso en comparación. Va dirigida a todos los usuarios de Android que vean series o películas, ya que es 100% gratuita. FasterDownloads es un gestor de descarga multihilo (como FlashGet para PC, por ejemplo), con soporte para muchísimos tipos de archivo diferente, que comencé a hacer porque Android por defecto no deja descargar tipos de archivo que no conoce (si se encontrase un .exe diría que no lo puede descargar) y los Samsung en particular ni siquiera dejan descargarse APK... de lo que me di cuenta cuando muchísima gente se comenzó a quejar de que no podían descargarse Series para Android desde mi web :P Con FasterDownloads, a diferencia del gestor de descarga de Android, puedes añadir 10, 20 o 30 descargas y decirle que las vaya descargando por lotes (entre 2 y 10 descargas simultáneas) o de una en una, de modo que con un teléfono muy potente o con una tablet puedes aprovechar toda la CPU o con un teléfono de gama media/baja puedes limitarlo a 1 y así el sistema no se resiente. Igualmente, para cada descarga puedes configurar el número de hilos de descarga (por defecto 1) para que el programa haga diferentes conexiones a un mismo archivo y así aproveche al 100% la velocidad que tiene disponible. Va dirigida a los usuarios de Android que se han topado con la limitación de descarga y/o que quieren aprovechar al máximo su velocidad de HSDPA o Wifi con las descargas multihilo. Cuesta 2.49€ y está en el Android Market.

¿Por qué android y no iphone? ¿Qué es lo que más te gusta de android? ¿Algo que no te guste de android? ¿Qué móvil android tienes ahora?

Cuando salió el primer iPhone me interesó... un poco. Enseguida vi que no podía ponerle aplicaciones y mi mayor intención era la de crear aplicaciones para mi móvil, así que lo descarté. Una vez sacaron el App Store fueron sus políticas las que me echaron para atrás (¿pagar 100$ + comprar un Mac? ¿Para que luego me digan que no, gracias?) y poco más tarde vi el HTC Dream en persona: No era más rápido, pero tenía teclado completo (me encantan los teléfonos con teclado completo, es una pena que casi no se hagan) y una libertad absoluta a la hora de crear aplicaciones. Si quieres hacer una, la haces. Si la quieres subir al Market, la subes. Si la quieres compartir con tus amigos, les envías el APK. Si quieres modificar un componente del sistema, lo haces y punto... Google no va a robarte la aplicación y venderlo como un logro suyo. De Android me encanta la libertad que tienes desde antes de comprarte uno: Puedes elegir si quieres pantalla grande o pequeña, cpu normalita o un último modelo, con teclado o sin teclado... y mientras lo usas porque puedes sustituir _cualquier_ aplicación del sistema. Yo ahora mismo tengo un teclado, gestor de contactos, gestor de correo, navegador y calendario diferentes a los que vienen de serie. Lo que no me gusta es que en las versiones de móvil actuales (hasta Gingerbread) no hay aceleración por GPU de la interfaz ni soporte real para dual core, aunque ambas han prometido arreglarlas con la nueva versión Ice Cream Sandwich. Ahora mismo tengo un LG Optimus 3D para uso diario, un Android Developer Phone 1 (HTC Dream) en casa para hacer pruebas y dos Nexus One... a piezas.

Hace bastante tiempo que programas para android... ¿Qué opinas de la fragmentación de versiones y las distintas resoluciones? ¿Cual es la versión más usada en tus apps? ¿Cuales son los errores más comunes que te has encontrado? Por ejemplo resoluciones pequeñas.

La fragmentación no es algo que me afecte mucho. Mis aplicaciones son muy "generales" y no suelo depender de APIs recientes. Lo que sí afecta a veces son las personalizaciones de los fabricantes (Aunque sólo me viene a la cabeza el que los HTC con Sense no soporten multitouch en los WebView sin añadirle un trozo de código. ¿Cosa de patentes?). De resoluciones pequeñas tampoco me preocupo demasiado: Mientras creo el layout y planifico lo que va a ver el usuario ya hago la vista previa con resoluciones de 320*240, 480*320 y 800*400 y si veo que algo no cabe... ScrollView y tan contento. Los problemas con las pantallas los tienen más los desarrolladores de juegos (ya me tocará).

Hace poco me enteré que te borraron una app del market de google ¿nos puedes tu caso? ¿Google te dijo el motivo? ¿Que has hecho al final? ¿Subirla al market con otro nombre?

Me retiraron MyDownloads (la versión anterior a FasterDownloads). Nunca me dijeron el por qué, pero supongo que fue una queja de Megavideo por la función que tenía de descargar los FLV de cualquier video. Eliminé esa opción, añadí algunas más (descargas multihilo, por ejemplo) y ya es una aplicación nueva ;P Me decepcionó mucho que no me dijeran las razones y que me ignoraran durante casi un mes hasta que decidí crear FasterDownloads y dejar en paz el tema de MyDownloads.

¿Recomiendas alguna librería o plugin a parte de la sdk para desarrollar en Android?

Me gusta mucho ActionBarSherlock, que permite usar ActionBar de Honeycomb en las aplicaciones que soporten de 1.6 en adelante. Para recibir bug reports, BugSense es increíble.

¿A la hora de monetizar apps que te ha funcionado mejor app gratis con publicidad o app de pago?

De pago. Casi 100 veces más ingresos. Y eso teniendo decenas de miles de impresiones diarias.

¿Qué le recomiendas una persona que quiera introducirse con android? ¿Recomiendas algun blog, foro, twittero, curso, libro?

Muchas ganas y un par de webs: La web oficial y StackOverflow

¿Nos puedes contar como lo haces para traducir tus apps? ¿alguien te ayuda o pagar algun servicio?

Normalmente hago yo las traducciones (inglés, castellano y catalán), pero con Series para Android usé Crowdin, donde cualquiera podía apuntarse y ayudarme a traducirlo a otros idiomas. Así pude añadir traducciones al asturiano, vasco, gallego, italiano...

¿Qué herramientas usas diariamente? ¿Algún IDE en especial?

Eclipse. No soy mucho de usar herramientas externas. Como mucho BugSense para recibir los errores instantáneamente.

¿Qué blogs o usuarios de twitter sigues para estar al día del mundo de la programación?

En eso tengo que confesar que soy un poco dejado. Al twitter le pongo atención cuando me hacen mention... o cuando estoy tirado por casa y tampoco sigo blogs cuya temática sea la programación (aunque sí que sigo alguno en el que de vez en cuando comentan algo). Saco mucha información de agregadores de contenido (uhm... http://www.reddit.com/r/programming/ ;P) y de las referencias que veo que va haciendo la gente.