>

Entrevista a Ricardo González @ryck (BBC, Londres)

Miquel Camps Orteza     Entrevistas    14/04/2013


Ricardo González @ryck

¿Te puedes presentar?

¡Hola! Me llamo Ricardo González, tengo 33 añazos ya (sí, sí, la edad de Cristo, ya lo sé) y soy de Sanxenxo, aunque hace ya casi tres años que estoy viviendo en Londres (como pasa el tiempo). Tengo una web, un blog moribundo y en twitter (y en todas las redes sociales, vamos) soy @ryck.


¿Cómo te entró la curiosidad por programar? ¿Cuál fue tu primer lenguaje? ¿Cómo aprendiste por tu cuenta o con algún curso?

Pues la verdad es que no podría decírtelo... Siempre me han gustado los ordenadores y las consolas, desde que era pequeño. Mi primer recuerdo con un ordenador es aprendiendo Logo en una academia, así que supongo que ese fue mi primer lenguaje. Después recuerdo basic, C, HTML, VB, PHP, etc.

Soy básicamente autodidacta, a pesar de que he hecho un CS en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Supongo que si te gusta, no es complicado aprender por ti mismo, incluso en aquella época de infovia y módems a 14400...


¿Recuerdas cual fue tu primera pagina web?

Sí, la recuerdo perfectamente, se llamaba MP3Lyrics Site y estaba dedicada a subir letras de canciones con timestamps para poder leerlas sincronizadas con el MP3 con un plugin... Ah, que tiempos aquellos... Lamentablemente, se ha perdido en las profundidades de internet, no la he encontrado a pesar de haber buscado un buen rato... Recuerdo que estaba en geocities y luego me fui mudando a varios hostings gratuitos... De todos modos, no era gran cosa, solo HTML estático con un poco de PHP para hacer un listado de todos los txt por directorio...


¿Qué herramientas usas diariamente? ¿Algún IDE en especial?

Unas cuantas, aunque al no hacer mucho backend no necesito nada especialmente complicado...

  • Chrome / Dev Tools (y todos los demás navegadores, por supuesto)
  • Sublime Text (una maravilla que vale cada céntimo que cuesta)
  • CodeKit (otra herramienta que hay que tener sí o sí)
  • Tower / CLI para GIT
  • MAMP Pro
  • VirtualBox (IE testing)
  • PS / FW / Sketch
  • Skype
  • Dropbox
  • Adium
  • Transmit

También uso un montón de pequeñas utilidades para hacerme la vida más fácil, como LittleIpsum, Divvy, CloudApp, The Unarchiver, AirServer, etc.


¿Qué blogs o usuarios de twitter sigues para estar al día del mundo de la programación?

Demasiados, supongo.
En twitter, lo más fácil es verlo en mi perfil, pero tampoco sigo a tanta gente. La mayoría, eso si, son ingleses...
En cuanto a RSS (la mejor manera de estar al tanto de todo, diga lo que diga Google) sigo a casi 600 blogs, fruto de mis muchos años pululando por internet. De todos modos, muchos de ellos están incluidos en este bundle de Paul Irish que recomiendo encarecidamente.


¿En que empresa trabajas? ¿Tienes algún proyecto personal que quieras dar a conocer?

Ahora mismo (porque ahora soy contractor y cambio bastante a menudo, pero esa es otra historia), trabajo para la BBC en la nueva versión de bbcgoodfood.com, un sitio muy popular por estos lares. Antes de eso, estuve en la NBC creando la nueva plataforma para todas las webs de NBCUniversal en Europa (syfy, calle 13, etc.), basada, como no, en Drupal.
Y la verdad es que no tengo ningún proyecto personal, intentar seguir el ritmo de esta industria ya me parece complicado de sobra ;)

¿Como fue la experiencia de buscar un trabajo en el extranjero?

Pues fue eso, toda una experiencia :)
Yo llegue creyendo que sabía como funcionaba aquí la cosa (había hecho mis investigaciones antes de salir de España) pero nada más lejos de la realidad. Menos mal que aquí existe la figura del recruiter y ellos te ayudan al principio ofreciéndote trabajos, aconsejándote, etc. Al principio son muy útiles, aunque aquí todo el mundo les tiene manía (y la verdad es que llegado un punto se vuelven muy pesados).
Pero vamos, una vez en manos de un buen recruiter, siempre que tengas un nivel decente de ingles (no el nivel medio que todo el mundo dice tener) y seas bueno en lo tuyo, es relativamente fácil encontrar algo (aunque ahora incluso aquí la cosa esta más complicada que antes).
Si el tema le interesa a alguien, en su momento escribí una serie de entradas en mi blog. Otra gran entrada es la que hizo en su día Soledad Penades.


¿Qué tal llevabas el idioma antes de irte de España? ¿Estudiaste algún curso?

Pues supongo que bien, no era ninguna maravilla, sobre todo al hablarlo, pero me podía defender. Nunca he hecho ningún curso, más allá de lo poco que se enseña en el instituto y de un mes de intercambio cuando era pequeño en UK. Por si a alguien le sirve de algo, justo antes de venirme hice la prueba de acceso a la EOI y entraba en cuarto (de un total de seis cursos). También quiero comentar que, a pesar de no tener una pronunciación perfecta ni mucho menos, sí que tenia la gramática bien asentada y llevaba muchos años viendo series y películas en VO, así que tenía un nivel de comprensión oral decente.


¿Podrías dar algún consejo o recomendación para quien tenga pensado dar el paso?

Lo más importante es el idioma. Si no sabes inglés, mal asunto. Puedes engañarte pensando que aquí aprenderás y todo lo que quieras, pero aprenderlo aquí es mucho más caro que aprenderlo en España y la gramática / compresión oral se pueden aprender perfectamente desde allí.
Sin saber inglés jamás podrás acceder a un puesto de trabajo cualificado.
Y eso nos lleva al segundo consejo: hay que estar preparado. Sea cual sea tu trabajo, deberías ser bastante bueno en lo tuyo. Yo solo puedo hablar de lo que conozco, IT, pero aquí hay gente muy buena y que habla inglés mejor que tú y que yo, así que hay que tener algo con lo que poder competir, y eso solo puede ser preparación y esfuerzo.
Otra cosa que creo que es importante saber es que, si a pesar de todo quieres venir aquí a la aventura y a aprender inglés, Londres es de los peores sitios para hacerlo: es muy caro (sobre todo el alojamiento) y esta lleno de españoles. Para intentar aprender inglés y estar de fiesta, recomiendo cualquier otra ciudad de UK. Será más barato y habrá menos españoles...


¿Hay eventos de programación allí que merezcan la pena? ¿Puedes comentar alguno?

Aquí hay prácticamente un evento (o saraos, como los llamo yo cariñosamente) cada día. La comunidad de IT aquí es increíble y hay mil cosas sucediendo todos los días. Por poner un ejemplo, este fin de semana he ido a Frontend United, una conferencia centrada en Drupal para frontend devs. La semana que viene se celebra State of the Browser, una conferencia en la que representantes de los principales navegadores hablan sobre las últimas novedades. Y así podría seguir indefinidamente, ya que hay un montón de conferencias y talleres sobre prácticamente cualquier cosa (p. ej., PHPLondon, London Web Standards, etc.). Las conferencias suelen tener siempre la misma estructura: uno o varios ponentes, algún taller y mucho networking y bebida/comida gratis, que siempre viene bien para atraer gente. Ah, ¡y también suele haber unos cuantos recruiters!