>

Entrevista a Raul Murciano @happywebcoder (Heroku, San Francisco)

Miquel Camps     Entrevistas    10/05/2013

¿Te puedes presentar?
Me llamo Raúl Murciano (@happywebcoder en twitter), tengo 37 años y crecí en Móstoles, Madrid.


¿Cómo te entró la curiosidad por programar? ¿Cuál fue tu primer lenguaje? ¿Cómo aprendiste por tu cuenta o con algún curso?
Aprendí relativamente tarde, al empezar a estudiar informática en la universidad. Allí aprendí las bases de la programación usando Turbo Pascal. Pero fue unos años más adelante, cuando pasé de hacer ejercicios de clase a proyectos que tuvieron usuarios reales, cuando le cogí el gustillo a la programación. Me fascinó ver a la gente usar algo en lo que yo había puesto mi granito de arena, y que les pareciera útil.


¿Recuerdas cual fue tu primera pagina web?
La verdad es que no :)


¿Qué herramientas usas diariamente? ¿Algún IDE en especial?
Suelo empezar a trabajar desde la consola: tengo varios atajos para las tareas rutinarias (ir a mis proyectos, ejecutar mis tests, chequear logs, hacer deploys, tareas comunes con git...).

No utilizo IDEs, hasta hace poco utilizaba Textmate y ahora utilizo Sublime Text 2: me gustan los editores ligeros pero no le he cogido el gustillo a vi(m) ni a emacs. Para temas de front-end uso las Chrome Dev Tools, que están mejorando a pasos agigantados y por las que muchos hubiéramos pagado una fortuna hace unos años.

No he encontrado nada que me guste del todo para gestión de proyectos y tareas, ahora mismo suelo usar GitHub y Trello.

En mi equipo actual todos trabajamos en remoto y ahora mismo combinamos HipChat, Skype, Google Hangouts para comunicarnos y Go To Meeting para las reuniones grandes. Y el bendito email, la comunicación asíncrona es fundamental para los que necesitamos trabajar concentrados.


¿Qué blogs o usuarios de twitter sigues para estar al día del mundo de la programación?
Estoy suscrito a algunas newsletters semanales como:

http://html5weekly.com/
http://web-design-weekly.com/
http://javascriptweekly.com/
http://rubyweekly.com/
http://postgresweekly.com/
http://devopsweekly.com/

En cuanto a blogs y a twitter estoy a dieta :) Intento minimizar el ratio ruido/señal y me he dado cuenta de que siguiendo a muy poquita gente apenas me pierdo cosas interesantes (para mí), todo me termina llegando a través de retweets o conversaciones entre conocidos. Por la misma razón, hace un par de años que no sigo blogs y no tengo la sensación de haberme perdido nada trascendental: cuando leo un enlace que me parece interesante echo una ojeada al blog por si veo algo más interesante, pero prefiero no suscribirme. Confío en el filtrado peer to peer, comparto los enlaces que me parecen interesantes y confío en que mis contactos hacen lo mismo.

También suelo ojear Hacker News un par de veces al día, pero más por diversión que por estar al día.


¿En que empresa trabajas? ¿Tienes algún proyecto personal que quieras dar a conocer?
Soy desarrollador web en Heroku, una plataforma de hosting para aplicaciones web que ayuda a que los desarrolladores y las start-ups sean ser más productivas, flexibles y escalables.

Ahora mismo no tengo ningún proyecto personal activo aparte de alguna cosilla en GitHub. Durante un tiempo colaboré con Marcelino Llano en Rails Hispano, el primer podcast sobre Ruby y Rails en español.


¿Como fue la experiencia de buscar un trabajo en el extranjero?
En mi caso fue una carambola un poco rara.

Llevaba trabajando unos cuantos años como freelance en remoto para diferentes proyectos y aunque no sentía la necesidad de trabajar en una empresa sí tenía cierta curiosidad de ver cómo se trabajaría en alguna empresa puntera a nivel tecnológico. Vi un anuncio de Heroku en el que buscaban un desarrollador web y, aunque estaba seguro de que fallaría en algún momento del proceso de selección, me lo tomé como una forma de detectar en qué podía mejorar. ¿Me descartarían por mi estilo de programación? ¿Por mi inglés con acento mostoleño? ¿Por mi falta de experiencia trabajando dentro de una empresa? Y nada, escribí a la oferta hablando de mí, de mi experiencia y enlazando algunos de mis trabajos. Para mi sorpresa, pasé el proceso de selección y, tras dejar en buenas manos los proyectos que tenía abiertos, me fui a SF con mi mujer.


¿Qué tal llevabas el idioma antes de irte de España? ¿Estudiaste algún curso?
Mi inglés era y sigue siendo regular, seguramente mi timidez no ayuda :) Pero ya llevo más de dos años en Heroku así que imagino que pese a todo consigo hacerme entender en el trabajo diario :D


¿Podrías dar algún consejo o recomendación para quien tenga pensado dar el paso?
Personalmente recomendaría lo siguiente, tanto a la gente que esté pensando en ir a trabajar fuera como a los que busquen trabajo en España:

- Si te vas a dedicar a la programación o al desarrollo web, plantéate si te gusta ese trabajo y si te divierte aprender. Este sector avanza a un ritmo increíble y no tiene pinta de frenar. Es imposible saber de todo, pero sí que necesitas mantenerte un poco al día. Si eso no te divierte vas a tirar un montón de tiempo de tu vida a la basura y se te agriará el carácter. Incluso si lo piensas fríamente, no tiene sentido: cualquiera que le ponga un poco de entusiasmo lo hará mejor que tú en poco tiempo. Dedicarte a esto si no te gusta sólo porque hay más empleo es pan para hoy y hambre para mañana. Como contrapartida, si te gusta crear y experimentar dentro de este terreno, estás de suerte: hace mucha falta gente como tú. No todo es de color de rosa, pero si tienes tiempo, ganas y la actitud necesaria estoy seguro de que no te faltarán oportunidades. Y si te faltan, escríbeme: raul@murciano.net e intentaré echarte un cable en lo que pueda.

- Como añadido al punto anterior, los cambios que vivimos no sólo son tecnológicos. Por un lado, el programador de hoy en día ya no recibe sus especificaciones y se mete en su cueva durante meses hasta que termina el proyecto. Los proyectos ahora se redefinen de manera iterativa y parte de nuestro trabajo consiste en aportar conocimiento técnico para evaluar riesgos, costes y oportunidades. Por otra parte, la mayor parte de los proyectos involucran gente de distintas disciplinas y conviene no sólo saber trabajar en equipo (que también tiene lo suyo) sino aprender un poco de las áreas relacionadas con nuestro trabajo. Para ser un buen desarrollador front-end necesitarás comprender a tus compañeros de diseño y de back-end, y todos deberéis entender al diseñador/manager del producto en el que estáis trabajando. El perfil de ultra-especialista-en-mi-nicho existe pero hay que ser MUY bueno.

- A nivel de "empleabilidad", me parece importantísimo tener algo visible que puedas enseñar, ya sea a nivel profesional o algo que hayas hecho en tu tiempo libre. Un blog, unos experimentos en GitHub, algún cacharreo de fin de semana... Algo que te divierta hacer y de lo que podrías hablar durante una entrevista de trabajo. Tener un título universitario te puede venir bien para conseguir un visado, pero en mi experiencia eso suele ser lo de menos. Cada vez más gente se da cuenta de que somos lo que hacemos, y no lo que un papel dice que hemos estudiado. Y volviendo a lo que comentaba antes, el entusiasmo, la persistencia y la humildad necesarias para aprender a hacer las cosas un poquito mejor cada día. Creo que sin eso no somos nadie, en lo personal y en lo profesional.


¿Hay eventos de programación allí que merezcan la pena? ¿Puedes comentar alguno?
En San Francisco hay eventos de programación todos los días y de todo tipo: hay eventos de "sólo networking", eventos en los que sólo se hace pair programming, eventos en los que sólo hay una charla, hackatons para promocionar proyectos y productos... y todas las combinaciones de los anteriores. Y aparte están las conferencias, que en su mayoría me parece que tienen un coste disparatado para el valor que aportan. En temas de front-end web, la HTML5 Dev Conf me parece que tiene una relación calidad/precio razonable.