>

Entrevista a Raúl Jiménez de Minube

Patricia Carmona     Entrevistas    10/11/2015

Entrevistamos esta semana a Raúl Jiménez, CEO de Minube una app y plataforma que facilita a los usuarios descubrir nuevos rincones y aprovechar al máximo los viajes que realizan. Raúl nos cuenta cómo surgió la idea, en qué se diferencian y qué tecnologías utilizan.

  1. ¿Qué es Minube?

Minube es una plataforma web y app que ayuda a descubrir los mejores lugares del mundo.

  1. ¿Cómo surgió la idea?

Se trata de una idea que surge de viajeros para viajeros. La industria turística en el 2008 estaba super alejada del viajero, sólo nos veían como compradores (de vuelos y de reservas de hotel...). No teníamos una plataforma o una marca que nos ayudara a revivir nuestros viajes, esos recuerdos que no quieren olvidar porque si los olvidas de tu mente es como si no hubieras viajado. Y necesitábamos ayuda constante para inspirarnos y descubrir sitios interesantes que nos ayudaran a viajar más (para nuestros viajes largos pero también para nuestros viajes de fin de semana).

  1. ¿Qué beneficios aporta a los usuarios?

El principal beneficio de minube es que el viajero puede guardar todos sus viajes y los sitios en los que ha estado de una forma casi mágica. Y de esta manera otros muchos viajeros pueden encontrar inspiración de miles de destinos con recomendaciones de todo el mundo sobre los lugares, hoteles, restaurantes o actividades que no debería perderse. Hemos sido capaces de formar una comunidad con más de 1.5 millones de personas aportando sus experiencias, y eso permite que saques mayor partido a tu viaje y lo vivas al máximo, conscientes de que apenas hay tiempo para descubrirlo si usamos las mismas herramientas que antes.

  1. ¿Por qué cobra tanta importancia en Minube que los usuarios puedan generar recuerdos de sus viajes?

Hay un problema real: hacemos muchísimas fotos de viajes con nuestros móviles y no tenemos espacio donde guardar todos esos viajes, además las personas olvidamos fácilmente un viaje que hicimos hace unos años, y los nombres de los sitios en los que estuvimos.

Para nosotros es vital ofrecer al viajero la oportunidad de transformar en recuerdos todo lo vivido en su viaje, y la mejor manera de hacerlo es a través de sus fotografías. Con nuestra aportación tecnológica unida a los contenidos generados por nuestra comunidad lo que le ayudamos es a que sea tremendamente sencillo convertir un carrete de fotos digital de un móvil en cientos de rincones agrupados en viajes.

Y esto nos lleva a un siguiente paso: minube quiere ayudarte a descubrir sitios personalizados para tí, de inspiración semanal de sitios que no te puedes perder...inspiración según is viajes que he hecho en el pasado.

  1. ¿Cómo se encuentra el sector de apps para el turismo?

Existen miles de apps. Se trata de un momento de gran iniciativa de los emprendedores y también de gran imaginación, pero debemos ser conscientes del tiempo limitado que tienen los usuarios para poder gestionar tantas herramientas. Eso nos obliga a ser muy exigentes con la propuesta que le hacemos llegar, para así no defraudar sus expectativas, trabajar mucho la calidad de los contenidos que le ofrecemos, y sobre todo, ser exigentes en el nivel técnico y de diseño de las mismas. No hay segundas oportunidades, y en el sector del turismo tenemos que mantener un nivel muy alto en cuanto que asumimos la responsabilidad de convertir el tiempo de nuestros usuarios en algo mágico antes, durante y después de sus viajes.

  1. Cuéntanos el stack tecnológico de Minube: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Trabajamos mayoritariamente con PHP y mySQL. Los servidores frontales corren con nginx+php-fpm y las BBDD con Percona. Cómo curiosidad, utilizamos Sphinx como base de datos intermedia para desnormalizar nuestra BBDD y hacer búsquedas, listados y búsquedas basadas en geo de una manera mucho más ágil.

  1. ¿Cómo era la primera versión de Minube?

Tenemos dos "primeras versiones" Una web, que nació en 2007 y que hemos ido mimando y haciéndola crecer para convertir en la plataforma que es hoy, y una app, que nació en 2011 y que nació con el reconocimiento de ser elegida como la mejor app del año por Apple. Entre las dos ofrecemos inspiración a más de 75 millones de personas en todo el mundo.

Si acaso como características principales de ambas destacaríamos el mimo que pusimos en los detalles, en la exigencia de todo el equipo para que funcionara correctamente, para que no defraudara. Hoy ambas han evolucionado en paralelo, dando entrada incluso a nuevas caras, como las apps para wearables, y mantenemos el mismo espíritu, pero con el aprendizaje de haber sabido integrar la transacción para generar vías de ingreso, así como haber conseguido que mantuviera su esencia para los viajeros.

  1. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Cuando nos propusimos facilitar al usuario el proceso de revivir sus viajes, se nos presentaron por delante muchos retos, por un lado, como la información de unas fotos la podíamos convertir en rincones concretos (algo con lo que hasta ese momento no se había atrevido nadie) y por otro cómo manejábamos ese volumen de información (varios millones de fotos analizadas y clusterizadas al mes). Nos tocó aprender de similaridad de imágenes, reconocimiento de escenas... cosas con las que nadie del equipo se había pegado nunca.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

En un principio separamos cada versión de minube en diferentes bases de datos por idioma, cuando nos dimos cuenta que el contenido visual era muy importante (e independiente del idioma) y que mucha gente hablaba múltiples idiomas nos tocó unificar todo, con todos los inconvenientes de matching, redirects...

  1. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Los próximos meses van a estar marcados por los datos: cómo haremos que tus viajes pasados y presentes personalicen minube para tí, que te ayuden a descubrir tus viajes futuros. Supone un gran reto a la hora de analizar los datos, sacar pequeñas tribus con tus mismos gustos, y conseguir sacar información curada y muy relevante para ti.