>

Entrevista a Raúl Fraile @raulfraile – facultia.com

Miquel Camps Orteza     Entrevistas    26/09/2011


Hoy tengo el placer de entrevistar a Raúl Fraile una persona a la que admiro por poder hacer tantas cosas como desarrollar facultia, ayudar a la gente en twitter con symfony2 y por ser ponente en varios eventos referentes en el mundo web en españa como decharlas y adwe. La beta de facultia será lanzada esta tarde, desde aquí les deseo mucha suerte! Sigue @facultia en twitter para enterarte del momento justo en que abran ;)

¿Te puedes presentar?

¡Hola! Me llamo Raúl Fraile, tengo 29 años, soy de Alicante y soy programador web. Mi cuenta de twitter es @raulfraile y mi blog personal es raulfrailebeneyto.com, aunque últimamente está un poco abandonado ;)

Desde que te conocí eres un evangelizador de Symfony2. Dime los motivos por lo que recomiendas symfony2 y en que casos no lo recomiendas.

Jajaja... sí, es cierto que soy un poco pesado con Symfony2. He probado algunos frameworks para PHP, sobre todo Zend y Codeigniter, pero la verdad es que Symfony2 ha supuesto un salto muy importante en el mundo de los frameworks PHP. Han cogido lo mejor de muchos otros lenguajes o frameworks y lo han implementado, como por ejemplo el sistema de plantillas Twig, “copiado” de Django. Symfony2 lo recomiendo sobre todo para proyectos medianos/grandes, para proyectos pequeños o para prototipar se puede utilizar Silex, que utiliza los componentes de Symfony2.

¿Qué es facultia? ¿Donde surgió la idea? ¿a que publico va dirigido? ¿como vas a monetizarlo? ¿cuándo sale?

Facultia es una plataforma en la que cualquier usuario podrá crear y compartir microcursos online. Nosotros consideramos que todos somos expertos en algo, ¿por qué no compartirlo con los demás? Queremos proporcionar una herramienta que sea muy sencilla de utilizar y que aproveche al máximo las últimas tecnologías: HTML5, dispositivos móviles, etc. En principio estará dirigido tanto a usuarios particulares como a profesionales de la enseñanza que estén un poco cansados de Moodle xD. Para monetizarlo, vamos a permitir que los profesores cobren por sus cursos y nosotros podamos llevarnos una comisión por cada matrícula. Utilizaremos también programas de afiliados para ofrecer material relacionado con los cursos, como por ejemplo, libros. Por último, ya a medio-largo plazo, ofreceremos el “motor de enseñanza” como marca blanca a academias o centros de formación. ¡Ya! El lunes 26 de septiembre lanzaremos el proyecto en fase beta.

¿Quién esta detras de facultia y cuales son sus roles? ¿Nos puedes contar como encontraste las personas que te acompañan en el proyecto?

Detrás de Facultia estamos dos personas: Manuel Jurado y yo. Los dos somos programadores y hasta ahora hemos tenido prácticamente el mismo rol. Una vez que no tengamos que dedicar 10 horas diarias a programar, tendremos que organizarnos para tareas comerciales, reuniones, eventos, etc. A Manuel lo conozco desde hace muchos años ya que estudiamos juntos y nos compenetramos muy bien.

Este año te presentaste en Yuzz ¿Nos puedes comentar tu experiencia? ¿que te gusta? ¿como te ayudan? ¿te dejan estar en sus oficinas para trabajar verdad?

Sí, tuve la suerte de que seleccionaran mi proyecto para el concurso Yuzz en la provincia de Alicante. Nos han ayudado muchísimo y lo recomendaría sin duda, de hecho creo que ya está abierta la segunda convocatoria en su web. Aparte de la oficina, hemos podido asistir a multitud de charlas sobre temas muy variados: formas jurídicas, plan de empresa, negociación, promoción, marketing... Se podría decir que nos han dado el último empujón para dar el salto. El próximo martes día 27 acaba el concurso y a primeros de octubre se anunciará el ganador. El premio es un viaje a Sillicon Valley y espero poder llevar a Facultia allí :)

Los programadores tenemos fama de ser malos vendedores ¿Nos puedes explicar si has encontrado a una persona para ello o tu mismo has hecho el plan de negocio?

El plan de negocio lo hemos desarrollado nosotros mismos, dedicandole muchas horas e informándonos mucho. Creo que es vital que las decisiones importantes sobre el proyecto salgan de los que realmente nos la jugamos, y no de personas externas.

¿Tienes otros proyectos aparte de facultia?

Por suerte nunca me ha faltado el trabajo, y debido a esto he tenido muy poco tiempo para desarrollar mis propios proyectos. He hecho otras cosas, pero ninguna de la importancia de Facultia.

¿Creo que sois más de 2 programadores en facultia nos puedes contar como trabajais en grupo, usais algún repositorio tipo github, bitbucket, u otros?

Sí, como he comentado antes, somos dos programadores. Como sistema de control de versiones utilizamos Git, con un repositorio en Assembla, que tiene algún plan gratuito.

¿Qué herramientas usas diariamente? ¿Algún IDE en especial?

Normalmente utilizo Netbeans para desarrollar en PHP / Symfony, aunque también he usado Eclipse y Vim. Además, existe un plugin para la sintaxis de Twig, muy útil en proyectos como Facultia. Para el resto, lo normal: MySQL Workbench para el diseño de la base de datos, MySQL Query Browser / Administrator para la gestión y Capifony para hacer el deploy del proyecto. Todo bajo Ubuntu, por supuesto ;)

¿Estás a full time con Facultia o a tiempo parcial y trabajando al mismo tiempo? ¿Me puedes comentar si tienes soporte familiar para seguir adelante con el proyecto, vives con tus padres para evitar costes de momento?

Muchos pensarán que estoy loco cuando lean esto... pero estaba muy cansado de hacer siempre lo mismo y necesitaba un reto, así que como tenía algo de dinero ahorrado para aguantar unos meses, dejé mi trabajo fijo y decidí dedicarme al 100% a Facultia. No he vuelto a casa de mis padres pero sí que intento gastar lo mínimo posible, comer de tupper en la oficina, compartir coche... Merecerá la pena si al final sale bien, y si no, siempre estaré a tiempo de buscar trabajo.

¿Qué blogs o usuarios de twitter sigues para estar al día del mundo de la programación?

Para temas de desarrollo web, HTML5, CSS3, JavaScript... me gustan mucho los blogs de Paul Irish, David Walsh y EtnasSoft. Sobre Symfony, recomiendo blog oficial. Y usuarios de Twitter... hay tantos! Para Symfony en inglés recomiendo seguir a @fabpot, @avalanche123, @weaverryan, @lsmith y @kriswallsmith. Y en castellano a @ajessu, @loalf, @desymfony, @javiereguiluz... seguro que me dejo a muchos más! Para desarrollo, solo por citar algunos en inglés recomiendo a @souders y @dalmaer. En castellano: @EtnasSoft, @pasku1, @asiermarques, @NachoSoto, @JaviSoto, @miquelcamps