Entrevista a Rafa Dorado de Ventafun
Patricia Carmona Entrevistas 14/07/2015
En la entrevista de esta semana hablamos con el CEO de Ventafun, Rafa Dorado. En la fotografía podéis ver a los tres fundadores Rafa Dorado, Carlos Tíscar y Pablo Iturralde.
Ventafun es una startup dedicada a la conexión entre influencers y empresas para recomendar productos.
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¿Qué es Ventafun?
Ventafun es el punto de encuentro entre empresas e influencers. En Ventafun ayudamos a los influencers a monetizar sus blogs, redes sociales (Instagram, Youtube, Twitter o incluso Whatsapp) y a las empresas a tener un canal de alta calidad de publicidad y ventas.
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¿Cómo surgió la idea?
Ventafun nace después de pivotar una idea diferente. Inicialmente teníamos una plataforma para que las empresas que tenían una fuerza de ventas en la calle pudieran gestionar a sus RRPPs.
Después del Startup The Fusion 2014 (¡Gracias Alex Andreu!) Nos dimos cuenta que el problema que solucionábamos no era lo suficientemente importante y decidimos cambiar.
Después de muchas noches de bajón y lluvia de ideas, llegó el momento Eureka! y empezamos en la aceleradora Bolt (http://bolt.eu) simplemente con el concepto de Ventafun y con muchas ganas de reinventarnos. Gracias a Rafa Aguado que confió en el equipo conseguimos desarrollar el MVP (empezamos en Diciembre 2014) e iterado la idea de negocio hasta hoy.
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¿Cuál es la filosofía de Ventafun?
La filosofía es sencilla, trasladar el espíritu del boca a boca y la recomendación personal entre amigos al mundo virtual. Eso implica que nuestros valores son la confianza, seguridad, el trato cercano y amable con el cliente.
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¿Qué beneficios aporta a los usuarios?
Los beneficios de ventafun son varios, por un lado, aporta valor a las empresas dándoles la oportunidad de encontrar evangelizadores de sus productos aumentando sus ventas y mejorando su posicionamiento.
Por otra parte, los influencers obtienen un método transparente y sencillo de recomendar sus productos favoritos y poder aumentar sus beneficios en sus redes sociales sin cambiar su forma de trabajo habitual.
Además los clientes que compran en Ventafun se aseguran un precio competitivo, un trato personal y la seguridad de comprar en España con garantía Europea.
Por último, gracias a nuestros widgets y/o banners que pueden usar los influencers, vamos a cambiar la publicidad online intrusiva actual, llena de banners o de anuncios programados por robots que te persiguen durante días.
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¿Cómo se encuentra el sector de las apps para influencers? ¿En qué os diferenciáis?
El sector de marketing de influencers en redes sociales se encuentra en punto de ebullición :-) Existen diversas redes de influencers y agencias de medios tradicionales adaptándose a las nuevas tendencias.
Ventafun es la única plataforma gratuita para todas las partes donde sólo se genera un beneficio cuando hay una compra real. Por tanto no cobramos ni el SEO, ni los clicks, ni las menciones en redes sociales, centrándonos en la venta final.
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Contadnos el stack tecnológico de Ventafun: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.
En el equipo fundador de Ventafun somos dos ingenieros informáticos (Pablo y Rafa) con perfiles complementamente diferentes. Rafa es un amante de Javascript y de todo lenguaje interpretado. Pablo viene del mundo Java y es un amante de Xamarin.
La opción escogida es MeteorJS como framework de programación para la API Rest y WebAPP.
Utilizamos MongoDB como base de datos y Twitter Bootstrap ( Less ) para nuestros estilos
Para las aplicaciones móviles hemos optado por Xamarin Forms lo que nos permite compartir una gran cantidad de código entre Android e iOS y lanzar dos aplicaciones nativas al mercado.
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¿Cómo era la primera versión de Ventafun? ¿Hubo un MVP de cartón piedra o fue una versión totalmente funcional?
La primera versión, era un MVP 'frankestein'. Me explico tenía más funciones de las necesarias (algunas incompletas) pero nos permitió entender cuáles de ellas eran más interesantes e importantes para nuestros clientes. Actualmente estamos preparando la versión 2.0 y la mayoría de trabajo es simplificación y mejora de las funcionalidades que más interesan a nuestros clientes.
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¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?
En la parte de servidor y webapp, gestionar el SEO con MeteorJS. Debido a su propia naturaleza el Server Side Rendering (SSR) no viene por defecto como en una aplicación tradicional y hemos tenido que usar cosas como PhamtonJS para llevarlo a cabo.
En el desarrollo de las aplicaciones móviles, el reto es compartir una gran parte de código entre plataformas con Xamarin Forms, sin perder la eficiencia.
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¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?
Escoger un framework CSS que no conocíamos pero sonaba bien: Semantic UI. Simplemente perdimos dos semanas de tiempo.
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¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?
Lanzamiento de las aplicaciones móviles nativas a finales de verano. Nuevo dashboard de gestión de ofertas para empresas e influencers.