>

Entrevista a Pau Sendra i Moreno de Waynabox

Patricia Carmona     Entrevistas    03/11/2015

Esta semana entrevistamos a Pau Sendra i Moreno, CEO de Waynabox, una startup dedicada a los viajes pero con un factor diferenciador clave. Pau nos cuenta cómo son capaces de sorprender a los usuarios, cómo nació Waynabox y qué tecnologías utilizan en el proyecto.

  1. ¿Qué es Waynabox?

Waynabox es viajar a una ciudad sorpresa sin preocuparte por organizar nada. Una nueva forma de viajar a precios low cost, sin preocupaciones y de una manera mucho más divertida perfecta para jóvenes y espíritus aventureros.

  1. ¿Cómo surgió la idea?

Waynabox nació tras un viaje en Interrail con amigos. Los fundadores de la startup, ingenieros aeronáuticos, pensaron hacer algo similar al Interrail pero con aviones y así empezó a fraguarse Waynabox.

  1. ¿Qué beneficios aporta a los usuarios?

El factor sorpresa.

  1. ¿Los usuarios son muy receptivos al factor sorpresa?

Solo hay que entrar en Twitter y ver lo que comentan los viajeros del fin de semana horas antes de descubrir su destino. Que descubrir el destino sea una sorpresa lo sienten algo así como la noche de reyes cuando eres niño o desenvolver un regalo que no esperas.

  1. ¿Existe competencia directa en este ámbito? ¿En qué os diferenciáis?

En España nadie hace nada parecido. No competimos contra grandes buscadores de vuelos o aerolíneas low cost, nuestra gran diferencia es el valor que aportamos a los viajeros. El efecto sorpresa que se mantiene hasta dos días antes del viaje y el trato personalizado en la organización del viaje (los clientes pueden llamar o escribir por chat o whatsapp cualquier día de la semana, domingos incluidos) son los principales pilares de Waynabox.

  1. Cuéntanos el stack tecnológico de Waynabox: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

La plataforma está hecha en Symfony2, con Mysql como BBDD e integrado con mandrill, segment y otras tecnologías.

  1. ¿Cómo era la primera versión de Waynabox?

La primera versión todavía no era Waynabox, nació como Wayna y solamente se incluían vuelos, todavía no había opción de alojamiento. Era una plataforma hecha puramente en php muy distinta a la actual, sin ningún framework por encima.

  1. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Integrarnos con el sistema de reservas de hoteles y vuelos de grandes compañías. Todavía encontramos dificultades a este nivel, y es que cuando dependes de los grandes la cosa se complica...

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Sin duda el mayor error fue crear la primera versión de Waynabox sin utilizar ningún framework.

  1. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Estamos trabajando en mejorar la automatización y aplicar inteligencia artificial al proceso de matching de las reservas, este es nuestro próximo gran hito.