>

Entrevista a Pau Gay @paugay - doonish.es y porrafcb.cat

Miquel Camps     Entrevistas    12/09/2011

Por fin he podido entrevistar a Pau Gay una persona que sigo desde hace años, que tenemos en común que los dos somos programadores php, hemos participado en tetuanvalley y que tenemos mucha ilusión en que nuestros proyectillos sigan adelante. Me contó la idea de hacer doonish meses antes de hacerla y me hace muy feliz que haya lanzado su proyecto, desde aquí le deseo mucha suerte!

¿Te puedes presentar?

Mi nombre es Pau Gay, tengo 26 años y soy de Barcelona, pero llevo casi un año viviendo en Londres. Mi blog personal es paugay.com y me podéis encontrar en Twitter en @paugay.

¿Nos puedes contar como se te ocurrió irte a trabajar a Londres? ¿Que le aconsejas a una persona que se quiera ir a trabajar allí?

Era una cosa que siempre había querido hacer. Siempre pensé en ir a USA, e ir a Londres era un paso intermedio, como una emigración en un entorno de test (pues la distancia no es tan grande y como miembros de la comunidad Europea podemos trabajar en UK sin hacer papeles). Se trata de tomar la decisión y ser valiente. A mi me costó pero con el apoyo de mi mujer (que también tenia muchas ganas) y con un plan de acción todo salió perfecto. Dediqué dos semanas en buscar trabajo desde Barcelona, y en ese tiempo conseguí tres entrevistas. Las hice coincidir en la misma semana, compré un vuelo de ida y fui para allá. Hice las tres entrevistas y las tres empresas me quisieron contratar (a pesar de mi inglés intermedio), así que pude elegir la que más me gustó. Yo aconsejo encarecidamente a tomarse un año o dos de experiencia en el extranjero a todos los que su situación personal se lo permita. Más allá de los salarios, el hecho de trabajar con gente de otra cultura te hace crecer como persona y como profesional. Y aprovecho para confirmar que la mejor manera de aprender un idioma es trabajando con él. Rick ha escrito en su blog personal su experiencia durante su emigración, recomendado si tu también quieres dar el salto.

¿Que diferencias has encontrado de trabajar en España respecto a Londres a parte del idioma? ¿Alguna curiosidad que quieras contar de tus primeros días?

Bueno, culturalmente yo creo que se cuida más a los empleados. Me consta que hay empresas en España que son similares y lo que voy a contar es un caso concreto en mi empresa (no me gusta generalizar), pero tenemos cafés y tes varios gratis y disponibles para los empleados a todas horas, así como fruta y galletas. Los viernes a las 5.30 es “Beer O’clock” y se reparten cervezas en la oficina y tenemos también una Wii con un proyector.

¿Has podido asistir a algún evento o conferencia allí? ¿Que tal esta el nivel respecto España?

Si, regularmente voy a ir a los eventos de Cassandra London que promueve un compañero de trabajo. También he ido a algún Facebook Devleopers Garage, que són bastante populares (> 200 personas) y intento no faltar a Launch 48 (es el iWeekend o Startup Weekend de Londres), que no són muy frequentes pero los disfruto mucho. En cuanto al nivel, aquí al haber más tecnología hay mucho mas encuentros específicos. Por ejemplo, por nombrar algunos, tienes eventos de bases de datos NoSQL (Cassandra, MongoDB) de lenguajes de programación concretos tienes PHP London, Scala User’s Group (al qual tengo pendiente ir), Python, etc. Hay mucha mas variedad de lo que estaba acostumbrado a ver en Barcelona.

¿Que es doonish?

doonish es el proyecto el cual ahora estoy invirtiendo mi tiempo. Se trata de un juego de preguntas y respuestas basado en el famoso Trivial Pursuit pero donde los usuarios, además de jugar pueden crear sus propias preguntas. Como resultado tenemos un juego donde el contenido es basado en el conocimiento de los propios usuarios.

¿Quien esta detrás de doonish y cuales son sus roles?

Por un lado tenemos a Miguel Florido, que ya había implementado esta idea hace tiempo (unos 4 años) con otro nombre, Ask And Answer. A mi la idea me encantó y siempre le decía a Miguel que teníamos que implementarla de nuevo porque seguro que triunfaria. Y así fué, Mike y yo estubimos desarrollandola y en un par de semanas sacamos el prototipo. Después de un tiempo se incorporó Manel Pérez, que se trabaja en Softonic junto con Mike y al cual ya conocía de hace tiempo. Estamos todavía en la fase inicial del proyecto y no nos hemos repartido las responsabilidades directamente, pero por inercia, Manel se encarga del SEO, Mike hace backend y yo hago frontend, pero bueno, por ahora los tres nos podemos intercambiar en nuestros roles. Fallamos en lo que no es técnico, lo cual en la fase en la que estamos no nos pasa mucha factura, pero llegados el momento en que nos sitamos cómodos con el estado del desarrollo del juego, si que necesitaremos ayuda para promocionar la aplicación.

¿Con que lenguaje esta hecho? ¿Usas algun framework? ¿Que fue lo mas difícil de hacer? ¿Si lo volvieras hacer harías algo distinto?

doonish está hecho en PHP y usando Zend Framework como librería principal. Luego para el frontend tenemos un poco de JQuery. Un par de cosas chulas que hemos hecho han sido: - Script que dado el enunciado de una pregunta te sugiere una categoria basado en la categorización actual de las preguntas que ya tenemos en el sistema. El código está en GitHub. - Queriamos mejorar la posición de nuestras preguntas en google y tenemos una página de pregunta optimizada para la gente que nos ha encontrado a través de google. En esta página para mejorar el posicionamiento queríamos incluir más contenido pero no queríamos copiarlo de la wikipedia para evitar contenido duplicado, así que lo que hemos hecho es buscar contenido en la wikipedia en inglés y traducirlo al castellano con un traductor que no sea google translate. Este es el resultado. Si lo volviera a hacer quizás no hubiera usado un framework, pero sin duda lo que hubiera hecho es separar frontend del backend, desarrollando por un lado la librería y exponiendola mediante una API y por otro lado el frontend, que no contendría lógica de la aplicación, solo la interfaz del usuario. Esto facilita el desarrollo de aplicaciones para los distintos dispositivos (iphone, android, etc.) pués solo tienes que rehacer el frontend para diferentes dispositivos. También hubiera usado algo como Twitter Bootstrap o HTML5 Boilerplate para el frontend.

¿Que tal va #porrafcb? ¿Cual ha sido el máximo de usuarios que a han apostado en un partido? Supongo que un Barça - Madrid...

#porrafcb es un proyecto que desarrollé de una manera rápida y que tengo un poco de lado, pero que me encanta y en el cual la gente sigue participando. Hace poco que escribí un post en mi blog resumiendo la temporada pasada. Efectivamente el partido con más participaciones fue el Real Madrid - Barcelona del 16 de Abril de 2011 con 253 resultados. No es gran cosa pero a la aplicación le falta que aporte algo más de valor … de momento es un tanto pasiva, pues simplemente agrega resultados. No le dedico tiempo porqué no se muy bien por donde avanzar y por ahora tengo el foco en otros proyectos.

¿Que herramientas usas diariamente? ¿Algún IDE en especial?

Soy un aprendiz de VIM y digo aprendiz porqué a pesar que domino bastante cada día se aprenden cosas nuevas. Lo uso junto con los plugins MiniBufferExplorer + NerdTree. Como gestor de proyectos usamos Assembla, que lo empezamos a usar hace poco pero de momento nos está funcionando bastante bien.

¿Que blogs o usuarios de twitter sigues para estar al día del mundo de la programación?

Me gusta PHP Developer porqué agrega varias notícias de PHP (las mas relevantes de la comunidad) y luego también sigo a varios desarrolladores PHP de alrededor del mundo (como por ejemplo Gonzalo Ayuso o Dave Gardner). También disfruto leyendo GenbetaDev.