>

Entrevista a Pablo Villalba @micho - teambox.com

Miquel Camps     Entrevistas    06/08/2011

¿Cuando empezaste a tener curiosidad para emprender?

Nací en el 86, y de niño perdía tardes enteras jugando a aventuras gráficas y juegos de estrategia de la época. Me encantaba el sentido del humor y, con ayuda de mi padre, empecé a programar "para poder hacer mis propios juegos para los amigos". En las revistas de juegos siempre leía las historias de los desarrolladores, y soñaba con trabajar con mi propio equipo y hacer juegos del tipo que me gustaban. Empecé a escribir pequeños juegos 3D con conocidos a través del IRC, y desde ahí me propuse hacer lo que fuera por conseguir sacar adelante un proyecto de verdad. Internet estaba aún en sus inicios, por entonces, y no fue hasta más tarde cuando me lancé por completo a emprender con Teambox, con un enfoque muy distinto a lo que habría imaginado entonces.

¿Cuando surgió la idea de tu startup?

Teambox es la herramienta que diseñé para resolver mis propios problemas. Me explico: En el 2007 trabajaba con algunos amigos haciendo traducciones para un sitio web. Para compartir documentos usábamos un FTP y los documentos no solían estar muy al día… por lo que estábamos bastante descoordinados. Una noche nos llamó nuestro mejor cliente pidiendo una traducción urgente. Nos envió dos emails, uno a mi socio y otro a mí. Los dos nos pusimos como locos con ello, hasta altas horas de la madrugada, para entregarlo a tiempo. Cuando llegó la mañana descubrí con horror que los dos habíamos traducido el mismo documento. Habíamos duplicado el trabajo en vano. A partir de ahí empecé a investigar soluciones, herramientas de colaboración. Microsoft Project era muy pesado, las herramientas web no eran lo suficientemente completas, y en el mundo del consumidor se empezaba a oír hablar de Facebook y Twitter que realmente ayudaban a conectar a personas. Me pregunté si podríamos juntar lo mejor del mundo social y profesional, y esa fue la idea detrás de Teambox: Un software colaborativo para empresas tan fácil de usar como Facebook. Estaría orientado a compartir Tareas y Ficheros.

¿Como os conocisteis los fundadores y el equipo?

La historia de los fundadores es sencilla: Busqué a alguien como socio, pero nadie encajaba el perfil "hands-on" que buscaba. Por lo que emprendí solo. El equipo ha sido lo que ha permitido que desde esa idea hayamos podido construir una empresa de verdad. Como en una película de George Lucas, fui conociendo a mis compañeros de viaje por el camino: Juanjo me ayudó a establecer las partes legales, Jordi ha sido el alma del equipo técnico y nuestros inversores nos han apoyado en todo momento. Teniendo una buena idea y tracción inicial fue mucho más fácil encontrar a los candidatos perfectos para cada caso, y a día de hoy somos un equipo de 15 personas llenas de pasión por el proyecto.

¿Tuviste que pivotar varias veces la idea para validar el modelo de negocio?

Totalmente. El ser capaz de pivotar rápido compensa la dificultad de tomar la decisión perfecta desde el primer momento. Inicialmente Teambox tenía un enfoque open-source, dirigido a la comunidad de desarrolladores que lo implantaban en sus empresas. Después se unió al equipo un desarrollador que hacía otra solución open-source, y pasamos a reforzar el servicio, haciendo más enfoque en la versión SaaS. Hoy en día un porcentaje altísimo de usuarios están en nuestra versión online. Y, aunque no pueda comentarlo aún, estamos a punto de hacer un pivot más que cambiará totalmente (para bien) la forma de la que puedes usar Teambox.

¿Como genera ingresos vuestro negocio?

Teambox es un software-as-a-service con dos ediciones: una gratuita, y otra de pago. La oferta gratuita es muy permisiva, pero cuando una empresa hace un uso real del servicio puede pagar por tener mejores funcionalidades y más capacidad. Hoy contamos con clientes como Groupon, Infojobs, Best Buy, UPS, Infosys y varios cientos más. La simplicidad del producto nos está permitiendo posicionarnos muy bien a nivel internacional. Para nosotros España ha pasado a ser un mercado más donde, por razones históricas, tenemos más influencia. Pero nuestro mercado principal, hoy por hoy, es Estados Unidos.

¿Como validasteis vuestro modelo de negocio?

Partimos de una intuición: "Cualquiera que trabaja tiene problemas al manejar su email". Pero validarlo no fue tan fácil. Durante meses estuvimos desarrollando y escuchando a todos los usuarios de la herramienta, y aún más a los que no la usaban. Intentamos descubrir dónde estaban los problemas y qué les haría decidir si usarla o no. Fueron muchas lecciones incrementales, hasta que por fin la gente empezó a venir sola. Desde entonces activamos una pasarela de pagos, e hicimos un pequeño equipo interno de ventas que nos ha permitido llegar a muchos clientes nuevos.

¿Puedes comentar 3 errores que cometiste que te hicieron perder tiempo o casi abandonar?

Uno de ellos fue intentar hacer demasiado sin recursos. Esto nos hizo retrasarnos meses al principio buscando financiación. tuve la suerte de encontrar a los inversores que han confiado en nosotros y pudimos seguir adelante, pero durante "el valle de la muerte" estuvimos con el riesgo de no poder seguir adelante. Hoy por suerte, con cientos de clientes, la situación es muy distinta. Otro fue compartir demasiados detalles de negocio con posibles inversores, que acabaron tomando muchas de nuestras innovaciones de producto y de negocio y copiándolas en una nueva iniciativa que hoy compite con nosotros. Por suerte, tenemos una gran ventaja en el producto y nuestra experiencia de usuario que nos mantiene muy por delante de ellos. Es lo que considero la diferencia entre ser el que innova y el que simplemente sigue la dirección de la corriente. También me parece que cometimos un error inicial al pensar que ser líderes en España podría ser un mercado significativo. Con el tiempo hemos visto que el mercado internacional es órdenes de magnitud más grande, y hoy todos nuestros esfuerzos van dedicados al público internacional.

¿Como conocisteis vuestros primeros clientes?

Muchos de ellos eran usuarios de la herramienta desde sus primeros días. Nos habían conocido a través de algún foro online o artículo en blogs. Cuando ofrecimos el modelo de pago, incluso siendo muy generosos con nuestros usuarios gratuitos, algunos de ellos decidieron apoyar el proyecto y pasarse a versiones de pago. Es gracias a ellos que confiamos en el modelo y pudimos escalarlo Nuestro primer gran cliente fue Infojobs, que hoy usa Teambox como su herramienta principal de comunicación interna con sus cientos de empleados. A partir de ahí llegaron el resto, casi siempre porque habían oído hablar de nosotros.

¿En que momento buscasteis financiación?

El proyecto lo empecé con algunos ahorros particulares, y busqué financiación cuando vi que no podría llegar mucho más lejos sin ayuda. Cuando levantamos la primera ronda fue con un producto básico, unos 10.000 usuarios y muchas ganas de llegar a más. Nuestro inversor, Albert Feliu, nos apoyó en la dirección de producto y modelo de negocio. A día de hoy Teambox ha levantado cerca de un millón de euros de financiación privada y préstamos públicos. Tenemos ingresos sólidos y seguimos creciendo con muchas ganas.

¿Que consejo le daríais a alguien que quiere empezar una startup?

Si estás leyendo esto, ya has dado el primer paso. Aprende de tu entorno, no te quedes sólo con los casos de éxito y aprende también de quienes fallaron. Elige algo y empieza a construirlo. Hoy es el momento, "tomorrow becomes never". Acepta riesgos de una forma racional. Mide desde el primer momento. Itera, construye y haz más de lo que mejor haces. En unos meses descubrirás que estás mucho más cerca de lo que creías, y no te habrá costado casi nada.