>

Entrevista a Natalia Rodríguez de Pivotta

Patricia Carmona     Entrevistas    26/01/2016

¿Has cerrado tu startup? ¿Sabes que los activos digitales de tu startup son de mucho valor y ayuda para otros emprendedores? Esta semana entrevistamos a Natalia Rodríguez, cofundadora de Pivotta, una aplicación que pone en contacto a emprendedores en busca de información que les facilite el desarrollo de su proyecto, con otros emprendedores en proceso de cierre de su startup.

1. ¿Qué es Pivotta?

Pivotta es el primer desguace de Startups, funciona como un marketplace (P2P) que permite a las startups que han cerrado vender sus activos digitales a startups que están empezando o quieren expandirse a nuevos mercados. Generando así una economía circular que permite a las startups recuperar parte de su inversión y una segunda oportunidad para el conocimiento que han generado durante su vida.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Denis y yo nos conocimos en un programa de emprendimiento: Yuzz apoyado por el banco Santander. Allí cada uno estaba con un proyecto diferente.

Denis ya había pasado por el proceso de cierre de una startup, concretamente una startup de uso de tecnología wearables para el servicio de la gestión de emergencias y desastres naturales. El motivo del cierre fue por el alto riesgo tecnológico asociado a nuestros proveedores de hardware. En mi caso, durante el programa yuzz decidí cerrar una startup que había lanzado en Portugal, se podría decir que aspiraba a ser el Dawanda del diseño reciclado. El motivo fue que no existía una necesidad por comprar este tipo de diseño y yo no tenía la capacidad financiera para crearla.

Con esta misma problemática fue con la que nos hemos conocido, ambos habíamos experimentado el proceso de cierre de nuestras startups y es que 9 de cada 10 startups cierran antes de superar los 5 años de vida. De esta manera nació Pivotta, con el objetivo de ser un canal efectivo para poder darle una segunda oportunidad a todo ese conocimiento que se echa a perder cuando se cierra una startup y ponerlo a su vez al servicio de otros emprendedores que podrían tener una mayor oportunidad de éxito si tuvieran acceso a estudios de mercado, bases de datos de clientes, proveedores y cadenas de distribución de otras startups de su sector o que pudieran aprovechar sus productos tecnológicos, sitios web, aplicaciones o patentes tecnológicas para lanzar sus productos mínimamente viables de forma inmediata y de una manera más económica.

3. ¿Cómo conectáis a los compradores con los vendedores?

Hasta ahora lo hacíamos de manera offline, pero ya tenemos lista la primera versión de la web en la que se podrán ver el catálogo de los activos que hay disponibles.

4. ¿Cómo se realiza la transacción?

En un futuro será completamente online, pero ahora mismo nosotros participamos activamente en todo el proceso para asegurar que éste se realiza con éxito. Además, contamos con el apoyo de una asesoría legal que asegura que el procedimiento cumpla con todos los requisitos legales.

5. ¿Cuáles son los activos digitales estrella de Pivotta?

Las bases de datos y las webs. Son activos que aceleran mucho los proyectos y permiten testarlos con el mercado para poder pivottar antes de fundir todos los recursos.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Pivotta: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Es una plataforma web con diseño responsive realiza en HTML5, CSS3, PHP y Javascript.

7. ¿Cómo era la primera versión de Pivotta?

Una landing page en la que explicábamos qué era y cómo funcionaba muy brevemente, así como el tipo de activos que se podían encontrar. Pero lo más importante es que nos permitió validar que existía una necesidad real en el mercado y un interés segmentado de compra y venta de activos.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Automatizar el proceso de venta y de auditoría de los activos, por el tema de tratarse de activos intangibles.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Nos ha demorado un poco el hecho de no tener un catálogo online con todos los activos.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Lanzar la primera versión del catálogo online y que a mediados del 2016 puedan realizarse las primeras compras de manera online. Por otro lado, queremos ampliar el equipo con un perfil técnico. La información detallada sobre los requisitos para el perfil puedes encontrarla en esta oferta de empleo de Betabeers.