>

Entrevista a Miriam Muros @miriammuros - twitterspy.me tuenti.com

Miquel Camps Orteza     Entrevistas    22/09/2011


Para que luego digan que no hay chicas programadoras, aquí nuestra primera entrevista a una crack :) Todavia no he tenido el placer de conocer en persona a Miram, la empecé a seguir en twitter, la verdad es que me sorprendió mucho encontrar a una chica programadora con tantos proyectos y además trabajando en tuenti.com.

¿Te puedes presentar?

Soy Miriam Muros, y soy programadora web. Tengo 24 años ahora mismo y soy de Madrid. Siempre he vivido en Madrid, y he estudiado aquí así que tengo ganas de volar un poco y descubrir que hay fuera de esta ciudad, que aunque va a ser siempre mi ciudad favorita, ¡se me está quedando un poco pequeña! Mi twitter, mi blog (el cual apenas actualizo últimamente) y mi github al que aun no he tenido tiempo de poner nada...

¿Cómo te entró la curiosidad por programar? ¿Cuál fue tu primer lenguaje? ¿Cómo aprendiste por tu cuenta o con algún curso? ¿Recuerdas cual fue tu primera pagina web?

La curiosidad de programar me viene desde pequeña. Me recuerdo con ordenadores desde siempre, sin entrar en muchos detalles, la primera vez que hice una página web fue con 12 años. Era muy curte, hecha en Frontpage, y que (y esto es un pequeño secreto) sigue colgada en internet. Desde ahí tuve muchísima curiosidad por esto, y empecé a trastear, mirando el código fuente, modificando el HTML, copy & paste de código que veía en otras páginas… Con unos 14 años, en el colegio, propuse que en las clases de informática diéramos algo más que utilizar el word, y conseguí que empezarán a dar programación en Java (mi primer lenguaje de programación) para alumnos más avanzados, y creación de páginas web (Aun hoy en día, se sigue dando eso a los alumnos). Mi profesor me motivaba bastante a aprender cosas por mi cuenta, y básicamente me volví autodidacta.

Espero que no te tomes mal la pregunta... ¿Por que crees que hay pocas chicas programadoras? ¿Conoces a más chicas que programen?

Es una pregunta que yo suelo hacerme. Realmente, durante estos últimos años, me he dado cuenta de que hay bastantes más chicas programadoras de lo que la gente se piensa… Pero creo, que hay pocas a las que realmente les guste y les apasione el tema. ¿Porque? No lo se.. ¿Porque hay más mujeres enfermeras que hombres? No se si tiene que ver con los genes o no, o es algo cultural, yo sigo sin entenderlo. ¡Y he conocido algunas muy buenas!

Según he visto puedes diseñar y programar, dicen que es muy bueno saber de ambos ya que al diseñar conoces las limitaciones de lo que puedes hacer o no ¿Qué te gusta más diseñar o programar? ¿Cómo te ha ayudado a ti saber programar y diseñar?

Desde luego, ¡programar! No hay nada que me guste más. El diseño me gusta mucho también la verdad, pero tengo bastantes carencias. El poder hacer una web tanto de principio a fin sin necesitar subcontratar nada, para mi, ha sido importante, ya que durante mucho tiempo he sido freelance, y para realizar mis proyectos personales. Aunque en ocasiones, en cuanto diseño, tengo limitaciones, y me gustaría seguir aprendiendo. Porque en general busco que nada me limite para las cosas que intento conseguir en la vida.

¿Nos puedes contar cual es tu último proyecto? ¿Cómo esta programado (lenguaje, si usa algun framework, alguién te ha ayudado con alguna parte o lo has hecho todo tu)? ¿A que público va dirigido?

Mi último proyecto (finalizado e interesante) ha sido TwitterSpyMe, lo desarrolle hace 6 meses, y por desgracia estos últimos meses no he podido dedicarle mucho tiempo, aunque está en mis planes retomarlo. Se trata de una herramienta que te permite estar en Twitter sin necesidad de tener una cuenta Twitter. Y aun teniendo, "seguir" de forma "silenciosa" a algunos usuarios de forma sencilla. Básicamente está idea nació porque quería hacer búsquedas complejas en Twitter y seguir a ciertas personas, sin tener que entrar en cada uno de los enlaces cada vez. Asi que el principal público es, gente que utiliza twitter y que sea muy cotilla :P Si, usa un framework. Pero ninguno conocido, (aparte de jQuery en la parte de Javascript) está desarrollado en PHP. El framework es uno de creación propia que utilizo en muchas de mis webs, que utilizo para realizar aplicaciones de forma muy rápida y simple. Estoy pensando en subirla a github próximamente. Este proyecto lo he realizado sola, tanto la parte de programación, como la gráfica (que no está demasiado trabajada).

Según linkedin llevas aproximadamente 7 meses en tuenti.com, muchos dicen que es muy duro el proceso de seleccion en tuenti, nos puedes contar un poco como fue tu caso y algun consejo para una persona que quiera entrar en tuenti?

He estado trabajando en Tuenti los últimos 6 meses. Ahora me voy a embarcar en un proyecto totalmente diferente, y más motivante para mi. El proceso de selección de Tuenti, si, tiene fama de duro. En general consta de una prueba de código de 2 horas, 3 entrevistas telefónicas de media hora, y de 4 presenciales de 1 hora que se realiza el mismo día. En mi caso particular, un chico de el departamento de recursos humanos contactó conmigo a través de Linkedin, y me insistió un poco para que le mandara el curriculum. Me llamo bastante rápido, me explicó el proceso y me dijo si quería participar en el proceso de selección. Me animé a probar. Me mandaron una prueba de código que tuve que realizar en PHP, y con un tiempo límite de 2 horas. La prueba suele ser más larga de dos horas, pero lo hacen para medirte como actúas bajo presión. Yo recomiendo, preparar el entorno de trabajo antes de realizar está prueba. Mirar bien como escribir comentarios con PHPDoc, programación OO la valoran mucho, y como analizas el problema para que sea fácilmente escalable o modificado. Si pasas la prueba, conciertan contigo la primera entrevista telefónica. En mi caso me entrevistó Diego "Kartones" Muñoz, quien ha sido mi mentor estos 6 meses, durante una hora larga. Son preguntas técnicas, para saber tu nivel de conocimientos. Generalmente, después de esta deberías tener dos más. Pero a mi me dijeron que podía pasar directamente a las presenciales. Tienes que tener un día libre para ellos. 2 entrevistas por la mañana, comer con ellos (si.. esto es bastante raro, pero lo valoran bastante) y 2 por la tarde. Por supuesto, todas con técnicos. Algunas pueden ser incluso en ingles. Donde tienes que resolver problemas de todo tipo, valoran tu análisis, organización, capacidad para resolver problemas, mejorarlos… Ese día te enseñan la oficina y te cuentan lo súper guay que es Tuenti y trabajar allí! Ese día, sales con la cabeza como un bombo… really! ¡Si pasas todo este proceso, te hacen una oferta, y estás en Tuenti! Mis consejos para alguien que quiera entrar en Tuenti sin destapar mucho sus tácticas. Es tener pasión por este trabajo, ganas de trabajar, de crecer como profesional, y que se note.

Alguien me contó que se hacían hacktons para desarrollar funcionalidades nuevas en tuenti, has podido participar en alguno? ¿Nos puedes contar como funciona? ¿Se hace cada semana? ¿Hay limite de tiempo, se hacen equipos?

Los "concursos" que realizamos en tuenti se llaman HMU (Hack me up). Básicamente nos dejan 24 horas de programación libre para realizar mejoras o nuevas ideas tanto a la web actual de Tuenti como cosas que podrían mejorar la experiencia. Existen dos categorías, Geek y Cool. Grupos de 1 a 3 personas, y la idea, no es hacer un código perfecto, si no, hacer una "prueba de concepto" de lo que se quiere hacer, hackeando en ocasiones los resultados. Presentamos los proyecto, visualmente, y contamos de que se trata, y votamos. Los ganadores se llevan una camiseta y la copa hasta el próximo HMU! Que suele ser cada 3/4 meses. Yo he participado en 2! En el primero quede 3º y en último 2º puesto! A 1 voto de los ganadores. Aunque es una victoria moral, ya que nadie de nuestro equipo pudo votar, y los ganadores estaban en la categoría errónea. Eso si.. no he ganado, pero mis dos ideas, se implementarán próximamente! Que es un reto mayor, ya que no por ganar, tu idea se implementa finalmente...

¿Qué herramientas usas diariamente? ¿Algún IDE en especial?

¡Netbeans! Basicamente es lo que necesito para programar. Eso, y firebug!

¿Qué blogs o usuarios de twitter sigues para estar al día del mundo de la programación?

Los últimos meses a pesar de haber trabajado en Tuenti he estado completamente out de las Redes Sociales. En general, leo los blogs famosos que sigue todo el mundo: engadget, applesfera… Pero de la forma en la que normalmente mi forma de estar al día de todo lo nuevo que sale y estar al día, es curiosamente de la forma tradicional... Mis amigos y compañeros, que por supuesto son todos también muy frikis, y siempre me informan de todo.