>

Entrevista a Miguel Gil de B-SIDE CITY

Patricia Carmona     Entrevistas    26/04/2016

Entrevistamos a Miguel Gil, CEO de B-SIDE CITY, una aplicación diseñada para descubrir lugares y eventos singulares. Miguel nos cuenta cómo se ideó el proyecto y qué tecnologías están involucradas.

1. ¿Qué es B-SIDE CITY?

B-SIDE CITY es el espacio colaborativo donde compartir y descubrir lugares y eventos singulares en todo el mundo.

Nos inspiramos en las situaciones más inesperadas, para proponer ideas creativas que puedan disfrutar cada día más y más gente. En ciudades en las que todo parece ir muy rápido y pararse a disfrutar parece un lujo. Donde lo inmediato es ahora y lo nuevo parece que mañana no sirva.

Tanto si buscas disfrutar de la cultura, ocio y turismo, como si tienes un lugar donde ofreces experiencias únicas. BSC te proporciona de la forma más sencilla soluciones para descubrir o ser descubierto.

Creemos en la tecnología como canal con el que usuarios, clientes, instituciones y ciudades estén cada vez mejor comunicados, no solo conectados. Apostando por la innovación creativa.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Gran parte de esta idea, empezó por la marca. Cuando estaba estudiando diseño, un profesor puso un día un ejercicio que no supo resolver; teníamos que crear una marca (logo y nombre) que llamara la atención, molestara y fuera identificable con productos, ciudades, etc. Años después, pensando en cómo crear una plataforma que mostrara y comunicara qué y dónde ocurren las cosas en las ciudades di con ella: La Cara B de la Ciudad y luego evolucionó a B-SIDE CITY.

Fue un proyecto inicial muy bonito, con el que se ganó el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores (modalidad proyecto) y el Valencia Emprende. Molestaba ver escrita Valencia con B, sin embargo la marca enganchaba y tenía coherencia con lo de "la cara B". Somos muy urbanos y detectamos una carencia y desorden a la hora de detectar esa clase de contenidos. Así que unimos una cosa con la otra, marca y detección de nicho de mercado, para acabar de madurar la idea.

Y como somos muy inquietos el proyecto nos encantaba pero no cerraba el círculo y por ello hemos apostado por la tecnología ibeacons.

3. ¿Qué información puede encontrar el usuario en vuestra app?

Los usuarios podrán saber con más exactitud la oferta cultural y de ocio que tenemos a nuestro alrededor, descubrir lugares inesperados, vivir experiencias sorprendentes y recibirá, a través de notificaciones push, información y promociones que realmente sean susceptibles de sus gustos y preferencias.

4. ¿Cómo rastreáis los eventos de interés para los usuarios?

El equipo de contenidos está constantemente a la búsqueda y captura de eventos interesantes en la ciudad que no tienen gran difusión pero que encajan en la filosofía del proyecto y de nuestros usuarios. Nos dejamos llevar mucho por la intuición y por cosas que se salen de lo que solemos encontrar en las agendas tradicionales de siempre. Los planes que proponemos en B-SIDE CITY van más allá. Buscan sorprenderte y hacerte descubrir cosas que no te hubieras imaginado tener tan cerquita.

5. ¿Cómo incorporáis la tecnología iBeacons?

Nuestra App está preparada para descubrir los iBeacons que instalamos en nuestros clientes. Gracias a esta detección podemos lanzar mensajes PUSH a nuestros usuarios con información sobre lugares y eventos relevantes a su alrededor.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de B-Side City: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

El stack está montado en un entorno LAMP siendo PHP la base del backend tanto para el sitio web como para la API que consumen las Apps. Para el frontend hemos usado AngularJS con HTML5 y CSS3. Tanto el blog como alguna landing están basadas en Wordpress e integradas en el sitio web a través de peticiones JSON a Wordpress. También hemos integrado en nuestra API las llamadas al servidor PUSH para el envío de mensajes personalizados a los usuarios.

Las Apps tanto para iOS como para Android son aplicaciones nativas para asegurar que la comunicación con iBeacons y la interacción de los usuarios fuera la mejor posible.

7. ¿Cómo ha sido la primera versión de B-Side City?

La primera versión de nuestra App está siendo todo un proceso de aprendizaje y evolución intenso. Estamos puliendo los últimos flecos y realizando pruebas de campo para lanzarla con los menores errores posibles. Al integrar iBeacons las pruebas son mucho más extensas y la casuística se dispara.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Sin lugar a duda, la integración de los iBeacons ha sido lo más importante de nuestro desarrollo, quizás no tanto por complejidad sino por innovación ya que no hay demasiada documentación al respecto.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Viendo el proyecto en perspectiva, con los cambios de enfoque que ha sufrido, quizás se habrían aplicado otro tipo de tecnologías al menos para la API.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

La plataforma ya se ha lanzado, ha sido desarrollada desde cero en un entorno LAMP. El backend ha sido desarrollado con PHP basado en el framework CodeIgniter. Para el frontend hemos optado por HTML5, CSS3, AngularJS como framework JavaScript.

Los próximo hitos que nos hemos marcado pasan por: (1) Finalización del desarrollo de la APP e implantación de la tecnología. Primeras acciones de marketing. Puesta en servicio de la plataforma en Valencia y aplicación de la gestión del proyecto (2) Integración de los ibeacons en la APP y la instalación de los 100 dispositivos para la prueba piloto (3) Puesta en servicio de nuevos desarrollos de I+D+i: Ticketing, Marketplace… y (4) Comercialización e implementación en otras ciudades a nivel nacional.