>

Entrevista a Marta Zaragoza de Declarando

Patricia Carmona     Entrevistas    13/09/2016

Si la contabilidad de tu negocio te trae de cabeza, las nuevas tecnologías facilitan la gestión de facturas e impuestos, para que ahora puedas dedicarte a tu negocio sin tener que invertir tanto en gestor o software. Declarando es una plataforma destinada a facilita la gestión de la contabilidad. Entrevistamos a Marta Zaragoza, CEO y Cofundadora de Declarando, para que nos cuente qué es, cómo surgió el proyecto y cómo lo han desarrollado.

1 ¿Qué es Declarando?

Es una plataforma SaaS para que los autónomos gestionen sus facturas, contabilidad e impuestos, con un gestor automatizado. Es programa de facturación y gestor, todo en uno.


2. ¿Cómo surgió la idea?


Pues con la crisis, muchos autónomos dejaban sus gestores y asesores tradicionales porque lo que les cobraban eran minutas muy elevadas. Marta, la CEO de Declarando, llevaba más de 10 años como abogada y asesora especializada en impuestos, y vio una oportunidad, intentar automatizar al máximo lo que hace un gestor, para reducir al máximo su coste.


3. ¿Qué ventajas presenta frente a un gestor?

Las principales ventajas son 2, el precio, y la calidad del servicio. Los gestores, para que les salga rentable un autónomo, no pueden perder mucho tiempo con él, no pueden analizar pormenorizadamente cada una de las operaciones que realiza el autónomo, si lo hicieran, deberían cobrar precios prohibitivos. Con Declarando, como hemos automatizado el 90% de los procesos, ofrecemos un servicio mucho más personalizado. El autónomo puede analizar todas y cada una de sus facturas él mismo con la plataforma.


4. ¿Cómo asesoráis a cada usuario de los gastos que puede deducir?


Mediante nuestro gestor automatizado. Un algoritmo, basándose en los datos personales del autónomo (tipo de actividad que desempeña, si trabaja desde casa, si utiliza coche, etc…), más algunas preguntas que se añaden para personalizarlo más aún, emite un consejo totalmente profesionalizado y adaptado, como lo haría un buen asesor o abogado. Se indica la normativa utilizada (siempre actualizada, no como muchos consejos que circulan por internet basados en normas obsoletas, o no teniendo en cuenta la doctrina de los tribunales), el consejo, y las consecuencias de deducirse el gasto incorrectamente.


5. ¿Los servicios son extrapolables también a grandes empresas?

No, nos dedicamos exclusivamente a autónomos.


6. Cuéntanos el stack tecnológico de Declarando: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.


Declarando utiliza en la parte del servidor un sistema LAMP, con PHP y MySQL. Mientras que para la implementación de las tecnologías y servicios web, tanto para el Front-end como para el Back-end, se ha optado por un patrón MVC utilizando una base Joomla. Ésta ha sido fuertemente modificada potenciando las tecnoglogías presentes de programación orientada a objetos en PHP, jQuery, Bootstrap, page catching, etc. Los usuarios pueden acceder usando sus credenciales de facebook y también se utiliza la integración con Intercom, tanto para la comunicación y soporte al cliente, como para el análisis de las necesidades de los mismos y consiguiente aplicación de mejoras en la plataforma.

7. ¿Cómo fue la primera versión de Declarando?

Como todas las primeras versiones, un poco floja, pero queríamos testear rápido el producto para empezar a mejorarlo, somos fervientes creyentes de la metodología Lean.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?


El algoritmo para la deducibilidad de los gastos. Nos basamos en árboles de decisión, y a medida que vamos ampliando su alcance, se complican sus ramificaciones.


9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Empezar el proyecto utilizando demasiados frameworks estandarizados, luego ha entorpecido el crecimiento.


10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

El rediseño global de la web, para que sea más responsive y usable, y el uso de Symfony para el desarrollo futuro.