>

Entrevista a Manuel Agudo de OpenWebinars

Patricia Carmona     Entrevistas    15/03/2016

La formación online sigue siendo un pilar importante en la trayectoria profesional de muchos usuarios, no sólo para complementar su formación si no también como actividad extra en la que compartir sus conocimientos. Esta semana entrevistamos a Manuel Agudo, CEO de OpenWebinars, una plataforma que permite estar a la última en tecnologías actuales.

1. ¿Qué es OpenWebinars?

OpenWebinars es la Aceleradora de Profesionales Tecnológicos que ayuda a programadores y administradores de sistema a estar siempre preparados en tecnologías actuales.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Vivimos en primera persona la necesidad de seguir estudiando después de finalizar los estudios oficiales. En la carrera o ciclo formativo se obtiene una base de conocimientos muy buena, pero cuando te lanzas al mercado laboral descubres que las tecnologías solicitadas en la mayoría de las ofertas ni siquiera han sido nombradas durante tu época de estudiante. Por si fuera poco, cuando consigues un empleo descubres que esa tecnología que ya dominas sufre una actualización radical, de media, cada cuatro años. Es por ello que descubrimos una necesidad, tanto en estudiantes como profesionales TIC, de recibir una actualización continua de sus conocimientos.

3. ¿Qué beneficios aporta al usuario una tarifa plana de aprendizaje?

La posibilidad de acceder a los actuales 17 cursos que ya están disponibles además de todos los que realizamos al cabo de un año (a final de este año serán alrededor de 40) hace que el usuario tenga la oportunidad de conocer muchas tecnologías diferentes que pueden abrirle muchas puertas en cuanto a mejoras de empleo y aumento de capacidades.

4. ¿Cómo adaptáis la oferta a los intereses del usuario y las necesidades del mercado?

Nuestro equipo está siempre atento a las tendencias tecnológicas y gran parte de esa atención se centra en la demanda de empresas. Además de ello, nos gusta estar en contacto directo con nuestros suscriptores y son ellos los que también nos demandan lo que les interesa aprender, por lo que somos bastante adaptativos en ese aspecto.

5. ¿Cómo se realiza la selección del profesorado?

Nuestra experiencia anterior emprendiendo en el sector por más de 10 años nos permite mantener una red de contactos muy amplia. Cuando detectamos que una tecnología está empezando a ser tendencia o despunta buscamos, a través de dicha red, profesionales que peleen a diario con esa tecnología. Cuando tenemos varios perfiles preseleccionados pedimos una propuesta de temario y un ejemplo de exposición de uno de esos temas en vídeo. Para nosotros es vital que el profesional sepa de lo que hable, pero casi tan importante, si no más, es que sepa comunicarlo bien. A partir de ahí, si temario y comunicación nos convence, elegimos profesor.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de OpenWebinars: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

OpenWebinars es una plataforma desarrollada con el framework web Django que trabaja sobre Python. Usamos a nivel de frontend HTML5, JavaScript, Stylus y Bootstrap. A nivel de sistemas usamos bases de datos MySQL y Nginx como servidor web.

7. ¿Cómo fue la primera versión de OpenWebinars?

OpenWebinars nació con un producto mínimo viable inicial, una landing page en HTML donde preguntamos a usuarios si estarían interesados en formación online con clases en vivo y de calidad así como a posibles docentes. Con esto conseguimos en menos de 15 días más de mil personas interesadas y nos aventuramos a lanzar un primer producto sencillo pero funcional. La primera versión de OpenWebinars fué un blog de tecnología Open Source realizado en WordPress y las clases se daban en un Moodle interno. Pasados unos meses decidimos dejar Moodle y WordPress y crear nuestra propia solución más sencilla y adaptada.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Hasta ahora el reto tecnológico más importante ha sido optimizar la experiencia de las clases en directo. Encontrar la mejor manera de realizar el streaming con la máxima calidad exigida, los componentes hardware necesario, las aplicaciones para realizar la composición que se emite y que todo fluya de forma natural. Ha sido un gran reto.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Seguramente alargar demasiado la vida útil de nuestro MVP con Moodle. Es una buena herramienta, pero que en cuanto a UX deja mucho que desear.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Actualmente tenemos que realizar algunos para seguir mejorando nuestra plataforma: Creación de un chat en tiempo real propio integrado, Sistema de Notificaciones en tiempo real, mejoras en la usabilidad, integración con otras plataformas de pago.