>

Entrevista a Luis Santos @luiskap – SpartanBits

Miquel Camps     Entrevistas    27/08/2011

¿Te puedes presentar?

Soy un madrileño de (casi) 24 años, actualmente estudiante de Ingeniería Informática en la UAM, me apasiona el diseño de UX e interfaces de usuario, y el perfeccionismo es mi pequeña obsesión con la que tengo que convivir todos los días. Al poco tiempo de iniciar los estudios universitarios comencé a sentir la necesidad de desarrollar proyectos por mi cuenta, empezando a crear pequeñas utilidades en C. En 2009, un compañero de facultad me enseñó su "maravilloso" HTC G1 con Android y quedé abrumado por las infinitas posibilidades que ofrecían esos pequeños ordenadores de bolsillo. Esto me llevó a zambullirme en el mundo del desarrollo Android y posteriormente a fundar la empresa SpartanBits junto a Elena Pérez y Luis Sánchez.

¿Qué es SpartanBits?

SpartanBits es una empresa un tanto peculiar. Peculiar porque únicamente desarrollamos proyectos de software propios, que surgen en el seno de la empresa, y cuya temática es impredecible, situándose en un amplio espectro en cuanto a innovación y riesgo. El común denominador de nuestro software es: tecnología móvil, cloud, y sobre todo, amor por cuidar cada pequeño detalle. Porque nuestras aplicaciones son utilizadas por personas, intentamos crear la mejor experiencia de usuario posible.

¿Cómo os conocisteis los fundadores y cuándo decidisteis crear SpartanBits?

Elena Pérez y yo nos conocimos en la facultad, coincidiendo por casualidad como pareja de prácticas allá en 2009, aunque tuvieron que pasar 8 meses hasta que empezamos a trabajar juntos en proyectos no académicos. Cómo conocí a Luis Sánchez es una historia curiosa, ya que me lo presentó un compañero de facultad en una parada de autobús en la primavera de 2010, para convertirse en pocos meses en nuestro socio y un gran amigo. Decidimos crear SpartanBits poco después de lanzar al Android Market nuestra aplicación "Go!Chat for Facebook", en Septiembre de 2010, tras sorprendernos el enorme éxito que estaba teniendo a nivel mundial.

¿Por qué elegiste Android y no iPhone?

En un principio fue porque me gustaba más lo que ofrecía el sistema operativo de Google. Se trataba de un entorno mucho más abierto, sin proceso de aprobación y que tenía muchas más posibilidades. La guinda fue que hacía falta un único pago de 25 dólares para ser desarrollador. Era como un juego, nos divertíamos creando pequeñas aplicaciones sin coste alguno. Además, el potencial de crecimiento de Android era inmenso, se intuía que el mercado acabaría inundado de terminales con software de Google, y así fue.

¿Qué le recomiendas a una persona que quiera aprender a desarrollar para android? ¿algún libro o web en especial?

Yo siempre recomiendo los libros de Reto Meier sobre desarrollo Android, son bastante completos para iniciarse. Además aconsejo leer todos los blogpost técnicos que suelen publicar en developers.android.com, así como los tutoriales. Para terminar, Google y stackoverflow son imprescindibles en el día a día, incluso como lectura casual, siempre se aprende de los problemas con los que se encuentran otras personas.

¿Cual de vuestras apps es la que ha tenido más descargas? ¿por qué crees que ha tenido tanto éxito?

Go!Chat for Facebook ha sido, de lejos, nuestra aplicación más exitosa. Actualmente supera los 5 millones de descargas. En mi opinión su éxito es la suma de muchos factores, uno de los más importantes es que es una aplicación que la gente ya sabe que necesita. En cambio, el por qué otras aplicaciones que hacen una función similar no han conseguido lo que nosotros con Go!Chat, creo que tiene que ver con que no consiguen averiguar lo que el usuario aún no sabe que necesita. En mi opinión, esto es lo que marca la diferencia.

¿Como habéis promocionado vuestra app hasta llegar a un millón de descargas? ¿cuanto tiempo os tomó llegar al millón?

No hemos llevado a cabo ninguna promoción agresiva de nuestra aplicación, en parte porque era algo que la gente ya estaba buscando masivamente en el Android Market. Hemos realizado pequeñas inversiones en publicidad (admob) y usamos intensivamente las redes sociales para promocionar nuevas actualizaciones o productos. Alcanzamos el millón de descargas en 4 meses, llegando a los 5 millones recientemente, un año después de su publicación.

¿Qué modelo funciona mejor: una app de pago o gratuita con anuncios?

Depende mucho de qué tipo de aplicación se trate. Siempre hay que tener en cuenta que el volumen de ingresos por publicidad va a depender principalmente de dos factores: volumen de usuarios y tiempo de uso de la aplicación, especialmente este último. Si careces de uno de ellos, tendrás que compensarlo generosamente con el otro. Si te faltan ambos, es conveniente optar por una aplicación de pago o la venta de bienes virtuales dentro de la misma.

¿Que consejos le darías a una persona que quiera montar su empresa?

Podría escribir un post entero respondiendo a esta pregunta, pero siendo breve: elige bien a tus socios. Pero sobre todo, siente pasión por aquello que hagas, si no es mejor no molestarse, no funcionará.

¿Nos puedes decir 5 blogs de programación que sigas habitualmente?

No sigo a ningún blog en particular, soy de los que utiliza su timeline de twitter para mantenerse al día. Así que en lugar de eso voy a recomendar a 5 usuarios que me parecen imprescindibles: @abarrera (mentor de Tetuan Valley Startup School, muy interesante para temas relacionados con startups y mundo de la tecnología en general), @retomeier (para desarrollo android), @adambetts (diseñador de interfaces de usuario, entre las que se encuentra la de Adium), @guykawasaki (aunque de él recomiendo más bien ver sus charlas sobre emprendedores) y @joehewitt (el que fuera desarrollador de la aplicación de facebook para iOS en sus inicios).

Sigue a Luis Santos en Twitter - Linkedin - SpartanBits en linkedin