>

Entrevista a Luis Iván Cuende

Betabeers  Entrevistas    06/10/2015


Luis Ivan Cuende

Hoy entrevistamos a Luis Iván Cuende, un joven emprendedor español. La entrevista de hoy no versa sobre una única startup, ya que Luis Iván lleva desde los 16 años creando proyectos, por eso queremos conocer mejor su trayectoria.

  1. ¿Cómo montaste tu primer equipo de trabajo?

El primero lo tuve con 14 y fue coña más que otra cosa... a la gente le gustaba el rumbo que llevaba y se unían. Era software libre así que todo era colaborativo. Al principio sí que se me iba mucha gente porque no sabía manejar el equipo, tardé un tiempo en ir aprendiendo.

  1. ¿Has tenido algún impedimento en el mundo empresarial por ser menor de edad?

Muchos... mi primera empresa estaba a nombre de mi padre porque legalmente no podía crearla. Es curioso que se prohíba a los menores crear empresas. ¿Quién es papá estado para decirme lo que tengo que hacer y cuando?

  1. ¿Cómo crees que has evolucionado profesionalmente desde HolaLabs hasta Stampery?

¡Pues ha sido un camino increíble! He aprendido lo que no está escrito. Como persona también he evolucionado muchísimo, y estoy verdaderamente feliz de todo lo que he hecho. Cada paso en falso, cada error, cada noche alocada de trabajo es parte de quien soy y donde estoy.

  1. Háblanos un poco sobre Stampery, tu último proyecto ¿cómo nació y qué aporta a los usuarios?

Publiqué un paper con un conocido y esa persona, después de que el paper tuviera cierto éxito, quitó mi nombre del mismo. No tenía ninguna forma de probar que de verdad había sido mi idea y que había sido parte del tema, así que empecé a pensar formas y se me ocurrió que usando la blockchain podía dejar constancia, algo así como si fuera un notario. Y así nació Stampery.

Stampery permite a cualquier usario crear pruebas de existencia, integridad y autoría de cualquier archivo, documento o comunicación usando la blockchain. La blockchain es la mayor red a nivel mundial en cuanto a computación, y todo lo que se escribe en ella permanece allí para siempre.

  1. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante al que te has enfrentado como desarrollador?

¡Ha habido muchos! Últimamente y en Stampery el hecho de sobrepasar a nuestros competidores ofreciendo subida de archivos de tamaño ilimitado. Hacer criptografía en el navegador cuando tienes que hashear un archivo de 10GB no es pan comido.

  1. ¿Algún error tecnológico importante en tu trayectoria? ¿Y cómo lo solventaste?

También ha habido muchísimos. Una vez, en un proyecto anterior, usamos un lenguaje del que no teníamos mucha experiencia y el código acabó siendo un gigantesco archivo monolítico imposible de mantener o mejorar.

  1. ¿Por qué decidiste trasladarte a San Francisco? ¿Qué falta en España para que un emprendedor se desarrolle fácilmente?

Creo que en España puedes desarrollarte, el tema es que en San Francisco todo va infinitamente más rápido y puedes desarrollarte de forma exponencial.

Yo creo que gran parte del problema está en muchos inversores aquí. No todos, pero hay bastantes que son completamente anti riesgo.

Si no se financia y se premia el riesgo, no tendremos empresas que cambien el mundo, sólo agregadores de ofertas o copias baratas de startups americanas.

  1. ¿Cómo ves el desarrollo del open source en España y en San Francisco? ¿Hay muchas diferencias?

En España hay mucho tema open source, pero quizás sea más teórico y sobre todo en startups. En SF es un tema que ya está built in en la cabeza de la gente. Si haces algo, lo haces open source. O al menos algún componente. Es como sentido común.

  1. Y por último, un consejo para los jóvenes que tienen alguna idea o proyecto pero no saben por dónde empezar.

Pedir consejo a San Google nunca viene mal. Aprender de los errores de otra gente es posible hoy, a una gran escala, gracias a Internet.

Lo importante es tener la pasión. Una vez que tienes ese fuego interno, lo demás es simplemente nunca dejarlo. Cada paso en falso forma parte del camino para conseguir tu gol final.