>

Entrevista a Luís Gosálbez @luisgosalbez - metricson.com

Miquel Camps Orteza     Entrevistas    07/11/2011


Ante todo quería dar las gracias a Luis Gosálbez por aceptar esta entrevista que al final ha terminado en consultorio legal, pero es la primera vez que entrevistamos a un abogado y teníamos que aprovechar para aclarar muchas de las dudas que compartimos todos los que queremos empezar una startup.

¿Te puedes presentar?

Me llamo Luis Gosálbez, tengo 34 años, soy alcoyano, aunque vivo entre Barcelona y el AVE y me divierto trabajando como abogado (metricson.com), emprendiendo proyectos propios (Terminis.com) y colaborando como consejero con varias empresas de internet. Mantengo –poco- un blog personal desde el año 2006 y podéis seguirme en casi todas las redes sociales que tenéis en la cabeza como @luisgosalbez.

¿Qué es metricson? ¿En qué puede ayudar a startups o pequeños emprendedores?

Metricson es un despacho de abogados especializado en negocios de internet. Nuestro fuerte es el apoyo legal al desarrollo de negocio debido a que durante los últimos 10 años he tenido la suerte de poder crear varias empresas propias en internet, lo que me permite aplicar mi experiencia a los proyectos de mis clientes. Creemos que hay que apoyar a las empresas para que cumplan la ley y no imponer obstáculos absurdos que son fruto del desconocimiento del sector.

También he visto que estás detrás de terminis ¿Qué es? ¿Qué servicio va a ofrecer? ¿Para qué publico va dirigido?

En Terminis estamos creando un registro seguro de términos de uso de sitios web. Está dirigido principalmente a empresas de e-commerce aunque ya hemos recibido solicitudes de alta de otros sectores de riesgo. De momento seguimos desarrollando y ampliando nuestra base de datos -este domingo salimos de viaje a San Francisco para cerrar algunos acuerdos-, pero pronto estaremos en el aire, así que te animo a que te prerregistres través de terminis.com.

¿En la creación de una startup en que momento hay que acudir a un abogado? en un pacto de socios, en la creación de la sociedad?

Ahora que se ha puesto de moda el concepto de lean startup, muchos te dirán que puedes arrancar con cualquier cosa, que es mejor pedir perdón que pedir permiso. Pero cuando te das cuenta de que has de tirar a la basura toda tu base de datos porque no tienes el consentimiento de los usuarios, que has perdido tu dominio por no haber registrado la marca o que tu sociedad está bloqueada porque no tienes un pacto de socios, entonces te arrepientes de no haber hecho bien las cosas.

Sobre la LOPD, si los usuarios que van a usar nuestro servicio son españoles ¿Es obligatorio tener la base de datos en españa?

No necesariamente; si no desarrollas ningún tipo de actividad (sede, empleados, servidores) en España, no estás sometido a la normativa española de protección de datos. Sería un chollo para nuestros ISPs que cualquier empresa del planeta estuviese obligada a tener su base de datos en España sólo por mantener datos de ciudadanos españoles, pero no es así.

¿De qué forma puede ayudar un abogado en la creación de un pacto de socios?

Un buen pacto de socios no regula los problemas actuales, sino que se avanza a los clásicos problemas de cualquier proyecto: Qué haremos cuando nos enfademos, cuando tengamos que buscar un inversor, cuando todo vaya muy bien o terriblemente mal. Es mucho más fácil alcanzar acuerdos cuando un profesional externo marca la agenda y obliga a alcanzar consensos sobre asuntos controvertidos.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer los terminos y condiciones? ¿Al cambiar los terminos estamos obligados a notificar al usuario?

Los términos de uso son tu contrato con tus usuarios y, por tanto, el documento más importante para cualquier empresa de internet. Si tus términos de uso tienen fugas, tu negocio es débil. Para redactarlos, piensa en la esencia de tu organización y transmítesela a tus usuarios. Si quisieses cambiar el alquiler de tu casa o la tarifa de tu operador ¿tendrías que interactuar con la otra parte? Pues este contrato es muy parecido.

¿Crees qué es un paso necesario registrar la marca de un nuevo proyecto?

El registro de la marca es tanto o más importante que el registro de un dominio; desarrollar un dominio sin una marca es como construir una casa sin cimientos.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que tienen las startups?

Casi todos los proyectos nacen sin pactos de socios, sin marcas registradas y con términos de uso copiados de cualquier otro sitio web, tenga o no relación con su negocio; la mayor parte de consultas provienen de estas tres fuentes. Y luego está LA pregunta ¿puedo usar una base de datos que he conseguido en …? La respuesta suele ser NO, pero hay excepciones.

¿Cuáles són los problemas legales a los que se enfrentan más comúnmente las startups o los pequeños emprendedores/desarrolladores?

Estamos muy enfocados a negocio, así que vemos muchos problemas en este ámbito: desarrolladores que quieren un porcentaje a cambio de un trabajo con el que el resto de los socios no está satisfecho, contratos que no protegen a nadie, socios que nadie sabe de dónde han aparecido, contratos copiados o traducidos que imponen obligaciones imposibles de cumplir… ¡Ni te imaginas!