>

Entrevista a Juan Vázquez de Sociack

Patricia Carmona     Entrevistas    01/12/2015

En esta entrevista hablamos con Juan Vázquez, CEO de Sociack, una herramienta de análisis de contenido en redes sociales. Hace unas semanas anunciaban el cierre de la startup y como también es un paso importante, hemos decidido centrar la entrevista en este apartado.

1. ¿Qué es Sociack?

Sociack es una plataforma que permite a los profesionales en social media, periodistas e investigadores a trabajar con el contenido en redes sociales para conocer qué está ocurriendo de primera mano.

2. ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió de una necesidad que tenía mi socia: almacenar y trabajar con el contenido que se publicaba en redes sociales. Esto vino cuando ella estaba trabajando para el Gobierno de Gibraltar y necesitaba conocer qué se decía de su cliente cuando éste estaba en plena crisis de reputación (Crisis del Gobierno de Gibraltar con España, verano del 2013).

Su cliente le demandaba informes semanales para planear una estrategia de comunicación adecuada a los temas que iban surgiendo, pero el tráfico en redes sociales era tan grande que necesitaba estar casi 24 horas leyendo contenido de Twitter y Facebook. Nos dimos cuenta de que no existía ninguna herramienta que permitiera hacer este trabajo o al menos lo simplificara y necesitaba usar hasta 5 herramientas simultáneamente, para al final apoyarse en una hoja de excel (cosa muy común en los profesionales del sector).

Entonces surgió Sociack, una herramienta que descargaba el contenido asociado a una palabra/s, hashtag o usuario y lo ofrecía paginado (ventaja sobre el scroll infinito de Twitter) y con las funcionalidades necesarias para clasificar dicho contenido por temáticas y sentimiento y ofrecer una estadísticas sobre el contenido y el trabajo del profesional. Con este paso mi socia pasó de generar un informe semanal que llegaba desactualizado a uno diario que mejoraba la estrategia de su cliente considerablemente.

Después de este reto, empezamos a comercializar la herramienta y evangelizar sobre la necesidad de interpretar el contenido en redes sociales.

3. ¿Por qué cobra importancia la interpretación del profesional frente a las métricas?

Imaginemos que hablamos de un partido de fútbol. No estamos en condiciones de hablar sobre cómo fue el partido y cuáles fueron las claves de la victoria o derrota de los equipos si solo vemos las estadísticas del partido ¿no? Para ello, necesitamos ver el partido pero si necesitamos hacer un informe del partido lo normal es que veamos el partido completo. Pero imaginemos que podemos verlo a cámara rápida, lo justo para entender qué ocurre y terminar en 15 min, mucho mejor ¿no?

Traslademos esto a un tema en redes sociales, para comprender qué ha ocurrido y entender lo que los usuarios están comentando de una marca, un hecho o un usuario, necesitamos leer qué se publica. Pues Sociack es la cámara rápida que te va a ayudar a conocer a la perfección qué se dice y poder generar informes de gran utilidad para tus clientes.

Un profesional que conoce de primera mano lo que se dice en redes sociales es capaz de procesar dichos datos y generar la información necesaria y precisa que sus clientes demandan para reaccionar a sus clientes y usuarios. Esto no puede dártelo una máquina ni ningún algoritmo de interpretación de contenido a dia de hoy. Por ello, Sociack se centra en potenciar las habilidades del profesional y no en sustituirlos.

4. ¿Por qué decidisteis cerrar Sociack?

Buena pregunta. Sociack se encontraba en un punto crítico de su desarrollo. Necesitábamos crecer como equipo para poder alcanzar los objetivos que teníamos marcados y seguir aumentando las funcionalidades y las fuentes de contenido con las que trabajaba. Para ello, buscamos la incorporación de un socio capitalista que aportase un pulmón financiero al proyecto y nos permitiera seguir creciendo. Lamentablemente, no encontramos dicho pulmón y decidimos que era momento de abandonar.

Es irónico, Sociack crecía mes tras mes y cada vez íbamos sonando más en marcas muy conocidas, pero no basta con crecer, hay que crecer al ritmo marcado para poder ser competitivos. Creo que lo más importante que aprendimos es a identificar cuándo es el momento adecuado de retirarse y lo identificamos hace 2 meses.

5. ¿Cómo planificasteis el proceso de cierre?

Lo primero son nuestros clientes. Debíamos establecer una estrategia de cierre que contemplase la total transparencia del proceso y los tiempos a nuestros clientes. Escribimos un correo con nuestro planning para los próximos 2 meses y les dimos las gracias por su apoyo y confianza desde el principio.

La segunda parte fue hacerlo público. Escribir un post en nuestro blog y usar los canales de difusión que veníamos utilizando para nuestra promoción, era lo más seguro para dar a conocer el cierre de Sociack. Escribimos un post en nuestro blog contando nuestro cierre y recomendando una serie de herramientas con las que se podía hacer el mismo trabajo que hacía Sociack (obviamente combinandolas).

Y por último, cerrar la plataforma a nuevos clientes. Un mes antes del cierre total de Sociack hemos eliminado la posibilidad de darte de alta como nuevo cliente de Sociack.

En este proceso lo más importante era ser transparente, sinceros y agradecidos.

6. ¿Cómo reaccionaron los clientes ante la noticia?

Nuestros clientes no querían que ocurriera este hecho, sino no serían nuestros clientes claro. Pero nos dieron sus muestras de apoyo porque conocían lo duro que es cerrar tu proyecto. Alguno nos ofreció apoyo económico incluso, pero aunque lo agradecimos enormemente, la decisión estaba tomada y decidimos seguir adelante.

En parte debido a esta reacción y a que nuestra política de trabajo con los clientes que era estar pendientes de su día a día con Sociack, supimos que era necesario incluir en nuestro post de despedida una lista de herramientas con las que realizar el trabajo que hacían en Sociack.

7. Cuéntanos el stack tecnológico de Sociack: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Sociack es un proyecto construido con el framework Ruby on Rails. Usando Mysql y MongoDB como sistemas de bases de datos. Redis para el cacheo de Big Query, cacheo HTML, datos de alto tráfico y paso de mensajes. Usábamos Amazon S3 para almacenamiento y servidor de assets, servidores en Digital Ocean para desplegar micro servicios. En el Frontend, usamos el trío mágico: Bootstrap, jQuery/Coffeescrip y SASS.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado?

Obviamente el trabajo con las APIs de las redes sociales y el almacenamiento de todo el contenido que los usuario necesitaban. Hemo llegado a tener búsquedas con más de 14 millones de tweets almacenadas en nuestra base de datos. Teníamos que controlar este tráfico, si el cliente lo demandaba hacerlo posible y tener un tiempo de respuesta aceptable para nuestros usuarios.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido? ¿En qué os ha influido?

No incluir un fuerte diseño del modelo de datos basado en MongoDB desde el principio. No imaginamos el volumen de datos que llegaríamos a manejar y tener sistema de base de datos fácilmente escalable nos hubiera permitido ser mejores frente a nuestros usuarios. Nos influyó en tener que destinar demasiado tiempo a una buena configuración a Mysql y que nos retrasó continuamente en los Sprints del proyecto.

También decir que si hubiéramos sido un equipo mayor y multidisciplinar desde el principio también hubiera ayudado.

10. ¿Qué les recomiendas a los emprendedores que se encuentran en una situación parecida a la tuya cuando tomaste la decisión de cierre?

Un amigo me contó casi al final de Sociack que la diferencia entre los emprendedores en UK y en España es la gestión del ego. Los españoles preferíamos llegar hasta endeudarnos antes de aceptar la derrota en un proyecto y nos impedía empezar el siguiente rápidamente, mientras que en UK era más común aceptar una derrota a tiempo y tener recursos suficientes para empezar el siguiente rápidamente.

Hay muchos gurus e inversores dando charlas de pivotar un proyecto hasta encontrar la fórmula mágica en la que tu proyecto es un unicornio con alas. Esto no va de que trabajes para ellos hasta que les garantices que le vas a multiplicar su dinero por 10. Esto va de encontrar un negocio rentable y no de hacerlo y eso es una combinación entre tus aptitudes y el mercado.

Mi consejo para los que pueden encontrarse en la misma situación que nosotros es saber identificar el momento adecuado para cerrar un proyecto. Si lo tienes controlado, sabes hasta dónde puedes llegar, eres fiel a ti mismo, a tu equipo y a tus clientes y vas a poder continuar con tu trayectoria de emprendedor.