>

Entrevista a Juan Diego Pereiro de WeKAb

Patricia Carmona     Entrevistas    29/09/2015

Juan Diego WeKAb

Esta semana entrevistamos a Juan Diego, fundador de WeKAb una startup que conecta a formadores con empresas. Juan Diego también es organizador de Betabeers Galicia y en esta entrevista nos cuenta cómo nació WeKAb y qué tecnologías utilizan. Desde WeKAb invitan a todos los profesionales de la comunidad de Betabeers a unirse a WeKAb para cubrir demandas formativas del sector de tecnología, comunicación o marketing.

1. ¿Qué es WeKAb?

WeKAb es la primera plataforma de servicios especializada en formadores y entidades de formación para el empleo o lifelong learning. En la fase inicial en la que nos encontramos, decimos que “conectamos conocimiento” porque ponemos en contacto a formadores y expertos de cualquier ámbito de conocimiento con entidades y empresas que necesitan su conocimiento con fines formativos. Lo hacemos de forma ágil y con la variable de la reputación como elemento clave de decisión.

2. ¿Cómo surgió la idea?

WeKAb surge de mi anterior etapa profesional en la que trabajaba gestionando formación continua y ocupacional (actualmente conocida como formación para el empleo) y formadores en una gran entidad de formación. De las necesidades que fui detectando, los problemas a los que me enfrentaba y del contraste de mi visión con formadores y otros gestores de formación surge WeKAb.

3. ¿Cómo comprobáis la reputación de los formadores que ofrecen sus servicios en WeKAb?

Los formadores adquieren la reputación a través de la valoración de las empresas y entidades que los contratan. Sólo los valoran estas para cada uno de los cursos que han impartido y considerando variables que son de máximo interés para las propias entidades de formación.

No hay una comprobación como tal, es el propio sistema de valoración el que facilita la veracidaz de los datos. Las valoraciones son pseudoanónimas, pues los formadores no saben qué valoración le da cada entidad, sino que ven información agregada. Además, estas valoraciones les sirven a las empresas para gestionar sus formadores, por lo que si introducen información falsa, serían las primeras perjudicadas.

4. ¿Qué beneficios aporta a los usuarios?

Actualmente tenemos dos perfiles de usuarios cuyos beneficios más inmediatos son los siguientes:

  • Para expertos/formadores

    • Acceso al mayor directorio de ofertas de trabajo para formadores

    • Generación de una reputación y marca veraz como formador

    • Perfil adaptado, con la estructura e información como la requieren las entidades de formación.

    • Formación de formadores: posibilidad de mejorar sus habilidades y conocimientos como formador

  • Para entidades de formación

    • Reducción de costes

      • Búsqueda de formadores en un único portal especializado

      • Agilidad y rapidez en la selección (CV adaptado)

      • Herramientas de gestión de formadores

    • Mejora en la calidad de la formación que imparten

      • Acceso a formadores con reputación

      • Formación de acogida de sus formadores

5. ¿En qué os diferenciáis de otros portales de trabajo y formación?

En que estamos especializados en el sector de la formación de adultos, por ello toda la plataforma está optimizada de acuerdo a las necesidades de formadores y entidades de formación. Hablamos su lenguaje, conocemos sus necesidades y estamos atentos a sus inquietudes para facilitar su cometido y crecer con ellos.

Aunque además de trabajo incorporamos formación para formadores, nuestra esencia no es ser un portal de formación, sino que es una herramienta más para mejorar la capacitación de nuestros formadores y así ofrecer mejores perfiles a las entidades de formación.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de WeKAb: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

La página está desarrollada en lenguaje PHP para generar el contenido dinámico. Las bases de datos de modo relacional están con tecnologías MySQL. A nivel framework, WeKAb utiliza bootstrap para gestionar los elementos de navegación HTML y CSS así como extensiones de Javascript.

7. ¿Cómo era la primera versión de WeKAb?

Era una versión realizada con Joomla que nunca llegó a salir a la luz, pues finalmente decidimos hacer un desarrollo a medida partiendo de cero.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

¿Todo lo que hemos hecho hasta ahora? ;) El caso es que apenas llevamos unos meses en producción y este tipo de conclusiones llegarán con el tiempo, pero es pronto para resaltar alguno. Lo que sí es cierto es que hemos perdido tiempo probando en desarrollar en Joomla una versión 0 para el producto mínimo viable que nunca llegamos a colgar.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Hasta ahora no ha habido ningún error significativo.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Lo próximo que desarrollaremos será la app móvil para mejorar nuestra “conexión” con los usuarios. En cualquier caso es pronto para plantearse muchos hitos tecnológicos, pues actualmente estamos centrados en mejorar lo actual y realizar pequeños avances en cuanto a los servicios ofertados. Entre nuestras prioridades actuales está alcanzar una masa crítica de usuarios suficiente con la que verificar nuestro modelo de negocio.