Entrevista a José Manuel Robles de Outbarriers
Betabeers Entrevistas 19/01/2016
Si la tecnología está hecha para facilitar la vida de las personas, este equipo granadino está dispuesto a ayudar con su aplicación. Esta semana entrevistamos a José Manuel Robles, cofundador de Outbarriers, una aplicación destinada a facilitar la vida de las personas invidentes.
1. ¿Qué es Outbarriers?
Es una app para Android y próximamente iPhone que alerta a las personas ciegas de los problemas y barreras arquitectónicas que se encuentra en la calle mediante mensajes de voz. También proporciona información aumentada de los comercios que cuenten con la baliza Outbarriers.
2. ¿Cómo surgió la idea?
De una necesidad. Adrian y yo siempre andábamos desarrollando proyectos a la vanguardia de la tecnología: domótica usando la Playstation 2 o sistemas para pagar con el móvil en los pubs y bares. Un día hablando con nuestro amigo ciego Antonio, nos retó a que hiciéramos algo útil por este importante colectivo. Y así nació Outbarriers. Dio la casualidad de que había un concurso organizado por FIWARE para proyectos orientados a sociedades inteligentes. Presentamos Outbarriers y conseguimos el tercer premio después de crear un prototipo durante una semana en Sevilla.
3. ¿Qué falta en el mercado de las tecnologías para facilitar la vida de las personas invidentes?
Desde tiempos romanos la única tecnología que disponen para salir a la calle es un palo. Algunos tienen la suerte de poder tener un perro guía. Entrenar un perro guía es muy caro y complejo. No todo el mundo está preparado para ello. Existen muchas soluciones que bien son muy caras o bien hacen que la persona parezca un cyborg.
El Smartphone ha revolucionado las soluciones tecnológicas que pueden disponer hoy en día. Herramientas de accesibilidad como Voice Over y Talkback se han hecho indispensables para ellos. Hay aplicaciones que permiten la colaboración del voluntariado, otras que usan visión artificial para reconocer el entorno, etc.
El mayor problema de estas soluciones hoy en día es el consumo de batería. Si hoy en día es crítico para un usuario normal, imagínate con algunas de estas apps funcionando. No nos cabe duda de que con el tiempo este consumo se minimizará.
4. ¿Qué otras aplicaciones puede tener Outbarriers?
Durante el desarrollo nos hemos dado cuenta, hablando y probando con personas ciegas, de que existe un gran problema de sensibilización y concienciación de la sociedad con la ceguera.
Cosas como dejar la moto encima de la acera provocan que una persona ciega se tropiece y caiga. Por este motivo la app tiene una función de voluntariado que además de promover la concienciación permite que los voluntarios ayuden a estas personas mediante el informe de puntos peligrosos en la calle o ayudando a personas ciegas que se encuentren cerca suya mediante la función nearby help.
5. ¿Cómo incorporáis la tecnología iBeacons?
La tecnología ibeacon es clave para el funcionamiento. Como sabéis iBeacon es una especificación desarrollada por Apple para pequeños dispositivos Bluetooth Smart de bajo consumo que se usan como balizas comerciales.
Estas balizas emiten varias veces por segundo un identificador único que permite identificar y descargar del servidor el correspondiente mensaje que luego se hace audible mediante sintetizador de voz.
6. Cuéntanos el stack tecnológico de Outbarriers: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.
Además de la tecnología ibeacon, usamos la tecnología de FIWARE como columna vertebral del sistema. Cuando una baliza es detectada el móvil descarga el mensaje directamente desde FIWARE. La función de nearby se implementa mediante PubSub con Websockets.
El resto de sistema es una app django con motor de base de datos MariaDB. Usamos Docker y Docker compose para para la gestión e integración de servicio.
Para la app utilizamos Titanium Appcelerator con módulos específicos para Android e IOS para la correcta detección de balizas.
7. ¿Cómo fue la primera versión de Outbarriers?
La primera versión fue muy rudimentaria. El prototipo se creó durante la final del FIWARE Smart Society Challenge y básicamente avisaba de las alertas por peligro. Desde entonces hasta ahora hemos mejorado la detección y gestión de la Información.
8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?
Controlar la tecnología iBeacon es un proceso complejo que además requiere de un riguroso plan de pruebas. Además el UI/UX para personas ciegas es sin duda el mayor reto. Ha sido necesario muchas pruebas y feedback para conseguir una experiencia satisfactoria. Todavía hoy día seguimos trabajando mucho en la interfaz, creemos que es clave para que las personas con problemas de visión se animen a usar soluciones como Outbarriers.
9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?
Quizás menospreciar el tiempo que se llevan las pruebas. Se lleva mucho tiempo probar cualquier cambio porque requiere que una persona ciega lo valide y no siempre es fácil.
Entrando más en detalle, el gestor de base de datos relacional es MariaDB (MySQL) y ahora es muy probable que pasemos a PostgreSQL con PostGIS ya que tenemos mucha información geoespacial y tanto para búsqueda como posicionamiento en mapas nos viene genial.
10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?
Estamos deseando lanzar la funcionalidad “nearby” mediante WebSockets usando FIWAR Orion. Gracias a esto los voluntarios de Outbarriers podrán ayudar a personas ciegas cuando estén en su zona de actividad. Esto vendrá genial para aquellas personas que quieran ayudar a hacer la compra a una persona con problemas severos de visión como puede ser una persona mayor o una persona ciega.