>

Entrevista a José Carlos Montero Gomez de Parkifast

Patricia Carmona     Entrevistas    13/12/2016


Si encontrar aparcamiento es difícil, tienes que conocer esta app que te facilita localizar plazas de aparcamiento. Entrevistamos a José Carlos Montero Gomez, CEO de Parkifast, para conocer cómo nació el proyecto y cuáles son las tecnologías involucradas en su desarrollo.

1. ¿Qué es Parkifast?

Parkifast es una aplicación social y colaborativa que permite al usuario encontrar la plaza libre de aparcamiento más cercana en la calle y le guía hacia ella por la ruta más óptima gracias a nuestro propio navegador GPS con voz, con un solo click.

Nuestro objetivo es solucionar el problema del aparcamiento de una vez por todas a nivel global, evitando que nuestros usuarios pierdan tiempo y dinero, a la vez que contribuimos a una menor contaminación, menores atascos y menores niveles de estrés.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Ya que vivo en las afueras de Madrid, desde que tengo carnet de conducir he tenido que sufrir el problema que supone encontrar aparcamiento en la calle por Madrid. Tanto por motivos laborales como a la hora del ocio nocturno.

Allá por Septiembre de 2015, organizamos una fiesta sorpresa a un amigo que llevaba un año viviendo en Manchester y por fin volvía a Madrid. Él no sospechaba nada y el local que habíamos alquilado estaba por Bilbao. Llegué con 45 minutos de antelación para no perderme el momento de su llegada, pero era imposible aparcar en la calle. Todos los parkings estaban llenos. No solo me perdí su llegada sino que tuve que dejar el coche muy lejos en un parking privado, dejándome más de 20€ por dejarlo allí toda la noche.

Aquella noche decidí que teníamos que hacer algo para solucionar este problema, que según pasan los años parece que más que solucionarse, va a peor.

3. ¿Cómo se detecta que un parking se queda libre?

Parkifast es una aplicación inteligente que, gracias a nuestros algoritmos de inteligencia artificial, es capaz de determinar cuándo y dónde nuestros usuarios dejan un hueco libre (detectamos sus “desaparcamientos”) a partir del análisis de la gran cantidad de datos que ofrecen los múltiples sensores de nuestros smartphones. Utilizamos solo los de bajo consumo de batería para no drenar la batería de los móviles de nuestros usuarios.

Una vez detectado dicho hueco libre, se integra la información en nuestra base de datos para quedar disponible para el siguiente usuario que quiera aparcar por la zona.

4. ¿El usuario puede saber si hay más de un usuario interesado en la plaza que se ha quedado libre?

A diferencia de nuestros competidores, en Parkifast no te mostramos las plazas libres que hay a tu alrededor, sino que directamente calculamos la plaza que más probabilidades tiene de estar libre cuando llegues a ella (por cercanía, tiempo que hace que se quedó libre y ruta hacia ella).

En el momento en que un usuario pide y encuentra una plaza libre, dicha plaza queda reservada para ese usuario, por lo que no es mostrada a ningún otro.

5. ¿Pueden reservarse las plazas de parking?

Tal y como exponía en el punto anterior, en el momento en que se solicita y se encuentra una plaza libre, esta queda reservada solo para ese usuario, quedando no disponible para otros que estén por la zona.

Sin embargo, no es posible evitar que dicha plaza sea ocupada por otro conductor mientras el usuario llega a ella. No es posible reservar dichas plazas como si de una plaza de parking del aeropuerto se tratara. Estamos trabajando en nuevos algoritmos predictivos para hacer que cada vez esto ocurra menos.

Sin embargo la mejor solución a este problema es que todo el mundo use Parkifast y eso es precisamente lo que buscamos. Convertirnos en la forma de aparcar del futuro próximo, de la misma forma que los navegadores GPS han desterrado a los mapas de carretera y ya no concebimos la vida sin ellos.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Parkifast: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Nuestra parte cliente, la propia app, está desarrollada de forma nativa en Android por los requerimientos de nuestra función core. Estamos trabajando con Swift para lanzar la versión para iOS en el segundo trimestre de 2017, en principio.

Respecto a nuestro backend, trabajamos con Ruby on Rails + PHP + base de datos relacional (SQL). Estamos valorando la posibilidad de migrar a Elixir/Phoenix en el futuro próximo por su gran escalabilidad gracias a la potente Erlang VM, factor crítico para nosotros en el futuro si alcanzamos nuestros objetivos de crecimiento.

Sin embargo nuestra aplicación para Android es nativa por la esencia de su función, desarrollada en Android y estamos trabajando en Swift para nuestra app de iOS. No utilizamos Xamarin o similares.

7. ¿Cómo fue la primera versión de Parkifast?

La primera versión de todas fue una alpha cerrada a la que se accedía exclusivamente por invitación. La probamos en la ciudad española de Cuenca y fue un desastre ya que había errores de detección, drenaba la batería de nuestros usuarios por un simple error que obviamos y estábamos trabajando con unos proveedores de mapas que nos cerraron el grifo.

Teníamos solo 15 días para cambiar el sistema de mapas y navegación por completo y todo ello mientras nos desplazábamos cada día a Cuenca para testear nuestra alpha en el mundo real.

Sin embargo gracias a todos los datos recopilados por esta versión conseguimos corregirlo todo y lanzar la primera beta ya en Madrid, sin los errores anteriores y que tuvo gran acogida desde el día 1.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Sin duda fue el tema de la detección automática, nuestra ventaja competitiva. El primer día teníamos dudas de si era viable tecnológicamente hablando, pero tras mucho estudio y prueba y error conseguimos el primer prototipo en enero de 2016, que demostraba que era posible integrar la tecnología en forma de app, dando lugar a la primera versión de Parkifast escasos 3 meses después.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Posponer el lanzamiento de la versión alpha una semana por pensar equivocadamente que detectábamos mal la localización de las plazas libres. Mi antiguo móvil Android se rompió y un amigo me dejó un Samsung Galaxy S4 antiguo para poder testear la app y continuar el desarrollo con ese nuevo terminal.

La detección de plazas estaba bien pulida ya en ese momento pero justo un día antes de irnos a Cuenca, hicimos un último test y vimos que las plazas libres se dejaban a más de 100m de distancia de donde se registraron realmente. Al no saber solucionarlo, tuvimos que posponer el lanzamiento una semana.

No éramos capaces de ver en qué nos habíamos equivocado hasta que unos días más tarde volví a hablar con mi amigo y me recordó que el GPS del teléfono que me dejó estaba roto y marcaba tu posición actual en un punto aleatorio de 200m a la redonda. El algoritmo funcionaba bien, sin embargo por testearlo con un móvil defectuoso perdimos una semana de trabajo.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Son muchos los usuarios que nos piden lanzar ya una versión para iOS. Por lo que estar en ambas plataformas es un objetivo marcado para el segundo trimestre de 2017.

Respecto a la aplicación en sí, para que la calidad del servicio aumente es necesario conseguir más usuarios y retenerlos bien. Es por ello que nuestros esfuerzos se van a centrar en la adquisición de usuarios y en desarrollar utilidades paralelas que aporten más valor al usuario. Un comparador de precios de gasolineras o la funcionalidad de guiarte hasta dónde dejaste tu coche aparcado (hay mucho despistado que no recuerda dónde lo dejó) son solo algunas de las novedades que vamos a incluir próximamente.

Para nosotros es muy importante el feedback de nuestros usuarios, y son ellos los que van guiando el desarrollo de la aplicación ya que al final son ellos los que la utilizan cada día y debe estar hecha a su gusto.

Muchas gracias por la entrevista José Manuel, os deseamos mucha suerte y mucho éxito.