>

Entrevista a Jorge Izquierdo @izqui9 - uRlate y a+++genda

Miquel Camps     Entrevistas    07/09/2011

He tenido el placer de conocer a Jorge Izquierdo, con tan solo 14 años es el programador más joven que he conocido hasta ahora. De Jorge destaco que es un chico humilde y muy trabajador como se puede ver en su twitter casi siempre está programando ;) Espero que os guste la entrevista y espero que se pongan las pilas o las nuevas generaciones se nos van a comer!

¿Te puedes presentar?

Me llamo Jorge, tengo 14 años y voy al colegio y soy desarrollador iOS en mis ratos libres. Soy madrileño, madridista y me podéis encontrar en Twitter como @izqui9 y en mi blog.

¿Como te entró curiosidad por programar? ¿algún familiar programador?

Pués me dejaron un MacMini un amigo de mi madre preparado con las herramientas de programación y ahí es donde empecé.

¿Qué te gusta de iphone? ¿porque has elegido la plataforma iphone y no android?

Me gusta del iPhone que todo simplemente funciona y bien. Además me parece que Apple tiene todo muy bien estructurado y es muy fácil empezar.

¿Como empezaste a mover uRlate para conseguir acaparar la atención de todos los medios (tv, periódicos, radio, internet)?

Pués empecé pasándoselo a los blogs de temática Apple y les llego a iPadSfera y gracias a Manu Ajamil, su CEO, contacto con los del The App Date y ahí empezó toda la "locura" de la prensa…

¿Nos puedes decir cuantas descargas has conseguido con uRlate?

Pues hasta hoy 3888 descargas gratuitas y 79 compras Premium.

Los programadores no tenemos fama de ser buenos diseñadores ¿nos puedes contar tu experiencia, alguién te ha ayudado con el diseño de tus apps?

Pues.. En uRlate todos los elementos gráficos han sido hecho por terceros desinteresadamente (@jcruzmac, @alexmaquero y @maquerita) y el icono de A++ fue hecho por Kutxa García.

Para los que empiezan a programar apps ¿que blogs y foros recomiendas vistar?

Pues, lo primero si son desarrolladores iOS visitar NSCodeCenter para preguntas y dudas. Y si es cualquier otra plataforma incluido iOS y saben inglés, pues StackOverflow. Geniales no solo para preguntar, sino para ver que le han dicho a otros. Porque quién nunca ha arreglado un bug de su app buscando en StackOverflow :)

¿Nos puedes explicar que es A++genda? ¿a que público va dirigido? ¿es de pago?

A++genda es una nueva app hecho por un estudiante y para estudiantes. Es una agenda escolar, en vez en papel en tu iPhone o iPod Touch. Pues no sólo va dirigido a estudiantes, ya que también puede ser usada por padres para controlar a su hijo, pero básicamente está dirigida para estudiantes, además, tenemos versión androide. Podéis ver más info aquí. La app será de pago, digo será porque está en proceso de aprobación, y el precio será el mínimo: 0,79€ (0,99$).

¿Qué ha sido lo más difícil que te has encontrado durante el desarrollo de A++genda?

Pués la verdad, no ha sido un desarrollo muy complicado.. Fueron como 17 días de desarrollo a ratos. Y lo más difícil fue hacer el tema de las medias de las notas y ponerlo de colores según la nota…

¿Tus ultimas aplicaciones uRlate y a++genda son utilidades, has pensado la idea de hacer juegos?

Pués si que he pensado en ello, pero no me he puesto todavía… Lo veo como un mundo distinto al que todavía no me he decidido a entrar.