>

Entrevista a Jordi Llonch de Sharing Academy

Patricia Carmona     Entrevistas    20/12/2016

Entrevistamos a Jordi Llonch, CEO de Sharing Academy, una plataforma que permite a los universitarios impartir clases de asignaturas que han aprobado para ayudar a los compañeros.

1. ¿Qué es Sharing Academy?

Sharing Academy es la plataforma de clases particulares entre universitarios. La renovación del tablón de anuncios tradicional que sirve para poner en contacto alumnos de una misma universidad para ofrecer y recibir clases particulares entre sí.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Todo empezó por una experiencia muy frustrante de su fundador. Me dedicaba a la aviación, era piloto de línea aérea y entre vuelo y vuelo se puso a estudiar una nueva carrera a distancia, el Grado Multimedia en la UOC. Aunque se consideraba un buen estudiante, se encontró con una asignatura que se le resistía (todos tenemos alguna, ¿no?), así que empezó a buscar ayuda. Primero acudió al profesor de clase, quien le ayudó dentro de su disponibilidad de calendario, pero necesitaba de un acompañamiento más seguido; por eso acudió a sus compañeros, quienes le guiaron un poco, pero no estaban seguros de todo al no haber aprobado esa asignatura aún; después buscó por Google, que le acabó dirigiendo a foros especializados en la temática, pero no había profes que explicaran la materia tal como quería su profesor. Incluso preguntó a amigos hasta que uno de ellos que sabía de la materia se estudió el temario de su asignatura para intentar explicárselo… No había manera, cuando encontraba alguien que sabía sobre el tema, no se lo sabía enseñar tal como lo querían en su universidad. Tras buscar y buscar, localizó a un exalumno que había estudiado exactamente lo mismo hacía un año y le ayudó tanto con el temario, como con la forma en que lo querían en su universidad.

3. ¿Predominan las clases particulares o las clases online?

Todas las clases que se ofrecen en la plataforma son particulares, es decir, un profe para cada alumno. Creemos en la formación personalizada y en el acompañamiento a lo largo de toda la asignatura. Ahora bien, el profe elige su forma de enseñar: presencial o a distancia y si el alumno está de acuerdo, le puede pedir clases. Lo bueno es que un profe puede ofrecer clases presenciales y a distancia a la vez, por lo que quizás por la mañana dé clases en un barrio de Madrid, y por la tarde lo haga desde su casa por Skype.

4. ¿Cómo verificáis a los profesores?

En el caso de alguien que quiera ser profe, la plataforma establece hasta cinco medidas de control para asegurar su calidad y aptitud:

  1. Identidad: se verifica que es quien dice ser a través de un correo electrónico (normalmente el universitario).

  1. Carrera: se verifica que el ‘profesor’ realmente estudia en ‘X’ universidad y su grado.

  1. Notas: el aspirante debe demostrar que ha aprobado la asignatura que quiere impartir. Para ello tiene que enviar el expediente académico a la plataforma.

  1. Recomendaciones: el perfil creado puede enviarse a conocidos para que dejen comentarios del tipo “Conozco a ‘X’, es buen estudiante, me ha ayudado algunas veces”. Eso sí, la plataforma solo una referencia por amigo.

  1. Valoraciones: cuando un profe lleve a cabo una clase particular el alumno podrá dejar una valoración (basada en puntualidad, pasión por la enseñanza, si ha sabido transmitir el conocimiento…).

Estas cinco capas de confianza generan, a través de un algoritmo que hemos creado, una puntuación específica que dará más visibilidad a los profes con mejor reputación.

5. ¿Qué criterios valoran los alumnos para puntuar a un profesor?

Cada clase concertada a través de la plataforma permite la valoración del profe en las siguientes categorías:

  • Comunicación

  • Transmisión de conocimiento

  • Puntualidad

  • Preparación de la clase

  • Pasión por enseñar

  • Enfoque positivo

Además, el alumno también puede enviar un comentario públio y otro privado al profe, así como decir si recomendaría a ese profe a otro alumno. Esta última información es privada y la utilizamos para tener un control exhaustivo de la satisfacción de nuestros profes.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Sharing Academy: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Sharing Academy está desarrollada en php y javascript. Hemos utilizado tecnologías extendidas y estándares para facilitar nuestra integración con plataformas existentes. Además, hemos utilizado bootstrap para agilizar el diseño de la parte visual y ZendFramework 2 para la parte interna.

7. ¿Cómo fue la primera versión de Sharing Academy?

Muy cutre... Demasiado. Mira si fallaba que le llamamos la "beta que peta"... Pero bueno, la lanzamos y sirvió para darnos a conocer entre los primeros usuarios, todos amigos y compañeros de clase de Jordi, ya que fue su trabajo final de grado y lo utilizó para provar su interés entre sus compañeros de clase.

8. ¿Cómo os ha enriquecido el feedback de los usuarios para mejorar la plataforma?

La opinión de los usuarios es clave. Somos una comunidad y nos tomamos muy en serio las opiniones de cada usuario. Al principio pensamos que lo que funcionaría sería un sistema de reservas y tras analizar el uso de nuestros usuarios y sus opiniones detectamos que estábamos equivocados, lo mejor era un sistema de chat. Así que lo implementamos y vimos augmentar el número de transacciones un 36%. Estamos en contacto directo con nuestros usuarios y les animamos a participar en la toma de decisiones, ya que Sharing Academy es una plataforma para ellos, así que tenemos que dar solución a sus problemas y necesidades.

9. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

El sistema de reservas, sin ninguna duda. Teníamos que crear un sistema muy robusto para la gestión de reservas, lo que incluye no solo reservas, sinó cancelaciones, alumnos que no se presentan, profes que no vienen y hay que buscar profes alternativos, gestión de pagos y descuentos. A la que gestionas dinero de tus usuarios tienes que ofrecer un sistema de mucha calidad si no quieres que nada salga mal.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Nuestro hito más importante es mejorar aún más este sistema de reservas, hemos detectado que algunos alumnos reservan una clase con un profe un día, pero cuando llega ese día quieren cambiar la hora o hacer más horas. Actualmente el sistema no lo permite, así que nuestro próximo hito de desarrollo consistirá en añadir estas opciones.

Muchas gracias por la entrevista Jordi y esperamos que tengáis mucho éxito.