>

Entrevista a Jesús Ruiz de Paxtum

Patricia Carmona     Entrevistas    05/01/2016


Jesus Ruiz Ballesteros

Comenzamos el año 2016 entrevistando a Jesús Ruiz Ballesteros de Paxtum, una aplicación para descarga de documentos jurídicos. Jesús nos cuenta cómo nació Paxtum y cómo se articula un negocio jurídico online.

  1. ¿Qué es Paxtum?

Paxtum es una aplicación que ofrece modelos de documentos jurídicos a bajo coste para que todo el mundo tenga acceso a los servicios estándar de un abogado.

  1. ¿Cómo surgió la idea?

Lo cierto es que yo llevaba tiempo pensando en cómo, dentro del sector servicios jurídicos, se podría obtener ingresos sin estar presente sentado delante del ordenador, y un buen día estando de vacaciones con mi familia, sentado en el parque, se me ocurrió la idea de una aplicación que ofrezca documentos hechos por nosotros y el usuario pueda descargarlos sin tener siquiera que llamarnos por teléfono.

  1. ¿Quién avala la actualización y fiabilidad de estos documentos?

Nosotros tenemos un despacho de abogados y asesores fiscales desde hace 10 años, todos los documentos que aparecen en Paxtum son exactamente los mismos que nosotros utilizamos en el despacho. Con el propio personal de la oficina realizamos los documentos y los actualizamos en el caso de cambios legislativos, por lo que son totalmente fiables. Todo ello de la mano de RUIZ BALLESTEROS ABOGADOS Y ASESORES FISCALES.

  1. ¿Cuáles son los documentos que más demandan los usuarios?

En la actualidad los documentos más descargados son los siguientes, por este mismo orden:

A. Recurso de reposición contra multa por estacionar en línea azul/verde sin distintivo horario 1.

B. Recurso de reposición a multa general 1.

C. Reclamación a la compañía telefónica por disconformidad con el servicio.

D. Contrato de compraventa de vehículos entre particulares.

E. Contrato de arrendamiento con cláusula de opción de compra.

  1. ¿Qué beneficios aporta la app al sector jurídico?

Sinceramente creemos que aporta muchas beneficios:

Para empezar reduce los costes, ¿quién iba a imaginar que el recurso de un abogado por una multa podría costarte tan solo 4,99 euros? ¿o que un contrato de compra de un inmueble podría costarte 9,99 o 14,99 euros?

También amplía las posibilidades del cliente, es decir, no solo tiene al abogado disponible 24 horas al día los 365 días del año, sino que puede elegir desde el sillón de su casa cuál es el documento que mejor se ajusta a su necesidad concreta.

Por otro lado, nos permite vender a los abogados a todos aquellos clientes que no están cerca de nuestra oficina o ciudad, de tal forma que cualquier persona desde cualquier ciudad de España puede contratar nuestros servicios.

Ahorramos desplazamientos y tiempo, tanto del cliente como del abogado, esto hoy en día es muy valorado, en el futuro estamos convencidos de que las reuniones por muchísimos asuntos se van a reducir e incluso eliminar. La gente no está dispuesta ya a pagar 200 euros por un contrato de alquiler y tener además que dedicar mucho tiempo al mismo.

Vivimos en la época de “lo quiero aquí, lo quiero ahora y lo quiero barato o incluso gratis”.

  1. Cuéntanos el stack tecnológico de Paxtum: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

El desarrollo de la aplicación lo subcontratamos a una empresa que nos desarrolló la versión en iOS y en Android.

  1. ¿Cómo fue la primera versión de Paxtum?

La primera versión de Paxtum era muy parecida a la que tenemos ahora, sólo se han corregido algunos errores que teníamos. al registrarse porque no todo el mundo recibía el mensaje de entrada para recibir notificaciones posteriores. Desde la primera versión se regala un documento al registrarse con el correo electrónico a cada usuario y sólo hemos cambiado el documento de regalo.

  1. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

El reto tecnológico es que es difícil llegar a la población objetivo, pero en la construcción de Paxtum sólo nos encontramos un gran problema, que fue el hecho final de ponerla a la venta en iOS, es decir, el subirla a la plataforma, creo que no existía nada parecido en todo el mundo cuando salió Paxtum y desde California, Apple nos ponía muchas pegas porque no sabía para qué pedíamos el correo electrónico y por qué aparecían muchos precios iguales habiendo casi 140 documentos de asuntos legales. Pero conseguimos explicarles por mail en qué consistía Paxtum y nos aprobaron la publicación, tras indicar por supuesto, que sólo se podían utilizar por mayores de edad.

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

En un primer momento no se lanzaban correctamente notificaciones “push” a los usuarios, por lo que perdimos un buen empujón con los primeros usuarios que conocían la aplicación.

  1. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Ahora mismo queremos centrarnos en llegar al mayor número posible de usuarios, sin ellos no somos nadie. Somos conscientes de que este modelo de negocio de las aplicaciones se basan en un número altísimo de usuarios descargando documentos, esto nos ayudará a posicionarnos como la primera aplicación de descargas de modelos de documentos jurídicos.