>

Entrevista a Jaime Pla de Suop

Patricia Carmona     Entrevistas    24/11/2015

Esta semana entrevistamos a Jaime Pla, fundador de Suop la primera operadora de telefonía móvil basada en el consumo colaborativo y donde los usuarios, además de ser clientes, tienen un papel fundamental en el desarrollo de la operadora.

1. ¿Qué es Suop?

Suop es un operador de telefonía móvil, hasta aquí nada nuevo. Pero además, Suop es un operador de telefonía móvil basado en el consumo colaborativo. Esta es la parte novedosa de nuestra propuesta, una propuesta que es posible gracias Internet y las redes sociales. Si compartimos experiencias, recomendaciones y conocimiento con otras personas a diario, ¿por qué no hacerlo con una empresa para crear un operador móvil diferente?

2. ¿Cómo surgió la idea?

Nace de una pregunta: ¿cómo es posible que los operadores de telefonía lideren todos los años los rankings de reclamaciones?

El móvil no puede ser una causa de sustos y enfados. Queríamos darle una vuelta al modelo típico de operador, hablar con los clientes. De ahí nace la idea de involucrarlos en la gestión del operador en lugar de dejarlos a un lado. Ellos son los que mejor saben lo que necesitan, son el mejor equipo de innovación, marketing y comercial.

3. ¿Cómo colaboran los usuarios al desarrollo de una operadora móvil?

Pueden hacerlo de tres formas diferentes.

  • Innovación: proponiendo nuevos servicios, tarifas o promociones y colaborando a darles forma. O planteando modificaciones de los ya existentes.
  • Soporte: la gran mayoría de dudas de los usuarios son respondidas por la propia comunidad. hay mucho talento fuera!
  • Comercial: los usuarios nos ayudan a conseguir nuevos clientes mediante un programa de referidos.

Por todas esas acciones los miembros de la comunidad reciben puntos canjeables por saldo gratis y dinero vía PayPal. O pueden donarlo a la ONG elegida por ellos.

Por su parte, aquellos clientes que no estén interesados en esa parte colaborativa, encontrarán un operador móvil que los pone en el centro, de verdad, sin postureos.

4. ¿Cómo se organiza la comunidad para aportar ideas?

El núcleo es la Wiki de Ideas. Es ahí donde las propuestas de los usuarios se hacen realidad. Todo comienza cuando alguien comparte su idea en el foro. Si recibe el apoyo de la comunidad, la propuesta pasa a la Wiki y en ese momento valoramos su viabilidad. Para que reciba el visto bueno es necesario analizarla desde diferentes puntos de vista (recursos necesarios, legal, económico...) para ver si es viable o no.

Si una idea es viable, nos ponemos manos a la obra. En estos dos años de andadura hemos hecho realidad 80 ideas nacidas de la comunidad. Por el contrario, si no es viable, la descartamos y explicamos a la comunidad por qué no podemos realizarla.

5. ¿Cómo reaccionan las operadoras tradicionales ante vuestra propuesta?

Somos pequeños y su juego está en la indiferencia. Pero están pendientes de nuestra comunidad. Se trata de un gran laboratorio de ideas y usuarios con mucho talento y experiencia. Así, los operadores tradicionales pueden conocer las necesidades reales de los usuarios sin necesidad de dar la cara ni dialogar con ellos. Casualmente, algunas ideas surgidas del foro fueron replicadas rápidamente por otros operadores, como la posibilidad de personalizar la tarifa, algo nunca visto en el sector.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de Suop: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

En nuestro caso hay dos elementos fundamentales, que son el CMS, que es nuestro canal de interacción web con nuestros usuarios y por otro lado toda la integración en la trastienda con las plataformas propias de un operador móvil.

Nuestra tecnología está basada en plataformas Opensource. Utilizamos como CMS, Liferay Portal, que está desarrollado en JAVA y le hemos añadido toda la lógica de negocio e interfaces con el resto del mundo (el backend del operador móvil para activar, recargar, ver el consumo, etc., el operador logístico para el envío de tarjetas sim, la pasarela de pagos, etc.). Nuestro sistema está integrado con 5 sistemas externos vía Servicios Web fundamentalmente para que todo lo que pueda ser automatizable lo sea.

En cuanto a sistema operativo y bases de datos usamos Debian/Mysql. Siempre Opensource

7. ¿Cómo fue la primera versión de Suop?

Debo decir que estoy superorgulloso de ella, porque con un equipo muy pequeño fuimos capaces de levantar los cimientos de Suop. Tenía lo básico para arrancar y muuuchos flecos por depurar, que tras casi dos años de funcionamiento, no hemos parado de ajustar.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Principalmente ha sido el de trabajar con un CMS que desconocíamos y que ofrece muchísimas posibilidades pero eso sí, con una curva de aprendizaje muy lenta debido a su potencia. Por otro lado, ser capaces de tener un método de desarrollo y gestión y versionado del código también ha sido un reto a afrontar. Siendo tan pocos la clave es poder hacer desarrollos de manera muy ágil.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Buff, pues más de uno. Yo creo que si tuviese que elegir uno, fue la decimoprimera arquitectura y proveedor de hosting sobredimensionados. Con el tiempo hemos ido ajustando para no consumir recursos de manera innecesaria. En una startup cada euro cuenta y es mejor ir creciendo poco a poco antes que construir una nave espacial antes de tiempo. También recuerdo ahora que a última hora antes de salir, decidimos montar un repositorio de contenidos con Alfresco en vez de usar el sistema de ficheros propio del SO y tardamos 6 meses en librarnos de él porque el conector entre Liferay y Alfresco era un cuello de botella de rendimiento. Pero claro, estas cosas no las descubres hasta que te topas con ellas.

10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Nuestros próximos hitos van encaminados en dos frentes. Por un lado exprimir toda la funcionalidad que Liferay nos ofrece para mejorar la experiencia de comunidad de nuestros usuarios y por otro lado incorporar nuevos servicios a nuestro catálogo como Operador Móvil, lo que al final implica desarrollos y modificaciones en nuestro portal web.